22 enero 2015

LA SONRISA ROBADA (4) JOSÉ ANTONIO ABELLA






---


 BLOG 'LA ACEQUIA'

--
7
MÚSICA Y "SEHNSUCHT"

[...]tal idea está sacada de las cartas de Edelgard "Trabajar una página de prosa como si fuera una estatua",  que a su vez la toma de Nietzsche....le había escrito en abril de 1949.
pág.58[...]ella matiza [...] La música es mi mejor camarada, me da alegría y me hace olvidar todos los pesares:¡me guía hasta Dios! ¡Yo necesito vivir la música, el sol, la naturaleza, el mar, el amor...!
Todo era Dios en esa carta que lleva en su encabezamiento una pequeña flor blanca...Y unos versos, al final más bien mediocres de un olvidado poeta francés [...] Georges Boutellau
[...] La flor es una Galanthus nivalis, llamada popularmente "rompenieves" (*)
[...] Y este es el poema de Georges Boutellau, que José no transcribe en su diario:  



(Antología de los poetas franceses contemporáneos Tomo I-pág.470)
manuscrito del poema "Ser poeta, es amar..."
Georges Boutelleau


Être poète, c'est aimer
l'ideal rayonnant des choses,
le soleil, l'amour et les roses,
tout qui naît pour embaumer.

Être poète, c'est comprendre
ce que le coeur a d'indefini;
plaindre le pauvre et le banni, 
avoir la main prête à se tendre.

Être poète, c'est souffrir
d'une espérance inassouvuie;
c'est donner mille fois sa vie,
et pourtant n'en jamais mourir.

(**) No es un gran poema, sin duda. Está lleno de los buenos sentimientos que con frecuencia generan la mala poesía, pero Edelgard lo ha copiado con letra cuidadosa al final de la carta porque sus versos tienen un profundo sentido para ella...


pág.59[...]me gusta la música clásica, especialmente Beethoven, Liszt, Schubert, Schumann, Mozart, Grieg, Chopin, Tchaikowski y las óperas de Wagner, Verdi, Puccini. Sí, conozco la música de Korsakoff y creo que también he oído música española, pero no la recuerdo bien[...]
[...] Edelgard tenía siete años en  1933. Los cumplió el 30 de enero, precisamente el mismo día que Adolf Hitler era nombrado Canciller de Alemania[...] En adelante todos sus cumpleaños serán días festivos[...] Día de la Toma del Poder, una de las fechas importantes del calendario nazi.
26 de enero[...] carta de José[...]Creo que he sentido todos tus pensamientos, toda tu "Sehnsucht", incluso durante mi sueño...
[...] Y ese deseo ardiente, esa "Sehnsucht" que fluye de sus corazones es también para ella

Wilhelm Kempff interpretando Beethoven's Moonlight Sonata mvt. 1

pág.62[...] tocaré para ti la "Sonata nº XIV, Claro de Luna" de Beethoven, la "Andaluza" de Granados, y la "Träumerei" de Schumann, y estas melodías volarán hasta ti llevándote mi alma...


Granados -
Granados, Danza española n.º 5, "Andaluza"grabación 1913



Träumerei" de Schumann
(interpreta V. Horowitz)


[...]Siempre la música. La música como conjuro contra las penas y la distancia, la música como llave que abre para ellos el puente de las estrellas.

-------
8
EL RUIDO DE LA RISA

pág. 66[...]EL DÍA 18 DE JULIO DE 1951[...] José Fernández recibe una carta de París
[...]Es la carta de Claude Mathière, la esperada respuesta del joven francés
pág.67[...]"Las dos emiten el ruido de la risa sin que los rasgos de su rostro cambien la expresión"

pág. 68[...]Flensburg, 3 de febrero de 1951
...
pág. 70[...]¡Gracias, amado, gracias por todo!...y por las poesías de vuestro poeta romántico José Espronceda (¡No puedes imaginarte qué feliz y orgullosa me sentiría si un día tuviera también un libro de poesías por José Fernández Arroyo!...
P.D.: Cuando esta carta llegue a tus manos queridas, tal vez ya haya abandonado Flensburg.

pág.71 Cuando esta carta llegó a sus manos, cinco meses atrás, él todavía estaba en el hospital de Ceuta...

pág.72[...]el día en que cumple 23 años, José escribe en su diario:
"¡Ah, Dios santo, cuánto tiempo hace que no me escribe! ¡Ni siquiera para el aniversario de nuestra correspondencia! Esto es algo enteramente anormal que me hace presentir algo terrible...
pág.73[...]la triste y hermosa canción de Leo Marjane que viene de improviso a su memoria...


voz: Leo Marjane  
imágenes:  Brassaï
 Je suis seule ce soir, 1941
-----

ENLACE
En
ISLA DEL NAÚFRAGO
podemos disfrutar de 
la música recomendada, interpretada por
Isis Pérez Villán

---
COMENTARIO

Quizás, en los momentos actuales, con la facilidad de relacionarse y los avances en la comunicación, sorprenda un amor por carta, sin conocerse personalmente, sólo con unas fotografías.
Décadas atrás, era frecuente -especialmente, entre los estudiantes de idiomas- crear relaciones de amistad epistolar, con personas de otros países. 
En las publicaciones de mayor tirada, y en los diarios de provincias solía haber una sección ofreciendo direcciones para gentes que deseaban intercambiar correspondencia.
Al cabo del tiempo, estas relaciones propiciaban un viaje y en muchos casos se consolidaba una gran amistad, eterna en el tiempo.
En estos capítulos, vemos la diferencia cultural y religiosa, entre los protagonistas. Y cómo Edelgard, capta el carácter y el espíritu de su amigo:

pág.70[...]¡Qué puro amor maravilloso! ¡Qué nobleza, delicadeza y bondad! Tus cartas... "


Seguiré dedicando varias entradas al libro de José Antonio Abella, que me parece apasionante y lleva detrás un excelente trabajo, y no dejaré de comentar el de José Fernández-Arroyo. 
Espero que se animen muchos lectores, y no pierdan la oportunidad de encontrar mucha poesía y puedan saber que en esos años terribles, en que los ciudadanos se vieron inmersos en el horror de una guerra y sus consecuencias, la vida continuaba a pesar de la barbarie y 
había seres 
que intentaban salvar lo que de bello hay en el hombre.  

NOTAS
  
(*) Dejo el enlace de Wikimedia, con flores "rompenieves". He visto tantos "Copyright", que no me atrevo a poner ninguna imagen como ilustración.
(**)  Esta interpretación que hace José Antonio Abella del poema, sería discutible. Habrá tiempo y ocasión para tratarlo.

---


MIS OTROS BLOGS:


6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué maravillosa forma de enlazar palabras, música y vida. (Por cierto, yo no logro que me duren las flores de Pascua más de una semana.)
Besos.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Una vez más gracias por recomendarnos este libro. Como bien dice -en la entrada que dedica a la lectura de hoy-, "he quedado atrapada por esta novela".
En cuanto a las flores de Pascua, tuve una que me duró medio año. Creo que les gusta escuchar que están muy bonitas.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

"Así sucede con todas las cosas hermosas: se van volando como un sueño dejando en nosotros un ardiente Schnsucht".
Gelu, Edelgard y José te han pescado con su schnsucht. Disfruta.
¡Hermosa entrada! Me voy a escuchar la "Traumerei".

Besos, paisana.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Sí. Y lo intuí desde antes de tener el libro. Me encanta leer cartas, con el permiso de los dueños protagonistas. Las de Edelgard, dirigidas a José son preciosas; y por si no fuera suficiente, están añadidos el trabajo y la sensibilidad de nuestro paisano José Antonio Abella.
Enlazo la Träumerei, , interpretada por Arthur Rubinstein, aunque veamos a la actriz Katharine Hepburn, representando el papel de Clara Schumann, y tocando esta pieza, en una escena de la película ‘Pasión inmortal’, de 1947. Haré una entrada en mi blog de cine.

Besos y abrazos.

Paco Cuesta dijo...

Absorbida por el correo Web, la relación epistolar está en peligro de extinción como algunas especies. Con ella muere el trazo, el olor, un mechón de cabello, un pétalo de flor y muchas cursilerías deliciosamente románticas.

Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Hemos ganado rapidez con las comunicaciones actuales, pero hemos perdido lo que conlleva la espera de deseo y de pensar en el otro.

Una carta manuscrita es un tesoro, además de por los sentimientos que encierra, por lo que nos descubre la letra y la información que nos aportan todos los pequeños detalles.
José Antonio Abella, supo captarlo al tener en sus manos los escritos de Edelgard, que le entregaba su amigo.

Abrazos.