22 octubre 2015

EL LICENCIADO VIDRIERA-(3) SEGÚN JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS




 ESTRELLA (pp.53 a 58)

--
dirigida por el profesor Ojeda. 
 EL LICENCIADO VIDRIERA
(Texto completo- de Wikisource)
--
He querido aportar algunos fragmentos del capítulo que 
JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS, dedica a interpretar 
EL LICENCIADO VIDRIERA


«Sucedió que en este tiempo llegó a aquella ciudad (Salamanca) una dama de todo rumbo y manejo.» 



... no somos de vidrio real y verdaderamente?


EDICIÓN 1916
(portada Josep Roca)

Copio de 'LAS MUJERES DE CERVANTES'

p.53"Cervantes no quiere decirnos cómo se llama esta dama que aparece por las páginas
 de El licenciado Vidriera, pero nosotros sabemos que se llama Estrella.
Vive Estrella en la calle de Pan y Carbón; el mes pasado vivió en la de Boneteros; su primera instalación recién llegada a Salamanca, fué en el Parador de los Toros. ¿De dónde vino Estrella a Salamanca?
Un denso misterio envuelve el pasado de esta linda y desenfadada señora. Mientras ella afirma que viene directamente de Flandes y de Italia, maliciosos hay que aseguran en Salamanca que no ha pasado de Valladolid. Estrella conoce a los poetas y dice con voz suave y regalada bellas canciones en toscano. Habla de Gante y de Amberes, de Florencia y de Bolonia...".




Lección de teología en la universidad de Salamanca; puertas de un armario barroco, 1614. Salamanca, Universidad, Biblioteca

[...] Recibe en su casa a estudiantes y profesores, y en ella se platica de amor con ingenio y donaire."
[...] Sus amigos parecen amantes, y sus amantes parecen amigos. En esta pequeña ciudad, donde todo se comenta y de todo se murmura, se forman las más extrañas cábalas y suposiciones en derredor de Estrella.
[...] ninguna leyenda sobre su persona es aceptada con unanimidad y sin recelo.
No parece tener Estrella el corazón interesado por nadie ni por nada.
[...]Y sin embargo...Y sin embargo, Estrella ama de amor a Tomás; al estudiante pobre que llena los estudios con el renombre de su ingenio; al muchacho inquieto que ha llegado de Italia para reanudar sus glosas y comentos en los estudios salmanticenses. Estrella ama de amor a Tomás Rodaja...
[...] de todos los recursos se valió Estrella para enamorar al estudiante
[...] Como en un potro de tormento, pasaba Estrella sus horas lejos del mancebo.
Tomás redoblaba, a cada instante, su frialdad y hurañez.
[...] Dama de rumbo y de manejo Estrella, como hemos dicho, o lo que es igual, cortesana encubierta y cautelosa, no hubo mozo en Salamanca que no tratara de rendirla.
[...] «Viéndose desdeñada, y a su parecer, aborrecida -escribe Cervantes- acordó de buscar otros modos, a su parecer más eficaces y bastantes para salir con el cumplimiento de sus deseos.» No hubo vieja ni hechicera que no consultase la moza en esta dorada ciudad de la geomancia, de la hidromancia, de la piromancia, de la aeromancia, de la necromancia y de la astrología judiciaria.
 [...] Todos sabéis que Salamanca ha sido siempre fecunda en magias y hechicerías. La sombra de Don Enrique de Villena y del Marqués de Santillana sigue proyectándose en esta ciudad. Una morisca prometió a Estrella eficaz y saludable remedio para sus desventuras. Con un membrillo toledano, relleno de hierbas, había de seducir Estrella el corazón del licenciado. Logró Estrella que lo comiese Tomás; mas de pronto comenzó éste a herir de pie y mano y a decir, con voz temblona y atolondrada, que el tal membrillo le había muerto. Anduvo la justicia en el suceso, y Estrella, temerosa de afrenta y castigo, se puso a buen recaudo «y no paresció jamás».
No pareció jamás por Salamanca Estrella. Ni de su nombre quiere acordarse Cervantes.
[...] Certifica Cervantes de extraña locura la manía de nuestro licenciado. ¿Por qué? ¿Después de estas hondas catástrofes de amor con las Estrellas que nos salen al paso, no somos de vidrio real y verdaderamente? ¿No tenemos el corazón acorchado y embotada y entumecida la sensibilidad?  ¿Podemos asegurar que si Tomás no quiso a Estrella teniéndola al alcance del deseo, no cambió de parecer desde el punto y hora en que ella desapareció para siempre de Salamanca? ¿Hay algo más absurdo, más contradictorio, más desconcertante, que el corazón de un licenciado?"

A modo de explicación

José Sánchez Rojas,  en mayo de 1915 escribió e hizo el prólogo de su libro
 LAS MUJERES DE CERVANTES
Uno de sus capítulos lo dedica a la dama de rumbo y de manejo, que se enamora
 del licenciado Tomás, y que el escritor albense quiere se llame Estrella. Creo que es el único "defensor", y por tanto se me ha ocurrido que debíamos apreciar la interpretación que él hace, como gran conocedor de la obra de Don Miguel
--
En una próxima entrada veremos la recreación que hace AZORÍN, de esta 'Novela ejemplar'.


A Quién Contaré yo Mis Quejas · Joaquín Díaz
Francisco de Salinas

--

MIS OTROS BLOGS:

22 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

El amor es como un niño ciego.
Bonita entrada.
Besos.

La seña Carmen dijo...

Buena digresión.

Llama la atención, ciertamente, este enamoramiento a su modo de la dama. No debían ser habituales. La "damas de rumbo y manejo", hermoso circunloquio, iban a lo que iban, y se marchaban cuando se terminaba el curso sin dejar mayor huella.

pancho dijo...

La interpretación de Sánchez Rojas se me antoja muy ajustada al original, las cosas no parecen haber cambiado mucho en el Licenciado acristalado en los últimos cien años.
La calle Pan y Carbón es una calle estrecha en el barrio antiguo que parece un callejón, esconde un misterio, aún están las ruinas de un Colegio Mayor del mismo nombre.
Excelente iniciativa la de traer la visión de estos autores que citas sobre las Novelas Ejemplares.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Magnífica idea traer aquí esta opinión!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Amapola Azzul:

Parece que el amor desde siempre ha tenido trabajo de puntería, con aciertos y fallos en todos los tiempos, hasta la actualidad.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, María del Carmen Ugarte:

Las jóvenes –con o sin dote- recluidas en los conventos desde niñas; los muchachos en los monasterios; otros en Italia o Flandes, ocupados en la guerra, pero volando sobre todos los temores fundados a las enfermedades y los castigos de las penas eternas.
A la dama de ‘rumbo y manejo’, acostumbrada a recibir regalos, el encontrar a un joven como nuestro licenciado, rechazando persona y hacienda, tenía que sorprenderla por fuerza.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, pancho:

Para los que conocéis bien Salamanca, esta novela tiene que tener más significado.
José Sánchez Rojas, a quien descubrí en tu blog, y del que estoy reuniendo casi todos sus libros. Alguien increíble, en su vida y en su obra. Gerardo Nieto, tiene un magnífico trabajo de hemeroteca. A ver si se consigue que ‘El Adelanto’ digitalice y permita el acceso a sus publicaciones que faltan desde abril del año 1919.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

De Azorín, habíamos leído -hace años- La ruta de Don Quijote (Viajero por la Mancha), y alguna otra obra suya. Es muy interesante, encontrar las referencias a Salamanca, repetidas en sus escritos.
Y ver sus publicaciones en los periódicos de la época.

Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Cuando el escritor termina su obra y queda a disposición de los lectores, en cierta manera deja de ser suya y el lector, aunque sea Sánchez Rojas o José Martínez Ruiz; hace de la suyas y formatea lo leído de acuerdo con su visión personal. Azorín se anticipó a los actuales "fanfic" e imaginó una infancia para el chico dormido bajo el árbol; lo que Cervantes le negó. Y Sánchez Rojas concede a la dama del membrillo una identidad menos misteriosa. Don Miguel...no sé si estaría de acuerdo.

Los lectores somos así.

Gelu dijo...

Buenas noches Abejita de la Vega:

De haber coincidido en el tiempo, Don Miguel iría encantado con Sánchez Rojas, pues habría encontrado el mejor de los escuderos, y un amigo fiel, culto y generoso. El albense, se prestaría -con sus inseparables cuartillas- a escribir las crónicas de todos los relatos de sus andanzas y aventuras. Sería un noble escribano, aunque nos atrevemos a pensar que ninguno de los dos se haría rico.
Azorín, en su pulcro despacho, muy serio, siempre tendría la seguridad del artículo aceptado para publicar. Iremos viendo.
El lector, cuando lee se forma una idea de los personajes y de las situaciones. Por eso, a veces, si se hace una adaptación para el cine de una obra, el autor y los lectores no aceptan lo que ven porque no les concuerda con lo que han imaginado.

Abrazos.

Anónimo dijo...

¿Hay algo más absurdo, más contradictorio, más desconcertante, que el corazón de un licenciado?"
Lo presentas maravillosamente, ese corazón del licenciado refleja el corazón humano, el que me dan no lo quiero y el que quiero no me da.
La vida y el amor es un misterio y no se puede forzar.
Un abrazo.
Ambar

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Ambar:

Cervantes, genial siempre: "como si hubiese en el mundo yerbas, encantos ni palabras suficientes a forzar el libre albedrío".
Estoy convencida que de haber vivido en estos tiempos, José Sánchez Rojas hubiera sido un gran bloguero.

Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

¡Magnífico! Conocemos solamente la historia desde el punto de vista de Tomás Rodaja. Es interesante escuchar la voz de la dama del membrillo.

Noli dijo...

No sé como he llegado a tu blog, pero sí sé que me quedo porque me has recordado todo lo que tenía adormecido y que ha hecho despertar. Mirada distinta a una sociedad fascinante. Un saludo afectuoso.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Siempre habría que escuchar las explicaciones que dan las personas a las que se juzga, aunque ni los jueces lo permiten.
Cervantes nos da el caso bien resuelto.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Manuela Fernández:

Bienvenida, y gracias por tus palabras.
Al leer la interpretación de la dama de rumbo y manejo de ‘El licenciado vidriera’ por José Sánchez Rojas, una de las varias cosas que me llamaron la atención fue su empeño en llamarla Estrella. Habrá que pensar, ya que el escritor albense era original y certero.

Saludos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Me gusta haber llegado a tu casa.... bonito lugar...
Paz
Isaac

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Isaac A. Davis:

Bienvenido. Gracias por tus palabras.
He estado mirando tus pinturas y poemas, y llama la atención el colorido y la alegría que desbordas, en todos, menos en la mujer con vestido rojo, que vuelve a estar triste el viernes 13 de noviembre.

Saludos

Mara dijo...


Me ha gustado pasar por aquí.Muy interesante. Saludos.

alfonso dijo...


Siempre culta y llena de enlaces. No pierdes el nivel alcanzado.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Mara:

Bienvenida.
Gracias por tu visita y palabras.

Saludos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, ñOCO Le bOLO:

Gracias. Al menos el deseo es tratar de aportar algo.

Un abrazo