23 abril 2016

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS- CERVANTES: Efemérides 23 Abril 1616


 Efemérides
23 Abril 1616.
La muerte de Cervantes
«Dos mujeres -¿el ama y la sobrina?-, además de su esposa, doña Constanza de Figueroa, y de su hija, doña Isabel de Saavedra, acompañadas del buen licenciado Martínez Morcilla, rodean el lecho de Miguel de Cervantes a la hora de su muerte. La muerte le ronda desde hace días; harto lo sabe Miguel; ya la tiene presentida desde hace tiempo. Componiendo Los trabajos de Persiles y Segismunda, dice al conde de Lemus, su amigo y protector:

Puesto ya el pie en el estribo
con las ansias de la muerte,

Añadiendo después, en prosa llana, corriente y moliente,  a todo ruedo: «Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos, que ya me voy muriendo y deseando veros presto en la otra vida.»
Miguel muere tan razonablemente como su amigo Alonso Quijano, el caballero de la Mancha. Días antes, el 2 de Abril, ingresa devotamente como Hermano menor de la Orden Tercera de San Francisco. Sus últimos días los consagra por entero a la devoción y a la plegaria. Muere pobre y obscuro y le entierran al pie de su casa, en el Monasterio de las Monjas Trinitarias, sito en la calle de Lope de Vega. 
Le amortajan con el hábito de franciscano. El clérigo Fray Félix Lope de Vega y Carpio reza un responso ante su cadáver. El entierro no se verifica hasta el día siguiente, domingo, 24. En la comitiva fúnebre no concurre nadie, pero nadie...Franciscanos humildes, juglares desconocidos, dos escritores humildes de los que ninguna obra nos ha legado el tiempo, dos pobres bohemios de antaño: un tal Francisco de Urbina y un cierto Luis Calderón.
Las exequias son un poco más solemnes, porque Cervantes no es solamente un pobre escritorzuelo, sino, además, un cautivo de Argel. Al lado del presbiterio de las Trinitarias depositaron los sepultureros su cuerpo; las monjitas rezaron gangosamente unos responsos. Ninguna huella quedó en los documentos de la época de semejante inhumación.
---
Cervantes muere pobre, como había vivido. En Madrid continúa el calvario de Valladolid y de Sevilla. Sus protectores y amigos le socorren tacañamente. Sus editores, presintiendo a los de hogaño, le roban y merman sus míseros ingresos. Los vecinos se encargan de suministrarle los últimos alimentos.
Sobre Cervantes pesa una maldición. No es un hombre normal. El proceso que se le siguió en Valladolid sobre la muerte del caballero Ezpeleta proyecta de sombras y de equívocos su vida andariega y trafagosa. Sus estancias en Sevilla le han enemistado con los nobles y con los profesionales de la pluma.  Sus últimos días en Madrid, siempre mendigando, solicitando siempre favores y mercedes, han sido terribles y calamitosos. Apenas si ha podido el mes pasado reunir los maravedises suficientes para descansar la Semana Santa en Esquivias. En las vacaciones impuestas por el físico ha tenido que trabajar para comer. El conde de Lemus no se entera de que su protegido está ya viaticado. «Las ansias crecen -le participa Cervantes-, la esperanza mengua y es breve el tiempo que me separa de la muerte.» Y muere, al fin; muere, en una casa incómoda, estrecha y maloliente, de arterioesclerosis, según las trazas más posibles.
--
Madrid conserva la casa donde murió Cervantes en la calle de su nombre, y los restos de su sepultura, en el lado derecho del presbiterio de las monjas Trinitarias, en la calle Lope de Vega. Una ceremonia fría y oficial, una misa de requiem, a la que asiste en corporación la Real Academia Española, recuerda entre nosotros la fecha memorable. Este día, sin embargo, debiera ser sagrado en la memoria de los españoles. ¿Por qué no se declara esta fecha fiesta nacional? ¿Estamos tan ahitos y colmados de gloria que podamos prescindir del día glorioso en que ingresara en los anales de la inmortalidad el padre de Don Quijote y de las Novelas ejemplares?»
JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS
Ilustraciones
1.-Retrato auténtico de Cervantes, por Juan de Jáuregui.- Pertenece a la Academia de la Lengua. 
1.- Casa donde murió Cervantes, en Madrid y en el número 2 de la calle que hoy lleva su nombre. 
2.- Monasterio de las Monjas Trinitarias, sito en la calle de Lope de Vega, donde, amortajado con el hábito de franciscano, fué enterrado el domingo día 24 de Abril de 1616, don Miguel de Cervantes...
El clérigo Fray Félix Lope de Vega y Carpio rezó un responso ante su cadáver...
Fots.Cortés
---
A modo de explicación

Leyendo el artículo de José Sánchez Rojas, publicado el 24 de abril 1932, páginas 2 y 3 en 
CRÓNICA, por Antonio González Linares, he pensado en lo identificado que se sentía el escritor albense con Don Miguel de Cervantes y su personaje Don Quijote.
El relato es muy emotivo, conociendo algunas de las similitudes entre las vidas de los dos grandes escritores, sobre todo en lo concerniente a la "tacañería" en la compensación económica de sus trabajos.
Volveré en una próxima entrada, a comentar un escrito en 
en el que hay unos cuantos puntos que no me gustan y quiero discutir. 
Continuará
--
Se me ha ocurrido enlazar este video -que he encontrado en YouTube- 
con música y algunas de las (ilustraciones de Don Quijote) de Gustave Doré 
realizadas para acompañar la traducción de Louis Viardot.

https://www.youtube.com/watch?v=HJ1__xaXluU
Música Telemann - Don Quijote. Suite 1 Oberture.
---

Para saber más de José Sánchez Rojas:
BLOG 'FLASES'
(Seguir etiquetas)

--
MIS OTROS BLOGS:

11 comentarios:

pancho dijo...

Sánchez Rojas transpiraba Cervantes por todos los poros de la piel. Qué buen día has elegido para subir la columna, el cuatrocientos aniversario de su muerte. Y qué buena música para acompañar los dibujos de Doré.
Una vez que algo se sube a internet, pasa a ser lo que los lectores quieran. Un honor que algo de lo que subo te pueda ser útil. Las tres fotos son de Salamanca.
Un abrazo y agradecido por tus comentarios y visitas al blog.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, pancho:

Después de publicar la entrada he visto que Gerardo Nieto había elegido el mismo artículo de José Sánchez Rojas, y que aunque no marcaba hora en su Blog, sí que la suya había sido varias horas anterior a la mía.
Eso significa que somos admiradores tanto de Cervantes como del Quijote de carne y hueso del siglo XX.
Enlazo el poema musicado de León Felipe, casi un himno. Una suerte haber conocido a tantos amigos de estos ‘vencidos’ caballeros, a cual mejor.

Un abrazo
P.D.: Vaya con Salamanca, la ciudad enhechizadora. Tomaré prestada la fotografía de tu ciudad

Ele Bergón dijo...

Interesante entrada sobre Cervantes en este día tan especial, sobre lo que escribe José Sánchez Rojas a cerca de la vida del autor de El Quijote.

A mi marido le encanta la música de Téleman. Se lo paso para que lo disfrute.

Feliz día del libro con algo de retraso

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Que nos haga sitio en su montura el caballero derrotado.
Una buena recreación de la muerte de Cervantes. A Dios donaires.
Catalina de Salazar fue su esposa, la joven huérfana e hidalga de Esquivias. Un matrimonio arreglado.
Un abrazo quijotesca Gelu.

Abejita de la Vega dijo...

Adiós donaires.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Luz:

José Sánchez Rojas, dice -en su libro ‘Las mujeres de Cervantes’, publicado en 1916 en la Dedicatoria: [A su padre] «fervoroso lector del “Quijote” », así que él –curioso y gran lector – conocía “las andanzas y sentires del caballero de la Mancha” desde niño.
Me alegro de haber acertado con la música. Sigamos con Telemann y Dulcinea…

Abrazos
P.D.: En el blog FLASES, verás mi primer iris de este 2016.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Pues sí. Parece que Cervantes tenía 37 años y no llegaba a veinte su joven esposa Catalina de Salazar Palacios.
José Sánchez Rojas también escribió un bonito artículo ‘La novia de Cervantes’. (Copiaré el texto y haré una entrada).
Imagino que otra opción para ella, sería el ingreso en el convento. Él, con el matrimonio, adquiría una pequeña dote, una vivienda, y una cierta estabilidad después de tantas penurias sufridas.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cervantes. Siempre.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Sí, siempre Cervantes, y además garantía de encontrar amigos verdaderos y desinteresados si lo son de su creatura Don Quijote.

Un abrazo.

Rosa dijo...

Me encanta este vídeo.
Pasaré a leer.

Un beso, querida Gelu, y feliz Día de la Madre.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Rosa:

Gracias por tu visita y palabras.
Tengo pendientes los comentarios, para dejar en tus últimas entradas. A ver si puedo mañana.

Besos y abrazos