27 octubre 2016

CARTAS MARRUECAS (8) JOSÉ CADALSO


Año MDCCXCVI
(imagen de Wikipedia)
--
--
De Gazel a Ben-Beley
"Una de las palabras cuya explicación ocupa más lugar en el diccionario de mi amigo Nuño es la voz política, y su adjetivo derivado político. Quiero copiarte todo el párrafo; dice así:
poner enlace carta completa.
[Gazel]...Aquella diversidad de astucias, ardides y artificios es un gracioso espectáculo para quien no la teme.  Pero para lo que no basta la paciencia humana es para mirar todas estas máquinas manejadas por un ignorante ciego, que se figura a sí mismo tan incomprensible como los demás le conocen necio. Creen muchos de éstos que la mala intención puede suplir al talento, a la viveza, y al demás conjunto que se ven en muchos libros, pero en pocas personas."

De Nuño a Gazel
"Entre ser hombres de bien y no ser hombres de bien, no hay medio. Si lo hubiera, no sería tanto el número de pícaros."

https://www.youtube.com/watch?v=emIq0YokD9s
Era un niño que soñaba (Parábolas) - (Antonio Machado)
voz y música: Paco Ibáñez
De Gazel a Ben-Beley
"Ayer estábamos Nuño y yo al balcón de mi posada viendo a un niño jugar con una caña adornada de cintas y papel dorado.
[Gazel][...]¡Dichoso el hombre si fuera siempre niño!
[Nuño][...]Créeme, Gazel, la miseria humana se proporciona a la edad de los hombres; va mudando de especie conforme el cuerpo va pasando por edades, pero el hombre es mísero desde la cuna al sepulcro."

Gazel a Ben-Beley
"La voz fortuna y la frase hacer fortuna me han gustado en el diccionario de Nuño."

De Gazel a Ben-Beley
"-¿Para qué quiere el hombre hacer fortuna? -decía Nuño a uno que no piensa en otra cosa-.
[...]¡Cuán gustoso me sería, decíame yo a mí mismo, el tener en mi mano los medios de hacer bien a mis amigos!"

Carta LVI
De Gazel a Ben-Beley
"Los días de correo o de ocupación suelo pasar después de comer a una casa inmediata a la mía, donde se juntan bastantes gentes que forman una graciosa tertulia.
[...] ¿Qué dirán de nosotros más allá de los Pirineos?
[...]-¿Creerás, Gazel, que en todo Madrid no se ha hallado cinta de este color, por mas que se ha buscado?"

De Gazel a Ben-Beley
[...]"-¡Qué chasco el que acabo de llevar! -díjome Nuño pocos días ha-, ¡qué chasco, cuando, engañado por el título de una obra en que el autor nos prometía la vida de todos los grandes hombres del mundo, voy a buscar unos cuantos amigos de mi mayor estimación, y no me hallé ni siquiera con el nombre de ellos! Voy por el abecedario a encontrar los Ordoños, Sanchos, Fernandos de Castilla, los Jaimes de Aragón, y nada, nada dice de ellos.
[...]Creo que se quejarán de igual descuido las demás naciones, menos la del autor. ¿Qué mérito, pues, para llamarse universal?
[...]En efecto, amigo Ben-Beley, no creo que se pueda ver jamás una historia universal completa, mientras se siga el método de escribirla uno solo o muchos de un mismo país."

Carta LVIII
De Gazel a Ben-Beley
"Hay una secta de sabios en la república literaria que lo son a poca costa: éstos son los críticos.
[...]La regla fija para no confundirlos es ésta: los buenos hablan poco sobre asuntos determinados, y con moderación"

Carta LIX
De Gazel a Ben-Beley
"Dicen en Europa que la historia es el libro de los reyes. Si esto es así, y la historia se prosigue escribiendo como hasta ahora, creo firmemente que los reyes están destinados a leer muchas mentiras a más de las que oyen.
[...]-Yo mandara quemar de buena gana, -decía yo a Nuño en la tertulia, pocos noches ha-, todas las historias menos la del siglo presente."
Historia de la conquista de México. Primera edición de 1684, publicada en Madrid.

"[un tertuliano] opinando que se escribiesen tres géneros de historias en cada siglo: uno para el pueblo, en la que hubiese efectivamente caballos llenos de hombres y armas, dioses amigos y contrarios, y sucesos maravillosos; otro más auténtico, pero no tan sincero, que descubriese del todo los resortes que mueven las grandes máquinas; éste sería del uso de la gente mediana; y otro cargado de reflexiones políticas y morales, en impresiones poco numerosas, meramente reservadas ad usum Principum.
[...]No me parece mal esta treta en lo político, y creo que algunos historiadores españoles lo han ejecutado, a saber: Garibay con la primera mira, Mariana con la segunda, y Solís con la tercera. Pero yo no soy político ni aspiro a serlo; deseo sólo ser filósofo, y en este ánimo digo que la verdad sola es digna de llenar el tiempo y ocupar la atención de todos los hombres, aunque singularmente a los que mandan a otros."

Carta LX
De Gazel a Ben-Beley
"Si los hombres distinguiesen el uso del abuso y el hecho del derecho, no serían tan frecuentes, tercas e insufribles sus controversias en las conversaciones familiares...
[...]Pero donde se palpa más el abuso de esta costumbre es en la conversación de las naciones, o ya cuando se habla de su genio, o ya de sus costumbres, o ya de su idioma"

A modo de comentario
La carta LI, es para asimilarla completa. Casi para aprenderla de memoria, y lograr hacer un buen recitado. Parece hecha ahora mismo.
La carta LIII, me evocó el relato de Don Antonio Machado -niño- con su caña dulce y su desilusión en la plaza de la Magdalena de Sevilla. (la anécdota se recoge en 'Los Complementarios' y en 'Juan de Mairena') (la publicación: Madrid, 12 de junio 1914)
También al leer la Carta LVIII, recordé las palabras sobre los críticos de 'nuestro poeta íntimo', en Los Complementarios.
--
https://www.youtube.com/watch?v=U-16HHHq_sw
Anoche cuando dormía...
(de Soledades, Galerías y otros poemas.)
(Antonio Machado)
--
MIS OTROS BLOGS:
cine programas de mano

4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Un buen libro lleva a un buen libro que, a su vez, lleva a otro buen libro. Cartas marruecas te inspiran. Te llevan a poemas que hemos hecho nuestros como el del caballito.
Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Debieran aprenderse las palabras de Gazel -en su carta LIX-, y no olvidarse:
“digo que la verdad sola es digna de llenar el tiempo y ocupar la atención de todos los hombres”.
Los buenos libros nos llevan a reflexionar sobre lo que el autor ha dejado en sus páginas.

Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gusta mucho que te hayas fijado en esa división entre ser y no ser hombre de bien. En estos casos no sirven los grises.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Gazel, con esta confesión -que ya habíamos ido descubriendo-, se gana nuestra confianza total: “Pero yo no soy político ni aspiro a serlo; deseo sólo ser filósofo”

Un abrazo