19 marzo 2017

ANTONIO JOSÉ (9) JOSÉ SUBIRÁ

Fotografía
'EN TINTA ROJA, Cartas y otros escritos de Antonio José' (2002)
(Correspondencia con don José Subirá, pp.166 a 208)

CANÇONS POPULARS CATALANES - 1948
--

En el libro ANTONIO JOSÉ, MÚSICO DE CASTILLA, (1980), de los autores : Jesús Barriuso Gutiérrez,

Fernando García Romero, y Miguel Ángel Palacios Garoz, leemos en el prólogo que escribió don José Subirá:              

p.10[...] «Finalizará este prólogo con unas consideraciones dignas de nota. En general amenguan el interés por las obras del músico burgalés diversas causas. Una, la prohibición legal de interpretar obras suyas tras el asesinato deplorable. Otra, por el hecho de figurar el autor con dos nombres de pila y sin apellidos familiares. Él se llamaba Antonio José Martínez Palacios. Según las esquelas mortuorias que guarda mi archivo, su padre, don Rafael Martínez Calvo, falleció a los 57 años de edad, el 28 de noviembre de 1933, y su madre, doña Ángeles Palacios Berzosa, falleció a los 66 años, el 27 de febrero de 1936. Ese matrimonio, según aquellas esquelas tenía dos hijos, a saber: el maestro nacional de escuela en Pradoluengo, y el director del Orfeón Burgalés, llamados respectivamente Julio y Antonio José.

Diccionarios, catálogos, historias y otras publicaciones dedicadas a la difusión de la música española suelen omitir el nombre del admirado Antonio José, y algunas lo mencionan a veces de un modo confuso o equívoco. Citaremos tan solo algunas que bajo tal aspecto se preocuparon de él.

El reciente volumen «Apéndice» publicado por el Archivo Sinfónico de la Sociedad General de Autores inserta las líneas que aquí se reproducen literalmente: «Martínez Palacio, Antonio José. Evocaciones (Flautín) 1.1. (c.i.), 2. (c.b.), 2. -4.3.3.1. Sinfonía castellana (Flautín), 2.2. (c.i.), 2. (c.b.), 2. (c.f.), 4.3.3.1.- Timb., Timbres, Perc., Cuerda. Suite ingenua (cuerda y piano)». Esta mención figura en la Sección titulada «Obras del Archivo Sinfónico por orden alfabético de autores», lo cual demuestra que nuestro compositor aparecía destacado por el apellido, poniendo a continuación en tipo menor los nombres de pila con que se le conoce.

El «Diccionario de la Música Labor», editado en dos volúmenes, fue iniciado por Joaquín Pena y continuado por Higinio Anglés con la colaboración de varios musicólogos españoles (año 1954). Menciona a nuestro artista en la página 83, que dice así: «ANTONIO, A. José. Ver Martínez, Antonio José». Y la página 1485 alfabéticamente lo podría citar entre un Martínez Oyanguren y un Martínez de la Roca, pero se olvidó de poner el apellido a pesar de la referencia anterior, con lo cual siguió oculta su anunciada biografía. Hasta después de muerto seguía persiguiéndole la desgracia a tan gran músico.

En diarios, revistas y libros evocó Subirá los indiscutibles méritos de nuestro artista. Se destaca su «Historia de la música española e hispanoamericana» (año 1953), donde se lee: En su fecunda producción demostró un espíritu elevado, una inspiración sostenida y una técnica depuradísima. Aparecen allí dos grabados: el de Antonio José con los intérpretes del Orfeón Burgalés y un facsímil autógrafo de su «Himno a Castilla». Traducido este libro al idioma alemán, se publicó en 1957, y como el traductor creía que José era el apellido y Antonio era el nombre de pila, el índice onomástico expone alterado el orden de esas dos palabras.»

«Es otra obra de Subirá una «Historia de la Música», la cual tuvo tres ediciones, en dos tomos las dos primeras y en cuatro la última, del año 1958. Menciónase aquí en varios lugares a nuestro artista y se puntualiza que su óbito acaeció antes de cumplir treintaitrés años su joven edad. En esas páginas se puede ver un magnífico retrato del compositor y un autógrafo suyo, comienzo de un romance musical cuyo primer verso dice Sagrada Virgen María.
Elaborado todo lo expuesto con devoción suma, aquí finaliza este prólogo que rectifica errores y prodiga novedades cuyo autor es el antoniojoseísta.»

Continuará
A modo de comentario

Antonio José tuvo grandes amigos. Uno de ellos -en los últimos cinco años de vida-, fue Don José Subirá. La correspondencia que mantuvieron aporta unos datos valiosísimos para conocer a estos músicos y excelentes personas.
Santiago Rodríguez Santerbás, ya recogió en su artículo de Triunfo, 25 diciembre 1971, las opiniones del musicólogo sobre Antonio José. (ver mi entrada 4 de agosto 2016)
Don José Subirá, trabajador incansable y cuidadosísimo, no daba puntada sin hilo. El prólogo, que aportó para el libro de 1980, de Jesús Barriuso, (*) es una prueba en el tiempo de su amistad y "devoción" hacia el músico burgalés.
En el libro del año 2002, En tinta roja, Cartas y otros escritos de Antonio José leemos lo que Antonio José escribió en su primera carta a don José Subirá (p.167-168-169) (Copio un fragmento):
Burgos, 16 junio 1931
Muy admirado señor mío: Mi entrañable amigo Ontañón me enseña una carta de Vd. escrita en términos tan honrosos para mí que no sé cómo agradecérselos bastante. No podía yo presumir que una obra tan modesta como mi Suite ingenua [...] pudiera interesar a Vd. hasta el punto de impulsar a escribir un artículo sobre el anodino Antonio José nada menos que al insigne musicólogo José Subirá...
Por primera vez tengo una espontánea satisfacción. Y quiero sincerarme con Vd. Tengo la certeza de que le digo verdad. Soy franco, sin vanidad ni falsa modestia -los castellanos, los burgaleses sobre todo no mentimos-. Muchas veces me ha dolido la indiferencia; precisamente cuando creía no merecerla [...] 

[...] Pero yo soy muy tieso y jamás he pedido un favor de bombo a nadie, ni he llamado maestros a quienes no lo son...Y así, claro, no crece el pellejo.
Por otra parte, he tenido varios golpes de mala suerte que me aplanaron y me apartaron acongojado del movimiento ambiente.  
[...] Final: la Sinfonía Castellana ha desaparecido. Ya ni quiero buscarla.
[...] En esto, Vd. espontáneamente  me honra con su interés. ¿Comprende mi agradecimiento y mi alegría?
Si Vd. quiere, yo le enseñaré obras mías para piano, para orquesta, para coros. No me juzgue por Danzas burgalesas ni por Suite ingenua. Si tuviese ejemplares le enviaría Sonata Gallega y Evocaciones; pero eso puede verlo en "Unión Musical Española"
[...] Ontañón me encarga muy afectuosos saludos para Vd.
Su admirador y amigo (¿me permite que le llame así?) q.e.s.m.
Antonio José 

  
Nota: [Don José Subirá falleció el 7 de enero 1980, a los 97 años. Así recogían la noticia Enrique Franco,  Federico Sopeñaen El País]


https://www.youtube.com/watch?v=aFdX0VuFEEI
'Madrugaba el Conde Olinos'
--
(COLECCION DE CANTOS POPULARES BURGALESES) 1980
p.62 - 'Paseaba el Conde Lino'
[Antonio José]..."Romance que oí a las hermanas Sidar y que lo cantaban en Belorado"
--


MIS OTROS BLOGS:
FLASES 

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay que seguir en la recuperación nacional de este extraordinario músico.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:
Se conseguirá.
Saludos