24 abril 2017

ANTONIO JOSÉ (13) EL CANTO DEL DOLOR (3)

(Día de Sant Jordi, 23 de abril 2017)
  --

PARTITURA INACABADA
Fernando Ortega Barriuso
(Copio del libreto CD)

El Diario de Burgos del lunes 15 de diciembre de 1902, en su sección de Registro Civil, reseñaba el nacimiento de “Antonio Martínez Palacios”, niño que había nacido el día 12 del mismo mes, en el seno de una familia formada por el matrimonio Ángela Palacios y Rafael Martínez, que ya tenían otro niño, Julio, el que sería su hermano y con el que compartiría muchos elementos de su vida, incluida la trágica muerte  de ambos en 1936.
[…]
[1936] El mismo 18 de julio se interpretan en el Teatro Principal de la ciudad, piezas suyas y a los pocos días su hermano Julio –maestro y periodista- será detenido.
[…]
Un largo silencio ocultará la importante obra musical e intelectual de Antonio José Martínez Palacios. Años de plomo que sepultarán la riqueza de la canción burgalesa, rescatada en buena parte por el joven músico. Pasarán muchos años para que, tímidamente, el nombre del compositor, salga a la luz: un artículo de Regino Sáinz de la Maza en “ABC”, un texto en el Boletín de la Institución Fernán González, un amplio estudio en la revista Triunfo” escrito en 1971 por el burgalés Santiago Rodríguez Santerbás...Gotas sueltas.
A partir de la muerte de Franco, se inicia un importante trabajo de recuperación de su memoria y de su obra: la biografía de “Antonio José, músico” (1980), la edición de sus obras en disco: “Sinfonía castellana” (1986), “Antonio José, integral de su música para coro” (1997), “Antonio José, obra coral” (2003), “Sinfonía castellana, Evocaciones, El mozo de mulas” (2003)… y el libro “En tinta roja: cartas y otros escritos de Antonio José” (2002). Ese mismo año, con motivo del centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Burgos realizó una importante exposición bajo el enunciado “Burgos 1902-1936. Antonio José y su época”, de la que se editó un interesante catálogo. Así mismo, todos los años la Peña Antonio José realiza un emotivo homenaje conmemorando su nacimiento y el Ayuntamiento de Burgos programa, anualmente un Concurso Nacional de Corales con el nombre del célebre y malogrado músico.
Continuará...


A modo de comentario



p.103-106...Carta de Antonio José, desde Málaga,  a sus excelentes amigos Sres. Elorza y Artiz de fecha 28 de octubre de 1925:

«He comenzado la composición de un nuevo Poema semejante al de la Juventud, y que llamaré Poema del dolor. Quiero que sea hermano del otro, para lo cual intercalaré algunos temas de aquél. [...]
Comienza la obra de un modo que hace ver una desolación y un abatimiento sin límites. Su inseguridad tonal muestra la angustiosa desorientación del primer momento de dolor profundo. Óiganlo repetidas veces hasta que les hable el sonido. Es conveniente tocar muy lentamente y sin titubeos.
(*)compases
Dejen vibrar el cuarto compás [...]
Algo después viene el primer tema armónico; de amarga tristeza. La marcha ascendente del bajo parece el avance fatal del destino y al que es inútil querer detener con lágrimas.  La fuerte graduación en el crescendo ha de ser como un inmenso sollozo que rompe en los dos últimos compases. Óiganle varias veces.
(*)compases
El otro tema que tengo preparado es más nervioso. La sinuosidad de su línea melódica es una imploración. Parece la elevación de unas manos suplicantes, unidas y enclavijadas, que piden fervorosamente…Fíjense en las notas acentuadas del bajo y comparen con el tema anterior en los bajos.
(*) compases
No sé si se entenderán las notas. En este papel se escribe muy mal y además es para mí pesadísimo tener que rayar. [...]
He comenzado una 4ª Danza burgalesa, y tengo también sobre la mesa la partitura del Poema de Juventud, en cuya orquestación aunque muy lentamente trabajo.
[...] No me parece necesario rogarles que no enseñen a nadie esos temas, fuera, claro está, de los amigos  (no músicos), por si…
[...]
Escriban pronto y díganme si han oído y les han gustado los motivos adjuntos. Adiós. »

Nota
(*) (En el libro aparecen fielmente reproducidos los compases manuscritos, tal como aparecen en la carta autógrafa)
(**)Recordemos que el Poema de la Juventud (1924) había sido editado por Unión Musical Española en 1924.     
Continuará...
---
MIS OTROS BLOGS:



5 comentarios:

Rosa dijo...

Buenas noches, Gelu:

Un trabajo magnífico el que estás haciendo con la figura de este gran músico.
La carta impresiona mucho.

He estado repasando el año 2017 con el enlace que dejas.
¡Cuántos sucesos!

Un beso y gracias, Gelu.

P.D.: La semana pasada estuvo Amancio Prada en León, un recital dedicado a Antonio Pereira. No pude asistir.
Vuelvo a dejarte un enlace ...

Rosa dijo...

Amancio Prada

Un beso.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Rosa:

Estoy esperando que estrenen el documental. Y que de una vez por todas publiquen el inventario del Fondo perteneciente a Antonio José y que guardan en el Archivo Municipal de Burgos.
Los libros de 1980 de Jesús Barriuso Gutiérrez y el de Miguel Ángel Palacios Garoz, del año 2002, son realmente magníficos.
Todas las cartas de Antonio José -más aún conociendo su triste fin-, emocionan.
He dedicado muchísimo tiempo a estudiarlas, pero me ha merecido la pena.

Abrazos.
P.D.: Muchísimas gracias por dejar el enlace de Amancio Prada. Desde el año 2001, por su disco 'Escrito está', conocía el poema ‘Oporto Sir?’ de Antonio Pereira. Ya he puesto un corazón (me encanta) en Facebook. Compraré el CD estos días.

Ele Bergón dijo...

Voy observando que poco a poco, Antonio José ya no es tan desconocido y su música y su persona va siendo valorada.El libro de Barriuso, he pedido que lo pongan a buen recaudo y creo me harán caso.

Besos

Gelu dijo...

Buenas noches, Luz:

Antonio José dejó suficiente obra y documentos para ser conocido y admirado. Y lo será.
Es una tranquilidad saber que el libro de Jesús Barriuso Gutiérrez, de 1980, (Tomo I), por suerte, se encuentra bien guardado como has comprobado. Las Bibliotecas hacen una gran labor; si bien, lo ideal sería que estos libros importantes, y que forman parte del patrimonio, estuvieran digitalizados y se pudiera acceder a ellos a través de internet.

Abrazos.