30 junio 2017

ANTONIO JOSÉ (18) JOSÉ SUBIRÁ (4) HERMANAS SIDAR (1) LA AMISTAD

EN TINTA ROJA, CARTAS Y OTROS ESCRITOS DE ANTONIO JOSÉ
Miguel Ángel Palacios Garoz (2002).  
Instituto Municipal de Cultura - Burgos

(en la subnota de la pág. 52, en la fotografía del año 1930, del Orfeón Burgalés, vemos junto a Antonio José, a algunos de los orfeonistas: José María Beobide, las hermanas Emilia y Concha Sidar, Ramón Carrancho, Ángel Manuel Ruera, Federico Salvador Puy, Alberto Retes, Ricardo García, Sofía Rodrigo, María Delgado, Gloria Gil, Justo del Río, ...
--

Veamos la misma fotografía en la pág.826 de HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, obra de José Subirá, edición SALVAT 1953

y el comienzo de "Castilla", himno para coro. Composición autógrafa de Antonio José.
Colección de José Subirá
--

CASTILLA TIENE HIMNO
(el artículo se puede leer aplicando el zoom)
(Fotocopia del recorte enviado por Emilia y Concha Sidar a D. José Subirá, en su escrito de fecha 18/02/1977, y que se conserva en su legado en la Biblioteca de Cataluña)
---
Copio unos párrafos del artículo:
[...]"Y ahora, obrando en consecuencia, seamos castellanos, que es todo lo contrario a olvidadizos y lo más opuestos a desagradecidos. Señor de mi consideración más distinguida: va por Antonio José, víctima de la primera marea de la guerra, querido paisano a quien vamos, con el corazón, a poner una corona en su tumba desconocida y una oración que nos haga más castellanos. Ya seguiremos hablando.
Gracias a él, Castilla tiene su himno. Que no nos arrebate nadie esta gloria para Burgos, gloria venida de la mano que se quedó inerte cualquier anochecida y que firmaba « Antonio José ». Nos ha llegado por envío cariñoso de don Ángel Manuel Ruera Pablos, parece ser que antiguo amigo del gran compositor y, desde luego, veterano orfeonista." [...] Alfonso SALGADO

A modo de explicación
Transcribo, de
EN TINTA ROJA, CARTAS Y OTROS ESCRITOS DE ANTONIO JOSÉ

pág.56 […]”El Himno a Castilla, a seis voces mixtas, fue escrito por Antonio José para su estreno en el concierto de presentación del Orfeón, el 29 de junio de 1929, festividad de San Pedro. Se inspira en dos marchas del Ayuntamiento de Burgos, para clarines y timbales, recogidas en su Colección con los números 106 y 107. Compuso también otras dos versiones del mismo himno para canto y piano: una fácil y la segunda más difícil”


p.131 COLECCIÓN DE CANTOS POPULARES BURGALESES .(marcha 106)
p.132 COLECCIÓN DE CANTOS POPULARES BURGALESES -.(marcha 107)

Unión Musical Española
Jesús Barriuso Gutiérrez; Fernando García Romero; Miguel Ángel  Palacios Garoz, (1980).
...Continuará
---
A modo de comentario

Siempre emociona saber de personas que les mueve la amistad y el aprecio sincero. Por ese motivo, cuando encontré las cartas de Antonio José a las hermanas Emilia y Concha Sidar, en el libro de Miguel Ángel Palacios Garoz, y vi lo cercanas que habíamos estado en mi ciudad, pensé que debía investigar más. Una lástima no haberlas conocido. O quizás, en nuestros caminos nos cruzamos en alguna ocasión. Tendríamos amigos comunes. Seguramente sí.
Después de esta primera lectura en 2002, a lo largo de estos años, me han acompañado muchas horas, estas queridísimas amigas de Antonio José, aunque Emilia -la mayor-, falleciera en 1994 y Conchi en 1990. Una lástima que sus (16) cartas originales manuscritas se perdieran, ¡tantísimo como ellas las valoraban! Hay descuidos de herederos casi imperdonables. 

p.216[...] "Actualmente los originales se han perdido y sólo se conservan las copias mecanográficas de Subirá en su fondo del CDMGC. Pero merece la pena su lectura."  

----

Las hermanas Sidar, prestaron a D. José Subirá, las cartas manuscritas que Antonio José les había enviado.
Él las mecanografió, y se las devolvió: el 29 de  junio del año 1977. (¡Hace exactamente 40 años!) Aparecen publicadas en el libro EN TINTA ROJA, CARTAS Y OTROS ESCRITOS DE ANTONIO JOSÉ, por Miguel Ángel Palacios Garoz, en 2002.
Las hermanas burgalesas, mantuvieron una amistad y un intercambio epistolar con el Sr. Subirá. Él sí que conservó esta correspondencia personal con las hermanas Emilia y Concha Sidar. Así, en el Archivo de la Biblioteca de Cataluña, podemos leer  -entre otras- la carta manuscrita, de la que copio un fragmento:

Burgos 18 de Febrero 1977
Sres. de Subirá
Madrid
 […] «les enviamos el recorte del Diario de Burgos para que se den cuenta de lo que pasa por aquí.
Ya ven como todavía hay personas que recuerdan a nuestro común y buen amigo. El Sr. Ruera a quien se refiere el articulista fue discípulo directo de Antonio José al igual que nosotras y en la misma época, por lo que nos reuníamos todos los días en el estudio.
Como creemos que esto les agradará les enviamos dicho recorte.
Reciban un abrazo de estas amigas
Emilia y Conchi »

NOTAS
p.11 EN TINTA ROJA, CARTAS Y OTROS ESCRITOS DE ANTONIO JOSÉ, por Miguel Ángel Palacios Garoz.
INTRODUCCIÓN […]AGRADECIMIENTO […]"personas ya fallecidas, muchas de las cuales convivieron con Antonio José […].Emilia y Concha Sidar Puras, Ángel Manuel Ruera Pablos […]"

Sidar Puras, Concepción…pág.215
Sidar Puras, Emilia…pág.215
páginas 215 a 229 (inclusive) -Cartas de Antonio José a las hermanas Sidar (16)
Manuel Ruera del Río…pág.221n (se trata de Manuel Ruera del Río, concejal del Ayuntamiento de Burgos por el Partido Republicano Radical, presidente de la Diputación y padre del orfeonista Angel Manuel Ruera Pablos, alumno particular de Antonio José)

 ...Continuará
---

MIS OTROS BLOGS:

4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Gloria y honor a ti.
Gloria a ti.
Un abrazo tocaya.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, querida tocaya y paisana:

¡Gracias! Haber podido investigar en la obra de nuestro Antonio José me ha permitido “conocer” personas como las hermanas Sidar, Eduardo Ontañón, Julián García Blanco, D. Emiliano Artiz, …
¡Y cómo ha merecido la pena saber que existen seres humanos así!

Besos y abrazos

Rosa dijo...

Buenas noches, Gelu:

Qué gran trabajo.
Muchas gracias por dar a conocer a Antonio José.
:)

Un beso, querida Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, Rosa:

Antonio José, no solamente fue un dotado compositor e intérprete de música, sino que era un valiente y generoso enamorado de la verdad y de la vida.
Durante muchos años han querido ocultar la luz de su obra, pero ha ido escapando por entre las grietas. Y en breve tiempo se verá, al completo.

Abrazos.