02 agosto 2017

ANTONIO JOSÉ (20) LA AMISTAD: D. EMILIANO ARTIZ (1) D. JOSÉ SUBIRÁ (5)


                                                (fotografía hecha por Mª Ángeles Merino)
(el día 9 de junio en su visita  al Archivo Municipal de Burgos)

Transcribo de EN TINTA ROJA, Cartas y otros escritos de Antonio José- Miguel Ángel Palacios Garoz, 2002

pág.99
"EMILIANO ARTIZ ARICETA (1879-1957)Nació en Vitoria el 8 de agosto de 1879. Obtuvo el título de bachiller en 1896, en el Instituto de San Isidro, de Madrid. Ingresó como sobrestante de Obras Públicas (equivalente a ingeniero técnico de Obras Públicas) en 1901, siendo destinado a Guadalajara, Sevilla, Córdoba y, desde 1908, al Canal de Isabel II de Madrid (llamado "del Lozoya" durante la República), llegando a ser secretario técnico del Canal [...] Perteneció a la Agrupación al Servicio de la República. Al terminar la guerra civil, en diciembre de 1939, se le instruyó un expediente de depuración de responsabilidades políticas, a consecuencia del cual fue sancionado con traslado forzoso a Barcelona, cesando en la plantilla del Canal de Isabel II el 13 de abril de 1940. Se jubiló en 1949, al cumplir los 70 años. Murió en Barcelona el 25 de junio de 1957.

Emiliano Artiz fue amigo y admirador de Antonio José desde los años de estancia de este en Madrid (1921-1924).
Las veintisiete cartas de Antonio José que conservaba se las envió a José Subirá, estando en Barcelona, el 27 de septiembre de 1946, acompañándolas con una tarjeta que decía: "Emiliano Artiz y Ariceta saluda a su distinguido amigo D. José Subirá y tiene el gusto de enviarle las ofrecidas cartas de nuestro malogrado amigo Antonio José".(*)  Tienen especial interés las quince cartas escritas desde Málaga (entre 1925 y 1929), por los datos que nos ofrecen para conocer aquel importante período de su vida. Actualmente estas cartas forman parte del fondo Subirá del CDMGC."

pág.101
"Burgos, 1 diciembre 1924
[...] El día 20 de noviembre salí de viaje (con permiso especialísimo) a Comillas (Santander) invitado a dirigir el estreno de mi "Danza burgalesa nº 3" que la formidable Schola Cantorum ejecutó en un festival magno de música el día de Sta. Cecilia. Mi obra fue estupendamente cantada por más de cien voces con acompañamiento de órgano y dos pianos de cola. En dicho festival, donde se ejecutaron obras de Wagner, Brahms, Rimski-Korsakow, Haendel, etc., y de un recluta que atiende (?) por Antonio José, se leyó un discurso en el que se contaba, muy laudatoriamente, la vida y milagros del autor del "Poema de la juventud"[...] El mismo día y casi a la misma hora era ejecutada la misma obra por la Coral de Bilbao también con éxito feliz.....
En Comillas me pidieron un retrato para, según ellos, honrar (?!!...) la sala de música de la Universidad [...]
Aquí en Burgos también oyeron (yo no estaba) mi "Danza de bufones" por T.S.H., y en verdad siento no haberla escuchado [...]"

En el libro EN TINTA ROJA, Cartas y otros escritos de Antonio José- Miguel Ángel Palacios Garoz, 2002
(Subnota) pág.101 "La Schola Cantorum de la Universidad Pontificia de Comillas la dirigía, desde 1924 precisamente, el jesuita P. José Ignacio Prieto. El director de la Coral de Bilbao era Jesús Guridi. La obra que interpretaron ambos coros fue "La Tarara", uno de los Cinco coros castellanos de Antonio José. En realidad, la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Jesús Guridi, ya había interpretado esta obra el 4 de julio de aquel mismo año, en la Plaza de Toros de Burgos, dentro del programa de fiestas de San Pedro."
--
(*) Pudimos comprobar que muy bien guardada, en la Biblioteca de Cataluña, -entre los documentos que atesoraba el musicólogo D. José Subirá-, se encuentra la tarjeta de visita con las palabras que Miguel Ángel Palacios Garoz,  recogía en la página 99 del libro EN TINTA ROJA, Cartas y otros escritos de Antonio José.

(fotocopia) Tarjeta de visita de Emiliano Artiz (Biblioteca de Cataluña) Fondo José Subirá

Tarjeta de visita con caligrafía de Emiliano Artiz y con la anotación también manuscrita de D. José Subirá recibiendo el obsequio (fotocopia)
--------
Nota:
En este enlace:
http://www.scholacantorumdecomillas.es/ARCHISTORICO/archistorico.htm
podemos ver información interesante de algunos de los conciertos celebrados en esta festividad, de Santa Cecilia, por la Schola Cantorum de Comillas, como los de 1914 y el de 1925. Falta el de 1924, que explicaba Antonio José, en la carta a su apreciado y leal amigo Emiliano Artiz y Ariceta.

https://www.youtube.com/watch?v=95gmMmYK07k
Danza Burgalesa nº 3 (1923) (La Tarara)
interpreta al piano: Carlos Goicoechea

--
A modo de comentario
Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles.
La madre de Antonio José se llamaba Ángela Palacios Berzosa.
Quiero felicitar a todas mis angelicales tocayas de la Red.
Y muy especialmente a dos maestras, "Señorita Angelines Moya" del Grupo Escolar, que nos hizo una demostración de su excelente memoria y afición a los libros en la lectura de A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales, y a su hija María Ángeles Merino Moya
---
MIS OTROS BLOGS:
cine programas de mano

FLASES 

12 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Me he emocionado .Besos.
Aunque no me llame Ángela.

Abejita de la Vega dijo...

¡Vivan todas ellas! Los ángeles son siempre buenos mensajeros.

Encantada mi madre de tu felicitación, espero que todavía podamos madre e hija comentar algún libro que se preste a ello. El de A sangre y fuego se ajustaba de maravilla.

Pasada la Porciúncula, paso por este blog tan querido. Es emocionante el cariño que pones en nuestro músico Antonio José. ¡Y el trabajo que te lleva! Con placentería, eso sí. Aquel día que visité el archivo con un grupo de alumnas enseguida pensé en ti, el piano de Antonio José me hablaba de ti.

La Tarara sí, la tarara no, recuerdos de la infancia.

En la entrada sobre Marceliano Santamaría y Azorín, en uno de los cuadros, las gallinitas de San Medel me condujeron hasta el músico burgalés: Ay, vecina de mi corazón , habéis visto una gallina, no...
https://www.youtube.com/watch?v=iujxLJo7mAA

Disfruta del verano. Un abrazo.

Rosa dijo...

Buenas tardes, querida Gelu:
:)

Me encanta la gente minuciosa y en tus entradas se nota todo el cariño que pones.
Es un trabajo primoroso, como el de un ángel.
:)

Felicidades, querida Gelu.
Muchos besos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Amapola Azzul:
:)
Eres delicada como los pétalos de la flor de tu nombre, así que, el que te hayas emocionado, es lo propio .
:)
Abrazos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:
: )
Este comentario tuyo da para un libro, o al menos para una separata de las que tanto gustaba José Subirá.
Iré por partes:
1.- Espero volver a charlar con tu madre, como hacíamos alegremente en la preadolescencia, a la vuelta del instituto.
2.- El mucho tiempo que he dedicado a Antonio José, me ha permitido conocer y profundizar en el entramado en el que se vió involucrado nuestro músico ingenuo y bueno.
Gracias por acordarte de mi, y relacionarme -de algún modo- con él.
3.- Tengo varios folios dedicados al estudio de la Tarara, de Olmeda y de Antonio José, si bien la música asociada a la Tarara de la infancia, era la versionada de Federico García Lorca.
4.- (pág.55 de 'EN TINTA ROJA, Cartas y otros escritos de Antonio José' [1932]... "Ese mismo año, a propuesta del pintor Marceliano Santa María, fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando."
5.- Me gusta mucho la interpretación de la canción que has enlazado. Miguel Ángel Palacios Garoz, es imprescindible para conocer detalles de Antonio José.
:)
Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, querida Rosa:
: )
¡Ay, los ángeles terrenales!
“angelito”, es la última palabra que aparece en la carta de Antonio José a D. José Subirá,
(pág.208 del libro EN TINTA ROJA, Cartas y otros escritos de Antonio José’:
“(¿Y el angelito?!!!...)” transcrita -del manuscrito con fecha 9 de julio 1936-, guardado en la Biblioteca de Cataluña.
La misma despedida, con un signo de exclamación menos, en la penúltima carta enviada el día 5 de mayo 1936, y y también conservada:
“(¿Y el angelito?!!...)”
:)
Abrazos.

Recomenzar dijo...

Un texto muy bello
Nada de esto sabía

Gizela dijo...

Preciosa pieza !! No conozco al maestro pero la he disfrutado horrores La escuché varias.veces A pocos pasos del mar con un ventarrón y tirada en la arena en la mejor hora de la tarde Aveces sé conjugan cosas naturales para armar momentos excepcionales Y felicidades súper agrazadas !! No ando muy pendiente de la vida en estos días No salgo de Twitter y de la prensa venezolana , así que me pierdo muchas cosas importantes Besotes y de nuevo felicidades !!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Mucha: Para diciembre tienen previsto estrenar un documental sobre Antonio José Martínez Palacios. Confiemos en que aporte mucha información, y a raíz de su estreno el músico burgalés sea conocido y reconocido por la obra enorme que dejó a sus treinta y tres años. Y que todas las preguntas que se planteen puedan ser contestadas. Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Gizela: Contesto desde el móvil, y no estoy práctica en su utilización, así que estaré unos días sin subir entradas a los blogs. Conseguí enlazar en Facebook, un post de mi blog Flases, que había dedicado a Antonio José. En septiembre tengo pensado publicar unos escritos sobre la Tarara. Abrazos P.D.: Ya imagino que no se te va de la cabeza todo lo que concierne a Venezuela.

PENELOPE-GELU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PENELOPE-GELU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.