17 octubre 2017

ANTONIO JOSÉ (25) HERMANAS SIDAR (4) LIBROS


En tinta roja. Cartas y otros escritos de Antonio José . Ed. 2002
(Miguel Ángel Palacios Garoz)
--
EL QUINTO EVANGELIO - Han Ryner - (Traducido por J. Elizalde)
Ediciones Crisol - 1927
---

Transcribo unos fragmentos de las cartas de Antonio José, recogidas en el libro:
'EN TINTA ROJA- Cartas y otros escritos de Antonio José'

A Consuelo Mediavilla
Burgos, 25 septiembre 1933
pág. 235[...]"Si tienes ocasión pregunta en casa Calpe (Gran Vía), en la librería, si tienen "El quinto evangelio" de Hen Riner (*) y me lo compras."

Burgos, 4 octubre 1933
pág. 238 [...]¿Encontraste El quinto Evangelio?
--

A las Hermanas Sidar (Emilia y Concha)

Burgos, 16 enero 1934
p.218 [...] Si en los libros de ocasión viesen cualquier obra para piano de Erik Satie, o "Ma mère l'oie" de Ravel o "El quinto evangelio" de Hen Riner(*) (éste no es de música) me lo compran.[...]
--

Burgos, 24 enero 1934

pp.220-221  [...]"Me impresionó la muerte del librero. Era muy amigo mío, muy inteligente y erudito. ¡Cuánto he charlado con él de todo: de música, de arte, de literatura, de política, de religión...de todo! ¡Ah!, el libro que me buscan de Hen Riner es "El quinto evangelio", no el cuarto, como me decían en su última carta. Quizá le tengan nuevo en Casa Calpe, en la Gran Vía cerca de casa. Cómprenlo porque me interesa. Aunque creo que les ha de costar encontrarle. Es un libro pequeñito."[...]
----
Miguel Á. Palacios Garoz, dejaba anotado en la página 218:
(*) Creemos que se refiere a la obra del filósofo y pedagogo Rudolf Steiner (1861-1925) El Quinto Evangelio, que reúne cinco conferencias pronunciadas en Oslo, en 1913. Existe una versión castellana en Editorial Kier, Buenos Aires, 1997 (4ª ed.), 96 pp.
---
Enlaces Wikipedia (1) inglés (2) español:
(1)- Rudolf Steiner
(2)- Rudolf Steiner

A modo de comentario

Antonio José, solía hacer encargos a sus amigas -las hermanas Emilia y Concha Sidar- cuando viajaban o se encontraban en Madrid, de partituras, papel pautado...
Mi opinión es que el libro -que tanto interés tenía para Antonio José-, era de Han Ryner. Parece que su vecina Consuelo Mediavilla no lo había encontrado o comprado en septiembre-octubre de 1933. 

Pienso que sería uno como el de la fotografía. ¿Llegaría -nuestro músico- a conseguir un ejemplar? ¿Lo leería?

Nota: Recordemos que hay copias mecanográficas de las cartas a las hermanas Emilia y Concha Sidar en la Biblioteca de Cataluña.
   Continuará...
--

https://www.youtube.com/watch?v=jDIR2um4zh4
Ma mère l'oye  -Maurice Ravel
--

MIS OTROS BLOGS:


.............................................

7 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Qué quieres que te traiga si voy a Madrid.

Abejita de la Vega dijo...

Algo de Satie.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Me has recordado esta ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ canción ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ que -aunque no está completa en el vídeo-, no me resisto a dejarte el enlace.
Y lo que falta, podemos cantarlo nosotras:
♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫
… “Qué quieres que te traiga, si voy a Madrid.
Qué quieres que te traiga, si voy a Madrid.
No quiero que me traigas, no quiero que me traigas
No quiero que me traigas, que me lleves sí
Que me lleves sí, que me lleves sí.”
♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫♪ ♩♪ ♫

¡Ay!, nuestro querido músico, cuánto tenía que estirar el dinero. Lo que hubiera hecho hoy, con la facilidad de escuchar toda la música, de leer libros, de tener acceso a la cultura y con libertad de expresar ideas.
Las hermanas Sidar, se merecen un libro.
:)
Abrazos.

Ele Bergón dijo...

Querida Gelu, ya veo que sigues con Antonio José. Ese libro " En tinta roja", sabes que lo he tenido en mis manos y lo he leído, pero no en profundidad. Me pareció muy interesante. Sé que tengo que volver a él. La biblioteca de Aranda me lo prestará. Ya he dicho a las bibliotecarias que estos libros del músico burgalés, los pongan a buen recaudo, pues son difíciles de encontrar. Acuérdate que el lugar donde se publicaban, ya no existe en Madrid, lo han hecho una cafetería.

Si quieres algo de Madrid, no me importa buscártelo. Es más me gusta hacerlo. Ahora parece que tengo un poco más de tiempo, aunque hasta pasado noviembre, sigo un poco liada. Entonces pondré seguir con mi novela que la tengo aparcada y reposando .

Besos

Paco Cuesta dijo...

Cabe preguntarse por qué en nuestros colegios enseñan ñoñeces de canciones despreciando tantas y tantas canciones de nuestro patrimonio.
Besos agradecidos

Gelu dijo...

Buenos días, Luz:

Los libros –cada vez menos leídos- deberían estar en todas las casas, y no como adorno. Pero precisamente, ésos, -los que hablan de Antonio José y de su obra-, merecen un lugar destacado en todos los hogares burgaleses, porque debe conocerse la historia propia. ¿No hay curiosidad?
Los de 1980 y 2002, son libros muy bien documentados, pero aún queda alguna gente que puede aportar más datos verdaderos, bien cotejados. Dentro de muy poco, los hechos –por ignorancia, aceptar, y no profundizar- pueden escribirse y contarse como convenga. Por ese motivo es preciso, que tras tantos años de silencio y de ocultar la realidad, haya un estudio publicado detalladísimo, aunque a algunos les moleste.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenos días, Paco Cuesta:

Antonio José tenía muchísimo interés en las canciones para niños. Así se lo comentaba –muy ilusionado-, a su buen amigo Emiliano Artiz, en una carta desde Málaga, Colegio San Estanislao –El Palo- 12 noviembre 1926:
[…]” Mentira le parecerá cuando sepa que, hasta hoy, tengo terminadas nada menos que diez composiciones nuevas para canto y piano, con un total de unas 80 páginas de música (¡!) […] De esas diez composiciones, nueve son para el libro que proyecto de canciones para niños” […]
Seguiremos con este tema, en profundidad.
En el libro ‘En tinta roja. Cartas y otros escritos de Antonio José’ página 112-113

Abrazos