24 noviembre 2017

ANTONIO JOSÉ (27) - D. EMILIANO ARTIZ (2) - SANTA CECILIA 1928


Fragmento escaneado de la carta de Antonio José a D. Emiliano Artiz Ariceta
                                                                       
Colegio de San Estanislao
Miraflores del Palo
Málaga

Jueves 22 de noviembre 1928
Sr. D. Emiliano Artiz
Madrid

"Mi querido amigo: Su carta y la de D. Claudio, lo mismo que otras de verdaderos amigos que alguna vez recibo, me traen, quizá sin proponérselo Vds. mismos, una buena dosis de alegría, de aliento y de confianza optimista. ¡Buena falta me hace! Es imposible imaginar lo que cuesta mantenerse firme y puramente honrado en un ambiente de majaderismo, y pelotilleo, y favor logrero. No sé si me equivocaré; pero sospecho que con bastante menos constancia y trabajo del que empleo en mi arte pudiera vivir hasta con lujo en otra profesión. Sin embargo no me pesaría a mí tal estado de cosas; pero muchas veces pienso: ¿debo vivir para mí solamente? ¿no tengo verdadera obligación de ayudar a mi familia? Y mientras no satisfaga esta deuda filial, ¿de qué me sirve el talento si es que lo tengo? Esta situación me obsesiona, y es la culpable de mis titubeos pesimistas, y sin duda será la causa de que algún día tome una decisión contraria; más fácil, desde luego, y de más copiosa utilidad.

Precisamente ayer recibí otra carta del cónsul general del Ecuador insistiendo de nuevo en las proposiciones que me hace para marchar a su república; y añade que ya ha presentado la propuesta a su gobierno para que yo ocupe una cátedra en el Conservatorio de Quito con grande retribución constando en un contrato con los viajes pagados. Por otra parte, Beobide (que ya estuvo unos años en Quito) me anima asegurándome una vida espléndida con dinero en abundancia, si allí además del Conservatorio doy conciertos con mis obras, y clases de espléndidos honorarios, y hago crítica en algún periódico y sobre todo si escribo música sinfónica recogiendo los primorosos cantos indígenas, semejantes en emoción a los que Dvôrak empleó en su Sinfonía del Nuevo Mundo, su cuarteto, etc., etc. En una palabra: si todo lo que puedo hacer, allí lo hago, me aseguran fama y dinero." [...]    

[...] "A estas horas ya habrán recibido en Bilbao una partitura que he mandado para que la ejecute la Orquesta Sinfónica de allí. Es una de las "Evocaciones" que he orquestado en estos días haciendo de ella (el nº 2) un cuadro sinfónico. ¿Se acuerda del tema? [...]

Ahora quisiera saber qué orquesta está dando conciertos en Madrid por temporada. ¿Arbós, Pérez Casas, Lasalle? ¿Hasta cuándo continuarán? Si está Vd. enterado dígamelo enseguida para mandar la misma obra, por si la quieren tocar en Madrid o por el contrario quieren esconderla o perderla, como la antigua "Sinfonía Castellana" (que Dios siga ocultando para bien de los melómanos).

Dese Vd. cuenta de lo que trabajo por la labor realizada en poco más de un mes desde que llegué a Málaga"[...]

[...] "Estoy algo fatigado y no sigo más. Recuerdos a su familia y a los amigos. Escríbame pronto y largo, o cuando menos pronto.
Le abraza con el mayor afecto su amigo."
Antonio José

No tengo el folleto que me ofrece (Wagner-Beethoven). Mándelo"

A modo de comentario

En el día de Santa Cecilia, encontré que un músico -queridísimo por mí-, había dejado en Facebook -escrita- una  palabra: 'menda'. Me hizo gracia, pues fue como un aviso, ya que la había leído repetida, en una carta de Antonio José a su buen amigo Emiliano Artiz. Y busqué estos apuntes que tenía guardados.
He omitido transcribir de la carta, los párrafos en los que hace referencia al texto que un "crítico"
dedicó al concierto de Maurice Ravel en la Filarmónica, porque considero que tuvieron gran importancia y dan para bastantes post, que iré publicando.
Nota
(Esta carta a D. Emiliano Artiz, recogida completa en las pp.117 a 120, del libro: 'En tinta roja. Cartas y otros escritos de Antonio José', de Miguel Ángel Palacios Garoz, publicado el año 2002, por el Instituto Municipal de Cultura - Ayuntamiento de Burgos ).
---

Sinfonía castellana (1923) (fragmento)
https://www.youtube.com/watch?v=nl0Za8JJRr4
Continuará...

--


MIS OTROS BLOGS:


8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

NO hay mejor manera de celebrar el día de la música.

Amapola Azzul dijo...

La música emociona siempre.
Esos.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Estaba a punto de terminar una entrada dedicada a José Zorrilla, para su lectura en La acequia, pero, el día y leer “el menda” me hizo cambiar los planes. Dejaré la aportación para la próxima semana.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, querida Amapola Azzul:

No hay suficiente música de Antonio José en internet, a pesar de haberse realizado grabaciones en audio de algunas de sus obras, incluso para televisión. Esperemos que después del estreno del documental podamos emocionarnos y disfrutar al escucharlas.

Besos y abrazos

Abejita de la Vega dijo...

La menda celebró Santa Cecilia por la música y por mi madre que fue su cumpleaños. Siempre dice que la Santa no le concedió el don musical.Besos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:
:)
Con retraso, pero de nuevo felicidades para tu madre. Y hoy, día del maestro, para ella y para ti.
Enlazo una canción, ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ Al lado de mi cabaña… ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫
que seguro también se sabe –aunque no tenga el don de la Santa-, y que ya te dejé en febrero del año pasado. Está armonizada por un músico excelente Ángel Barja, cuya biografía también me emociona, como la de nuestro paisano Antonio José.

Besos y abrazos

Rosa dijo...

Buenas noches, Gelu:
:)

Estas cartas que nos dejas dicen mucho de la vocación y humanidad de Antonio José. No se dejaba deslumbrar por el dinero ni por la fama.
Me alegra encontrarme con personas así, todo un ejemplo.
La "Sinfonía castellana" la descubrí el día de santa Cecilia al enlazarte música de Antonio José. Me gusta mucho.
Y qué casualidad que tú también la dejaras.
:)

He estado escuchando "Al lado de mi cabaña".
:)

El próximo martes se presentarán en el 'Auditorio Ángel Barja' los "Salmos de la Meseta" de Ángel.
Te recordaré.

Muchos besos, Gelu.

Gelu dijo...

Buenas noches, Rosa:

Los que hicieron desaparecer a Antonio José y a su hermano, sabían que tras sus muertes sólo quedaría miedo y silencio.
Hablaremos mucho de la ‘Sinfonía Castellana’, que el músico burgalés compuso cuando apenas tenía veinte años y que dedicó a sus padres.

Ángel Barja, dejó tras si una familia que le amaba y vela por su obra.
A mi manera, he querido unirme al recuerdo a Ángel Barja, de hoy en León, y he preparado una entrada con la canción “Al lado de mi cabaña”.
Habrá ocasión para comentar despacio los ‘Salmos de la Meseta’.

Abrazos