29 diciembre 2011

VALLE-INCLÁN- SONATA DE ESTÍO -(3)


Pintura de Casimiro Castro
Puerto de Veracruz

Lectura de la
Sonata de estío, de Valle-Inclán dirigida por el profesor Ojeda Escudero, del Blog La acequia


pág.131[...]
-¿Niña, estás triste?
- Estoy triste porque debemos separarnos. La más leve sospecha nos podría costar la vida.
[...]¡Debemos darnos un adiós!
Yo besé sus manos apasionado y rendido:
-¡Niña, no digas eso!...Volveremos a Veracruz...
- ¡Mi historia es muy triste!
[...]
- No intentes contármela: las historias tristes me recuerdan la mía
[...]
-Los hombres como yo todo lo perdonan
[...]
[...]He cometido el más abominable de los pecados: Un pecado del que solo puede absolverme Nuestro Santo Padre.
Viéndola tan afligida, acaricié su cabeza reclinándola sobre mi pecho, y le dije:
-Niña, cuenta con mi valimiento en el Vaticano. Yo he sido capitán de la Guardia Noble. Si quieres iremos a Roma en peregrinación y nos echaremos a los pies de Gregorio XVI
- Iré yo sola...Mi pecado es mío nada más.
- Por amor y por galantería yo debo cometer uno igual
[...]
- Todo lo sé. El general Diego Bermúdez es tu padre.
[...]
pág.133
[...]-Tú me contarás lo que falta cuando dejemos de querernos, si llega ese día.
[...]-Eres el único hombre a quien he querido, te lo juro, el único...Y sin embargo, por huir de mi padre, he tenido un amante que murió asesinado.
[...]
pág.134[...]Las campanas del convento tocaron a misa, ...
[...]Ofició Fray Lope Castellar, y en descargo de mis pecados, yo serví de acólito...
[...]al terminarse los responsos [...]alzáronse en tropel algunos mercenarios de mi escolta, [...]aprisionando a un mancebo arrodillado, que se revolvió bravamente ...
[...]-¡Fray Lope!...¡No se vende así al amigo!
pág.135[...] saqué las pistolas y me puse de su lado:
[...]y el mancebo ganó aquella salida
[...]y disparé mis dos pistolas [...]y cayeron dos hombres...

[...]la Niña Chole...¡Quietos!...¡Quietos! [...]Una lluvia de balas se aplastó en la reja del coro. Yo, milagrosamente ileso, puse mano al machete
- Niña la Cabeza de Juan Guzmán está pregonada...
- Si le hubiésemos entegado vivo tendríamos cien onzas.
- Las tendréis...
[...]La Niña Chole arrancóse los anillos, [...]y llena de altivez se los arrojó 
pág.136[...]aquellos dos hombres caídos en medio de la iglesia, el uno sobre el otro. Lentamente se iba formando en torno de ellos un gran charco de sangre que corría por las junturas de las losas[...]
y el estertor del que estaba caído debajo...
pág.137[...]Un vino de España. ¡Famoso famoso! [...]Ya lo dice el adagio indiano: Vino, mujer y bretaña, de España
[...]¿De qué conoce a Juan Guzmán?
- ¡No le conozco! [...] Una fantasía que me vino en aquel momento.
[...]Una fantasía! ¡Una fantasía!...Juan de Guzman es mi amigo, y, sin embargo, yo jamás hubiera osado tanto.
[...]
-No todos los hombres son iguales
[...]
pág.138-¡Más valor hace falta para cantar Misa!
[...] Eso no se llama valor. Es la Gracia
[...]
- ¿Y el noble Marqués hasta ignorará quién es Juan de Guzmán?
-[...]Creo que es un famoso capitán de bandidos.
[...]
- Es muy piadoso[...]Además tiene por madrina a la Madre Abadesa.
pág.139[...] Era hermoso como un bastardo de César Borgia.
pág.140[...]¡Qué hermoso destino el de ese Juan de Guzmán, si al final de sus días se hubiese arrepentido y retirado a la paz de un monasterio, para hacer penitencia como San Franco de Sena!
pág.141[...] Nos tornamos a Veracruz...



---

5 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

No, que no le cuente su vida, eso no importa nada nada ahora. Que se la cuente toda entera cuando dejen de quererse; si llega el día, añade. Bien sabe él que el día llegará, que el fuego se apagará inexorablemente. De momento vive el presente y seguirá a Chole a donde sea. El mapa le importa un comino. Irá a Necoxtla o al fin del mundo.
Ay, si yo cogiera por mi cuenta al de Bradomín, me iba a oír. Como le dices a Pancho...

Has acertado con las frases clave.

Feliz Año, Gelu.

Un abrazo de:

María Ángeles

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hermosa selección de frases. Yo también anoto las que más me impactan: Valle tiene muchas en estas Sonatas, construidas a partir de segmentos, nunca de edificios completos.

pancho dijo...

Bradomín hacía de monaguillo en el funeral del tiroteo, no puede ser más plástico e irreverente.

El agua apaga el fuego y el ardor los años, pero a esta pareja no les da tiempo en el relato.

Bonita canción, ambientada con algunas fotos de la época de las sonatas, perfecto para imaginarnos el sitio y ambiente de la época.

Feliz año y que vayamos acoplándonos a él poco a poco.

Paco Cuesta dijo...

Yo me pregunto: ¿Que hacía con dos pistolas en una iglesia? ¿Temía algo?

Kety dijo...

Comparto la afición de anotar las frases que me gustan.