14 abril 2012

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS-




Edición Montaner y Simón - 1916
----------------

Hace unos días, pancho, en su Blog 'El cuento que no es cuento' ,
nos enseñaba lugares de su Ciudad y acompañaba las fotografías,
 con unos textos de JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS,
como ya había hecho días atrás,
en varias entradas,
y en esta recordándonos a Cervantes,
o en la del Palacio de Monterrey,
por la que supimos que D. Miguel de Unamuno se refería a él llamándole 'Rojitas'.


Me gustó mucho el estilo, y los datos de su biografía,
y su afecto y admiración a D. Miguel de Unamuno.


Busqué información en los enlaces, y conocer más de sus escritos,
y su amistad con escritores importantes.
Así llegué al  Blog: Entre el Tormes y Butarque,
de Gerardo Nieto Arias,
que dedica 34 entradas a José Sánchez Rojas,
todas muy interesantes, y en una de ellas nos
presenta un texto manuscrito correspondiente a 'La Generosa' .


Seguiremos hablando de este gran escritor, en días sucesivos,
pues hay material suficiente,  para disfrutar leyendo sus trabajos.



16 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Me encantaría leer ese "Las mujeres de Cervantes". Veré si lo tienen en mi biblio. Besotes, M.

Entre el Tormes y Butarque dijo...

Muchas gracias por su enlace a Entre el Tormes y Butarque y, sobre todo, por dedicarle, desde este blog, un espacio a mi coterraneo José Sánchez Rojas cuya narrativa tanto admiro.
El proximo jueves (19 de abril) en coincidencia con el 127 aniversario de su nacimiento, subiré una nueva de sus obras, la novela corta Mercedes.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Merche Pallarés:

Yo también espero hacerme al menos con un facsímil.
Mientras, he ido pasando las hojas que nos permite Extramuros , y me he quedado en las palabras que José Sánchez Rojas dirige AL LECTOR, que copio:

“...Nos hemos limitado, sencillamente, a hacerlas desfilar de nuevo ante el lector, para que él mismo certifique de su vitalidad y frescura.
Nada más actual que los libros de Cervantes.

(y a las mujeres)

“...amadnos, comprendednos un poquito más para que mejor os comprendamos y amemos nosotros...”

y fíjate que nuevo caballero andante:

“...se templará el acero de los brazos que esperan el santo y seña de nuestra palabra para arremeter a los arrieros, yangüeses y bachilleres, que no os han querido ni comprendido nunca.”

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS


Abrazos.

pancho dijo...

Voy a tener que invitarte a algo por la publicidad y agradables palabras que le dedicas al "cuento que no es cuento".

También a mí me impresionó el trabajo relacionado con el periodista de Gerardo Nieto en su blog, que conozco de bastantes visitas relacionadas con este escritor tan olvidado y desconocido.

Hace poco pude hacerme con una pequeña biografía escrita por Julián Moreiro Prieto. Por lo que dice se trata de un talento literario poco aprovechado debido a que vivió en una época de gran excelencia literaria y también a su escasa disciplina para cumplir con los compromisos.

Lo dicho, gracias por tus palabras y estaremos al tanto de tus investigaciones.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Gerardo Nieto:

Una alegría descubrir su blog, y un lujo su comentario en el mío, que agradezco y estimo.
Como a partir de ahora, en mi paseo diario, me acercaré hasta ‘Entre el Tormes y Butarque’ -para ir mirando con detalle sus entradas- estaré atenta el día 19.
Qué bien escribía su paisano, cuánto amaba su Ciudad y qué nostalgia de su tierra cuando estaba fuera de ella, como queda plasmado en sus escritos.
Claro que él encontraba que la piedra de Salamanca sonreía, ...

Saludos.

Le dejo la canción: Tú me dijiste.... No he encontrado la misma versión que usted tiene en su casa, pero ésta es la que yo escuchaba.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, pancho:

Gracias, a ti.
Acaban de llegar mis nietos. A la noche leeré con tiempo tu comentario, y los que tengo atrasados.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No he visitado demasiado la obra de Sánchez Rojas, pero has enlazado a tantos buenos con él que deberé darle otra oportunidad.

Abejita de la Vega dijo...

Cervantes vivió rodeado de mujeres y comprendía el drama de ser mujer en aquella época. "Yo nací libre" proclamaba la pastora Marcela...

Excelente enlace.

Un abrazo

matrioska_verde dijo...

¡¡que interesantes enlaces y entrelazamientos!!

veré el manuscrito en cuanto pueda.

biquiños,.

Gizela dijo...

Buenos días Gelu
Para mi esto no es una entrada de blog…entre enlace y enlace, es una llenada de importantes lagunas Ufff!!!!
Las fotos de Salamanca, me son familiares, suelo ir a menudo, me encanta la ciudad, y su aroma arquitectónico de historia. Algo que nos asombra a todos los que hemos crecido en America, tan joven y además tan descuidada en lo que respecta a guardar y cuidar su pasado…y hablo especialmente de Venezuela, cuyo crecimiento desordenado de ciudades, hasta lo poco de siglos de historia arquitectónica, fue arrasado en su afán de mal modernismo…y lo que conservamos, no lo apreciamos, ni cuidamos.
No he leído nada de Sánchez Rojas…seguiré con cuido las próximas entradas, pero de ya, sé que lo primero que haré al retornar a casa, es comprarme el libro Las mujeres de Cervantes…mientras te leía, también busque más información y leí un articulo sobre de Juana Vázquez, catedrática de Lengua y Literatura y escritora….y quedé bien amarrada en el tema….verdaderamente fascinante!!

Pero sabes? qué me ha impresionado de los enlaces? El discurso de Unamuno en el llamado “El incidente de la Universidad de Salamanca”, también la entrevista y su opinión sobre España ahogada en la guerra civil, en la carta que le envió a Lorenzo Giusso
Siempre, antes y después, aquí y en otros mundos, mantener un equilibrio mental, y el equilibrio de la debida justicia, cuando los acontecimientos y las ideologías, empujan de un lado o de otro, es bien difícil y requiere lo que en criollo llamamos “Tener Guáramo”

Sobre lo que escribió Antonio Machado sobre su muerte «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».
No sé, pero en mi humilde e inculta opinión, creo que murió contra la insensatez

Fue un verdadero placer, enriquecerme con tu entrada

Besos muchos!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, amigos:

He corrido casi tanto como Paco, el enamorado de Mercedes acudiendo a su cita, para llegar el día 19, aniversario de José Sánchez Rojas, que no se me olvidará pues coincide con el cumpleaños de una hermana de mi padre, muy querida por todos los que la conocimos.
El relato corto, MERCEDES, que nos ha dejado Gerardo Nieto Arias, en su blog, me lo he leído de un tirón.
Y he disfrutado, porque hay mucha poesía y saber escribir, por parte de “Rojitas”. ¡Qué persona tan buena y romántica!. He calculado que tendría 38 años en el momento de la publicación en 1923.
Me ha gustado su detallismo, su recuerdo a la ciudad de Florencia y la comparación de su amada con Beatriz
Hay descripción de la Ciudad, de las costumbres, de los paisajes, del momento político.
Introduce música de las monjas carmelitas, de Beethoven, de Chopin. Hace alusiones a Santa Teresa; recurre al Quijote en la espera del nacimiento de su primer hijo; y nos habla de la virgencita americana de Jorge Isaacs; de ‘Maximina’ de A. Palacio Valdés; de Unamuno...
Me ha hecho reír, presentando sus excusas por llegar tarde, y con algunos de sus comentarios llenos de humor, ...
En fin, que además de estar muy bien escrito, hay bondad, sencillamente. Y que se echan en falta narraciones con estos contenidos.
He aprendido qué es una partida de chamelo
Me ha llamado la atención, los 20 céntimos del ejemplar, y la diferencia con los precios elevadísimos de la crema PECA CURA, y demás cosméticos, Serie “IDEAL” que se anunciaban en la publicación.

Saludos.

Gizela dijo...

Tienes razón!
Se le de un solo tirón
Es un relato muy bello y muy tierno, además de estar armado de poesía
Llueve a cantaros, y de vez en cuando truena durísimo...mi cuñada prepara dulce de leche y cascos de guayaba, mientras pelea con mi hermano...todo esto aderezaba esta lectura, en la oficinita de la casa...verdaderamente fue un placer
No soy amiga de los días de lluvia, pero este fue muy placentero...
Muy buena sugerencia!!
Feliz finde y un besote

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Gizela:

Por la diferencia de horario, aún puede llegarte a tiempo este Claro de luna de Beethoven y este
Nocturno de Chopin
que cita José Sánchez Rojas, en el capítulo V-La casa págs.14-15 del PDF de ‘MERCEDES’ que podemos leer haciendo clic en la portada que nos ha dejado Gerardo Nieto .

Abrazos

salvadorpliego dijo...

Gracias por compartir la información. Saludos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Salvador Pliego:

Bienvenido. Gracias por la visita.
Seguiré en una próxima entrada mostrando lo que he encontrado de este escritor de Alba de Tormes, que parece que también había tenido su Dulcinea.
Dejo un fragmento de El hombre de la Mancha.

Saludos

Televisores pantalla plana dijo...

Seguiré visitándote cuentas con un blog realmente valioso.