Hoy he decidido que voy a aprovechar todos los segundos de este mes de abril, que comienza, y lo primero que haré será dar las gracias a Wikipedia.
He visto la estupenda fotografía que ha subido
Recordaremos su biografía, su obra, las mujeres y amores en su vida, sus casas: de las Flores, La Negra, La Chascona, Michoacán, La Sebastiana, y curiosearemos sus colecciones, libros, caracolas...
Música: (Los Jaivas)
--------
--------
Canta: Paco Ibáñez
--------
14 comentarios:
"Confieso que he vivido" y yo confieso que estoy en ello, aunque el mundo es más humano si acompañas algunos momentos con sus letras.
Un beso
Leeremos a Neruda contigo.
Besos
Buenas noches, Marina:
Cuando he visto que citabas el libro de Memorias de Neruda, me he vuelto a lamentar por no tenerlo a mano. Bueno, pues, ¡el Señor De la Vega, desde junio del 2009, lo tenía en una entrada en su blog!.
Como a todas las mujeres nos gusta ver casas, te pongo un enlace, en el que además podrás escuchar la voz de Víctor Jara.
Pablo Neruda – Poema XV- Me gustas cuando callas
Un abrazo.
Buenas noches, Manuel Casadiego:
Sé que volverás a leer a Neruda muchas veces. Conmigo también.
Te pongo un vídeo, en el que el poeta nos enseña sus juguetes, y nos dice que "...el hombre que no juega perdió para siempre el niño que vivía en él..."
Verás cómo te gustan:
Los juguetes de Pablito
Un abrazo.
Creo que no había escuchado a Victor Jara cantando: "Me gustas cuando callas...", pero me quedo con la composición de Paco Ibáñez. Será porque me aprendí el poema a través de su voz. Los dos murieron casi a la vez.
Excelentes enlaces y vídeos que nos introducen en la privacidad chilena de Neruda. Sabía que tenía colección de mascarones de proa, por haberlo visto en algún reportaje, pero no tantas cosas distintas en su casa.
Pablo Neruda también es un poco español, aquí pasó largas temporadas.
Un abrazo
Mi Señora Gelu,
Debo reconocer que la poesía de Pablo Neruda, me resulta por lo general, bastante empalagosa e indigesta.
Por establecer un símil, es como si a cada caramelo de un chupa-chups de fresa, lo cubrieran sobradamente de algodón de azúcar con sabor a fresa, y francamente, a menos que sufra ese día de hipoglucemia, me empacho ya con pocos versos.
No le quito mérito a la cosa de Neruda, también los hay golosos, de hecho, mayoría.
Saludos y Suyo, Z+-----
Con Neruda me pasa que debo acercarme a él de vez en cuando, para no saturarme. En dosis pequeñas me resulta imprescindible.
Un poquito de Neruda viene bien, para los no diabéticos.
Besos, Gelu
Buenas noches, pancho:
Te pongo un enlace, que te gustará, y estoy segura que buscarás los dos anteriores, en el primero de los cuales, Pablo Neruda habla de su casa en España, que llamaban de “Las Flores”
- En este vídeo podrás comparar también el poema XV con otra versión.
Transcribo, porque me parecen poesía pura, sus cinco deseos:
“Y sólo quiero cinco cosas, cinco raíces preferidas:
- Una es el amor sin fin.
- Lo 2º es ver el otoño. No puedo ser sin que las hojas vuelen y vuelvan a la tierra.
- Lo 3º es el grave invierno, la lluvia que amé, la caricia del fuego en el frío silvestre.
- En 4º lugar, el verano, redondo como una sandía.
- La 5ª cosa son tus ojos(...)No quiero ser sin que me mires. Yo cambio la primavera porque tú me sigas mirando...”
Pablo Neruda- 1904-1973 (3ª parte)
Un abrazo.
Buenas noches, Señor De la Vega:
En su entrada de junio 2009, usted seleccionó el párrafo de “Confieso que he vivido” en el que Pablo Neruda hablaba de la gran herencia de los conquistadores, el oro de las palabras.
Él supo convertirlas en poesía.
Su prosa tiene el azúcar necesario de ternura, y quizás a los señores les resulte demasiado fuerte la dosis añadida a los poemas, pero pregunten a las señoras.
La mayoría de los escritos son golosos, también en su acepción de apetitosos.
Le pongo un enlace, en el que he procurado calcular la dosis, para que no le aumente la glucosa.
Tengo un pacto de amor
Saludos.
Buenas noches, profesor Ojeda:
Somos los descendientes de los conquistadores, no lo olvidemos, por eso nos falta la dulzura de las gentes del otro lado del Océano.
Qué bien está que, de vez en cuando, nos acerquemos para que nos endulcen un poco, en nuestro amargor natural heredado de generaciones. Y si es a los escritos de Pablo Neruda, pues algo de su esencia se nos quedará tras la lectura.
Le pongo un enlace:
Oda a la crítica – Pablo Neruda (Joaquín Sabina)
¡Qué estupendo sería si a todos nos resultaran imprescindibles sólo unas pequeñas dosis de poesía, para alcanzar el nivel que tiene usted!.
Saludos.
Buenos días, Gelu.
He de decir que en esta ocasión estoy totalmente de acuerdo con el Señor De la Vega: con Neruda se me pone la diabetes en el disparadero.
PD:En lo concerniente a los buenos libros que le comenté en otra entrada, me refería a uno –Garabombo el invisible– de Manuel Scorza, un autor que descubrí hace poco. Puro realismo mágico del que, me da a mí, bebieron con fruición muchos de los latinoamericanos considerados grandes.
Un saludo y saluz.
Buenos días, Abejita de la Vega:
Qué gusto que no tengamos que controlar nuestro aZúcar.
Te pongo un enlace, en el que encontraremos -además- algo “Para mi corazón...” del poeta de los sentimientos amorosos,
en el que dice: ...“¿puedo pasar?...y te pido permiso para entrar en tu casa, para leerte mis versos, para que conversemos...”
Nos habla de sus recuerdos, de su casa de Las Flores, de la guerra...
Pablo Neruda 1904-1973 (Primera parte)
Un abrazo.
Buenos días, Señor Anónimo:
Tratándose del Señor De la Vega y de usted, tan galantes y diferentes a la mayoría, no les llamaré envidiosos.
Eso sí, veo que los dos deben vigilar sus curvas de glucemia.
No conocía nada de este autor que me indica, y que he ido a mirar un poco por encima en la wikipedia, y en la Red, y creo que va a gustarme.
COPIO:
(...)"Garabombo, el que usaba su desgracia para mejorar la comunidad (G.p.88), rechaza los valores predominantes que lo insertan en la conformidad y desliza por la innovación de la invisibilidad:
(...)"- ¡Ahora sí seré invisible!
Se impregnaba de un poder que derrotaba al viento, a las montañas, a las estrellas.- ¡Nadie me verá! Cruzaré los pueblos, entraré a las casas, caminaré en los pasadizos. ¡Nadie me distinguirá! En vano colocarán vigilantes. Ni puestos de control, ni compadres, ni espías les valdrán. Nunca me capturarán! ¡Soy de humo! Sintió que se disolvía. Y se rió con una carcajada tan formidable que los animales de la noche interrumpieron sus amores, sus trabajos, sus fatigas". (SCORZA,1972,p.85).
Le pongo un enlace:
DESNUDA – Pablo Neruda
SaluZ y Saludos.
Publicar un comentario