Yo me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin con los ojos
o con el pensamiento.
Mas ¡ay! de un corazón llegué al abismo
y me incliné un momento,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
En mi libro Aula. Biblioteca del Estudiante, en una Nota, dice: La crítica ha señalado, con unanimidad, la vinculación de la rima XLVII con canciones populares, transmitidas o recreadas por Ruiz Aguilera, Jerónimo Forteza, Augusto Ferrán, ...
----------------------
Vuelvo a citar el enlace de La acequia del Profesor Ojeda, que dirige la lectura
de la obra de Bécquer.
Muy interesantes todas las aportaciones de los comentaristas
----
-------------------
- Gustavo Adolfo Bécquer - En sus colaboraciones en prensa, hacía crítica musical.
Escribió alguna zarzuela, y sabía coplas de memoria. Julio Nombela en sus Memorias, lo confirma.
En el álbum de -su musa - Julia Espín hay dibujos inspirados en la ópera 'Lucía de Lammermoor'.
Se pueden encontrar alusiones musicales en todos sus escritos;
en las Rimas:
a la lira, (39) Rima IV
al laúd (62)Rima V, y (33) Rima XXIV
al arpa (60)Rima XV, y (13) Rima VII
Y en las Leyendas, desde los primeros renglones como en 'El Miserere', o desde el título: Maese Pérez el organista ...
-----------------------------
- MUSICA -
Chopin - Waltz- -------------
Ópera: 'Lucia di Lammermoor' Regnava nel silenzioDonizetti canta: María Callas ------------------
----------------------
Vuelvo a citar el enlace de La acequia del Profesor Ojeda, que dirige la lectura
de la obra de Bécquer.
Muy interesantes todas las aportaciones de los comentaristas
----
-------------------
- Gustavo Adolfo Bécquer - En sus colaboraciones en prensa, hacía crítica musical.
Escribió alguna zarzuela, y sabía coplas de memoria. Julio Nombela en sus Memorias, lo confirma.
En el álbum de -su musa - Julia Espín hay dibujos inspirados en la ópera 'Lucía de Lammermoor'.
Se pueden encontrar alusiones musicales en todos sus escritos;
en las Rimas:
a la lira, (39) Rima IV
al laúd (62)Rima V, y (33) Rima XXIV
al arpa (60)Rima XV, y (13) Rima VII
Y en las Leyendas, desde los primeros renglones como en 'El Miserere', o desde el título: Maese Pérez el organista ...
-----------------------------
- MUSICA -
10 comentarios:
¡Soberbia Maria Callas! Y qué decir de Chopin y su waltz... La Rima XLVII también es preciosa, llena de melancolía y negros presagios... Besotes, M.
La mirada atenta del poeta que se turba al descubrir la "deforme silueta" del origen de las cosas.
No cabe duda de que GAB plasma sus conocimientos musicales en sus rimas. Supedita muchos elementos poéticos, sin abandonarlos,al ritmo y cadencia de sus composiciones.
Un abrazo.
Buenos días, Merche Pallarés:
La música siempre le acompañó. Su musa, Julia Espín, era cantante de ópera. Te dejo unos enlaces musicales:
G. Rossini
El barbero de Sevilla
Un abrazo.
Buenos días, pancho:
Desde la 11.Rima I, -que tú comentaste- “Yo sé un Himno gigante y extraño...”
Te dejo un enlace:
42.RIMA III- ...¡Tal es la inspiración!...¡Tal es nuestra razón!...
Un abrazo.
A veces se reproduce en algo tan popular como el cante jondo.
Esta que señalas al final es una de las facetas menos conocidas de Bécquer y que es interesante recuperar.
Pues fijate, siempre pens'e, desde que lo tuve que estudiar en el bachillerato, que sus rimas, tenian musica.....pero nunca supe, ni repare en que mis suposiciones eran reales...Que curiso, ahora lo entiendo.....
Gracias, un beso
GAB describe muy bien esa sima a la que todos nos asomamos alguna vez.
biquiños,
precioso blog.. linda piel..
Buenas noches, amigos:
Bécquer escribió en la reseña para el libro de su amigo Augusto Ferrán, LA SOLEDAD:
[...]”¡La soledad!
La soledad es el cantar favorito del pueblo en mi Andalucía.”
Pongo estas Soleares
por Juan Breva , para todos.
Abrazos.
Publicar un comentario