11 junio 2011

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER -

Orquídea (foto hecha por mi)





------------------------

El profesor Ojeda, en su blog La acequia  dirigirá la lectura de la obra del poeta
Gustavo Adolfo Bécquer .

En su día nos aportó este enlace para la lectura:
Biblioteca Cervantes virtual: Autor BÉCQUER


---------------------
 

1. RIMA (XLVIII)

Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
¡aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él!

Del altar que le alcé en el alma mía
la Voluntad su imagen arrojó,
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.

Aún para combatir mi firme empeño
Viene a mi mente su visión tenaz...
¡Cuándo podré dormir con ese sueño
en que acaba el soñar!
---------------------
(En mi libro Colección Biblioteca Edaf- versos 9 y 10)
"Aún para combatir mi firme empeño
Viene a mi mente su visión tenaz..."
Vicente Monera, también canta estos mismos versos 9 y 10

------------------

en mi libro Biblioteca Aula-Biblioteca del Estudiante:
versos 9 y 10:
"Aún turbando en la noche el firme empeño
vive en la idea la visión tenaz..."


1. RIMA (XLVIII)
vídeo con cuadros de Modigliani
--------------------
Gustavo Adolfo Bécquer Breve Biografía -------------------

11 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Muy interesantes los videos. Me han encantado los cuadros de Modigliani y esa cancion de la Rima que expones. El otro de la biografía tiene detalles que no están en mi libro de Vicens Vives. Me ha gustado mucho. Muchos besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

¡Ah! y la foto de la orquídea, ¡preciosa! y el piolet de Manolo también. Besotes de nuevo, M.

Paco Cuesta dijo...

El piolet abandonado en la nieve recibirá el calor de la orquídea.

Manolo dijo...

La orquídea servirá como lenitivo a la herida dejada por el hierro.
Aparte de lo fotogénicas que son las orquídeas, te ha quedado muy bien la foto.

pancho dijo...

Me gusta el vídeo de la biografía de Bécquer sobre todo por lo pródigo que es en grabados e ilustraciones, recoge todo lo que anda por Internet. He buscado ilustraciones alusivas a los Bécquer y creo que están todas en el vídeo.

Como Manolo le ha dado el visto bueno a la foto de la orquídea, buena gana de añadir nada. La del hielo es una obra de arte.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días, Gelu.

Tengo un amigo al que le encantan las orquídeas. Le planteas elegir entre ir a presenciar in situ la final de la Copa del Mundo que ganó España o pasar la tarde fotografiando orquídeas, y no lo duda ni un instante. Nosotros le miramos raro y le vacilamos pero él no da su brazo a torcer.

Como su fotografía es hermosa, con su permiso se la enviaré.He de confesarle que, unas veces con permiso y otras sin él, lo cierto es que me encanta robar en Internet.

Saludos y saluz.

matrioska_verde dijo...

me gusta más la versión primera.

biquiños,

Gelu dijo...

Buenas noches, amigos:

Gracias por vuestra visita y palabras.

No sabía cómo contestar vuestros comentarios en esta entrada de Bécquer, cuya lectura dirigirá el profesor Ojeda, sin hacer citas de otras Rimas, que se leerán en un futuro.
En mi blog, la poesía de Bécquer que cada cual la interprete a su conveniencia.

- Merche Pallarés: Qué bellas las pinturas de Modigliani, y qué triste pensar en las penurias económicas, y en la vida de las mujeres que lo amaron, (porque con él no albergarás la más mínima duda de que fue ‘hetero”, ¿verdad?).

- Paco Cuesta: El piolet de Casadiego, quema.

- Manolo Casadiego: Voy para tu blog, ahora mismo, a ver tus pequeños soles, a leer el poema de Neruda y a escuchar -otro rato- la música de Beethoven.

- pancho:
Espero ir mejorando -algo- las fotografías, poco a poco. Manolo ve todos los fallos, pero le puede más su capacidad de dar ánimos.

-----
Una vez más, y encantada, tengo que hacer un aparte para contestar a mi paisano,

- Señor Don Anónimo:
Confesión por confesión, le diré que lo que está colgado en la Red, es para que lo cojamos y lo aprovechemos. Lo que no podemos es atribuirnos la autoría de algo que no hayamos trabajado y presentarlo como nuestro. Sólo indica cortedad, por parte del que se lo apropia.
Un día escribiré sobre ’los negros’.
En lo que dice de su amigo, yo también conozco, pero que muy de cerca, a alguien que no movería ni un dedo no ya para presenciar in situ, sino para conocer el resultado de un partido como el que usted se refiere; vamos, que no tiene ni idea de fútbol, ni le provoca el menor interés.
Como su amigo me ha caído muy bien, pondré el resto de fotografías de las otras orquídeas que hice el mismo día, y de alguna nueva, que espero le gusten.
Y como me he recordado de un programa de mano de cine de la colección de mi padre, de la película Orquídea negra, le pondré un enlace de Alessandro Cicognini, que hizo la música de ésta y de tantas otras excelentes e inolvidables películas.
Les deseo SaluZ y les envío Saludos (a repartir con su amigo).

- Aldabra:
Vamos a aprender mucho sobre Bécquer, y sobre Poesía.

Abrazos.

Myriam dijo...

Justo escribí sobre esta rima y de como Bécquer ve el dolor. Es una de las que más me han gustado.

Besos

Myriam dijo...

ahh y esa orquidea que fotografiaste es... ¡apoteósica!.

Gelu dijo...

Buenas noches, Myriam:

Hay profundidad en los versos de Bécquer.

Gracias, en nombre de la orquídea, por tus palabras. Estas flores son tan bonitas, que -en esta ocasión- era casi imposible no acertar, un poco, en mis pobres habilidades como fotógrafa.

Abrazos.