06 noviembre 2011

LITERATURA- VALLE INCLÁN -SONATA DE OTOÑO - MÚSICA


-foto hecha por mí en mayo 2011-
----------------

-palabras de la hija del molinero al Marqués de Bradomín:

"¡Quiera Dios que se encuentre sana a la señora y con los colores de una rosa!"
... 
"¡Así la encuentre como una rosa en su rosal!"
...

--------------------

lectura SONATA DE OTOÑO, de VALLE-INCLÁN, dirigida por el profesor Ojeda,

El Marqués de Bradomín, comienza a contar sus Memorias, situándose en el momento en el que acaba de recibir una carta de Concha, la cual, dice:
pág. 31
"¡Mi amor adorado, estoy muriéndome y sólo deseo verte! 

Y a continuación nos informa:
"¡Ay! Aquella carta de la pobre Concha se me extravió hace mucho tiempo"."

No he encontrado en Youtube ninguna ribeirana ni muñeira que se pareciese tanto a lo que yo imagino que repetían los mirlos de Florisel, como la música que interpreta Gheorghe Zamfir 
con su flauta de pan.

La rosa
Gheorghe Zamfir  ------------------- De la Sonata de Valle, señalaría todo, pues está concentrado en un texto que nos permite pasear por los lugares en los que se mueve la mente del Marqués de Bradomín, en esos días de otoño, que quiere reflejar en sus Memorias.No voy a desvelar nada de la narración. Voy a señalar unas frases, simplemente, y recomendar su lectura.  No sé si luego cambiaré de opinión, cuando conozca mejor a Bradomín, en las otras Sonatas, pero él va al Palacio de Brandeso movido por el cariño hacia su prima. Sabía desde el primer momento en qué estado se encontraba. Se lo dice ella en la carta, se lo confirman sus dos hermanas monjas en las Comendadoras cuando va a visitarlas, se deja traslucir en las palabras del mayordomo y la hija del molinero, y se lo advierte la fiel Candelaria, ...Y él se queda, a pesar de todo. Pág. 32"...  sufría porque nuestros amores se le figuraban un pecado mortal.""... y lloraba, lloraba de amor, y de miedo a las penas eternas." Pág 41...."- ¡Temía que no vinieses! - ¿Y ahora?- Ahora soy feliz"..."...Con penosa aridez de corazón, yo comprendí que se moría." pág.49"...Era muy buena, y fue por eso muy desgraciada. La pobre, dejando asomar a sus labios aquella sonrisa doliente que parecía el alma de una flor enferma, murmuró:¡Qué distinta pudo haber sido nuestra vida!".... pág. 50 “ ...Fue otra mujer...Hacía mucho tiempo que me traicionabas con ella. Cuando lo supe creí morir. ¡Tan desesperada estuve que consentí en reunirme con mi marido!.” pág 53..."Yo sentí toda la noche a mi lado aquel pobre cuerpo donde la fiebre ardía"... ...pág.67"- Y echándose sobre la almohada volvió a reír, como antes, con frescas y alegres carcajadas. El día de quemar aquellas cartas no llegó para nosotros...   " ........ ---------------- Nunca he sabido entender según qué historias. Me ocurría desde la infancia, con la 'Fábula de la cigarra y la hormiga'. Y en esta sonata, me hubiera puesto del lado de los amantes primos.El Marqués de Bradomín, era un mujeriego. Y Concha, una mujer enamorada, de la persona equivocada -en esa época- por el parentesco y por la condición de Don Juan de su primo; y desgraciada por estar casada con quien no había sabido hacerla feliz. ------------------   Con la perspectiva de los cambios de costumbres, cómo no compadecerse del sufrimiento de estos "pecadores" por amor.  --------      Aquí, el enlace de mi blog de cine, por si queréis visitarlo:http://cine-programasdemano-penelopegelu.blogspot.com/     

28 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Excelente resumen! Muy bien subrayadas las frases clave. A ver si aprendo... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

La palabra más repetida en la "Sonata de otoño" es rosa. Concha es una rosa y el rosal de sus amores vuelve a florecer para deshojarse enseguida sobre una tumba.

Me pongo de su lado, del de los enamorados,sobre todo del de Concha. Algo cínico el marqués...

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Quería el Marqués a su prima? Sin duda. ¿La amaba? También, pero no fue la única. El Marqués cumplía con su viaje: estaba en su carácter.

Paco Cuesta dijo...

Los amores complicados tienden a ser ocasionales como el de el marqués e intensos como el de Concha

pancho dijo...

La narración transcurre en un tono machista. Al hombre se le permiten comportamientos que le están vedados a la mujer y sin que le asalte ningún tipo de remordimiento. La mujer acepta y busca la relación pero tiene que cargar con la culpa.

Tu rosa nada tiene que envidiar a las del vídeo. Bonita música.

Un abrazo.

Myriam dijo...

La rosa que fotografiaste fantástica. Todo un poema en si misma. Y Samfir maravilloso, me trae gratos recuerdos, adoro su flauta.

Sobre el Marqués de momento no tengo comentario (estoy trabajando con el texto). Ya sabes que vengo con atraso vacacional y post vacacional....

Queria agradecerte especialmente tu felicitación por mi cumple bloguero y todas las bellezas de enlaces que dejaste en el coemnatrio.

Un beso

Gizela dijo...

Buenos días!
Imposible no comenzar por felicitarte.
La foto de la rosa es espectacular
Se ve tan fresca, que desprende fácilmente aromas en la imaginación.
Sobre la obra, seguro que en clase de literatura, debí estar pendiente de la vista de la ventana del salón , como las que le gusta al autor, en sus narraciones, porque no recordaba nada del famoso Marqués y la triste historia de Concha... así que tuve que darle una lectura
Me parece muy acertados algunos de tus subrayados
Muy distinta hubiese sido la vida de Concha, si no se hubiese empecinado en conservar su amor y centrar su felicidad, en un sinvergüenza como Bradomín.
No creo que amara ni a Concha ni a nadie, sólo a si mismo.
Un personaje sin escrúpulos, hedonista amoral y gran cobarde
Puedo compadecerme de Concha, puedo entender que en sus últimos momentos de vida, haya querido vivir las últimas felices mentiras del amor de Bradomin.... y fue feliz, aun en medio de sus temores religiosos y la culpa.
Imposible no entenderla...nadie sabe que se siente cuando la muerte nos sonríe de cerquita y sabemos que no hay retorno posible
Bradomín le regaló, lo único que un mujeriego puede regalar...migajas de afecto...y muere contenta
Espero que su alma no haya permanecido suficiente tiempo en el palacio, para ver como su adorado brinca por la ventana y tiene sexo con su prima Ufff!!! vaya luto profundo!!
¨Yo soy un santo que ama cuando está triste¨ Mejor muestra de cinismo...imposible!!
Los mujeriegos centran su vida en muchas derrotas eróticas, porque nunca conocen el verdadero amor, por nadie salvo el que sienten por ellos mismos, disfrazando sus miserias en apasionados encuentros
Bradomín ni siquiera llora al final de la obra, la muerte de Concha...llora por su propia decadencia física
La muerte de Concha es un espejo en el que se refleja su efímera condición humana...
Yo sentía una extraña tristeza como si el crepúsculo cayese sobre
mi vida ¡La pobre Concha había muerto! ¡Había muerto aquella flor de ensueño
a quien todas mis palabras le parecían bellas! ¡Aquella flor de ensueño a quien todos mis gestos le parecían soberanos!... ¿Volvería a encontrar otra pálida princesa, de tristes ojos encantados, que me admirase siempre magnífico? Ante esta duda lloré.
¡Lloré como un Dios antiguo al extinguirse su culto!
El tiempo, siempre se encarga de demostrar a esos amantes profesionales, que su poder de seducción, tiene también calendario y final de soledad.
Como puedes leer, no considero esa relación una historia de amor
Mas bien un encuentro de vida entre una triste equivocada y un gran cínico amoral
Un abrazote!!!!

Gizela dijo...

Olvidé!!
El vídeo una HERMOSURA en mayúscula!!!!

Firvulag dijo...

"... y lloraba, lloraba de amor, y de miedo a las penas eternas."

Hay que ver que terrible dilema tenía Concha (Amar o salvar su Alma) conseguía vencer el amor pero no sin remordimientos por el lastre de su educación religiosa.

Saludos.

José Manuel.

Gelu dijo...

Buenas noches, amigos:

He pasado una semana de Hospital con mi madre, y aún seguiré unos días.

Contestaré todos vuestros comentarios uno por uno, pero no quería dejar pasar esta fecha de los onces.

Seguiré con Valle Inclán, después de leer todas vuestras entradas dedicadas a la Sonata de Otoño.

Abrazos.

pancho dijo...

Que tanta conjunción de unos, sólo falló uno para la decena, sean augurio de mejora para la enferma y puedas regresar a la normalidad de la casa, la escritura y lectura en la ventana de internet.
Un abrazo.

Raul Rentero dijo...

ese trabajo de encaje de bolillos que haces hilvanando las citas con imágenes es sublime (y dificilísimo, por cierto)
enhorabuena y un saludo
Raúl

Anónimo dijo...

Buenas tardes-noches, Gelu.
Sólamente desearle una pronta recuperación a su madre. Y que los días de hospital se le pasen pronto. Son días que parecen cualquier cosa, sólo tienen horas.
Saludos y Saluz.

ALEX dijo...

Me ha encantado la entrada. Te superas cada día. Excelente trabajo de investigación.
Un saludo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, querida Merche Pallarés:

En tus entradas y comentarios dejas la experiencia y el saber, aderezados con el condimento de tu sinceridad amable y sin tapujos.
¿Dónde estaba el pecado mortal?. ¿En el parentesco?. ¿En que se amaban sin estar casados?. ¿En que ella estaba casada?...
¡En qué sociedad pecaminosa vivimos en la actualidad!.
¡En cien años cuántos de cabeza al infierno, por amar!.
Te dejo una canción, pensando en la pobre Concha:

Quiero verte una vez más

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Las rosas, y los aromas de las flores perfuman con frecuencia los recuerdos del Marqués.
-Lo comprobamos desde la primera página (31, en nuestro libro)
Traeré unas pocas:
pág.31..."el viejo rosal de nuestros amores"

pág.37...en las palabras de la hija del molinero:
"¡Quiera Dios que se encuentre sana a la señora y con los colores de una rosa!"
...
"¡Así la encuentre como una rosa en su rosal!"

pág.41..."Su boca, una rosa descolorida, temblaba".

pág.45..."mis labios recorrieron los dedos haciendo florecer en sus yemas una rosa pálida".

pág.52..."Se detuvo para oler las rosas frescas que había en un vaso".

pág.54
..."y puso en agua el ramo de rosas frescas que traía"

Con Florisel,pág.58..."-Decirle que te suba estas rosas.
Y Concha me enseñó su falda donde se deshojaban las rosas, ..."

pág.59..."entretenida en hacer un gran ramo con las rosas de su falda"
pág 59..."cerrando los ojos y sonriendo, cubierto el rostro de rocío, como otra rosa, una rosa blanca"

pág.63..."Los floreros cargados de rosas"

Hay más rosas aún, pero las dejaremos para otra ocasión.
Aquí algunas, que he encontrado en Youtube.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

El Marqués amaba a su prima, a su manera. En sus memorias él no trata de engañarse, los recuerdos parecen surgirle:

Pág.32
"¡Yo amaba locamente aquella boca dolorosa, aquellos labios trémulos y contraídos, helados como los de una muerta!"

pág. 54
"Yo confieso que no recordaba haberla amado nunca en lo pasado, tan locamente como aquella noche"

Creo que usted apuntó perfectamente la clave en su comentario del 3 de nov.en el blog de pancho, que copio:..."El Marqués es así, pero para serlo necesita una Concha, que no se nos olvide".

Saludos.

Gelu dijo...

Buenos días, Paco Cuesta:

Para el Marqués, el amor con Concha -hasta el momento de la despedida dos años antes-no había pasado de ser un mero juego.
Era su carácter. Lo explican muy bien sus palabras:
Pág.68...-Concha, no me hagas suspirar. Ya sabes que soy un príncipe a quien tienes encantado en tu Palacio. Si quieres que no se rompa el encanto, has de hacer de mi vida un cuento alegre.

Para ella, en cambio, esa relación significaba el amor ... ideal, algo muy grande


Saludos.

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:

Tienes toda la razón, hay un tono machista porque la mujer aún no había conquistado el lugar de igualdad que le correspondía, y que tanto está costando conseguir.

Concha se culpaba de la relación:

Pág.32[...]" Era muy piadosa la pobre Concha, y sufría porque nuestros amores se le figuraban un pecado mortal"

La culpaba su propia madre, doña Águeda:
Pág.49[...]" ¡Su madre una santa enlutada y triste había venido a separarnos!"

Uno de los capítulos más dolorosos para Concha y con las muestras del cinismo y humor que caracterizan a Bradomín, es el momento de la carta de su madre, D.ª María Soledad Carlota Elena Agar y Bendaña,

pág. 94[...]"¡Que soy la peor de las mujeres!...¡Que llevo una vida de escándalo!...¡Que estoy condenada!...¡Que ofendo a Dios!..."

pág.95
"Yo quemé la carta tranquilamente en las luces del candelabro. Concha gimió:
-¡Hubiera querido que la leyeses!.
-No, hija mía... ¡Tiene muy mala letra!"
Pág. 96[...] "Culpaba a Concha de todos mis extravíos y la tenía en horror"
[...]"Mi madre la maldecía desde el fondo del corredor. A su lado estaba una criada pálida y con los ojos bajos. Era la delatora de nuestros amores. ¡Tal vez la misma boca habíale contado ahora que el Marqués de Bradomín estaba ahora en el Palacio de Brandeso!"

Y la valoración final de Bradomín:
Pág. 116 [...]"¡Pobre Concha!No podía dejar de su paso por el mundo más que una estela de aromas.¿Pero acaso la más blanca y casta de las amantes ha sido nunca otra cosa que un pomo de divino esmalte, lleno de afroditas y nupciales esencias?"

Un abrazo.

P.D.: He pensado en 'El hereje' de Miguel Delibes, al leer en la pág.61:[...]”la historia de la noble Casa de Bendaña es la historia de la Cancillería de Valladolid”.

Gelu dijo...

Buenas noches, Myriam:

En estos diez días transcurridos desde tu comentario, he leído tus entradas y visto cómo y cuánto has trabajado en el texto y en el estudio de la psicología de los personajes de la Sonata.

Muy interesante todo lo que apuntas.

Te dejo unas rosas, con música.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Gizela:

Podría buscarte varios pasajes de esta Sonata de otoño, y comentarlos, y despotricar de la manera de amar de Bradomín, pero no sería sincera.
Pienso, que si hubiera sido costumbre casarse entre primos, como entre los Wilkes y los Hamilton en la Georgia de ‘Lo que el viento se llevó’ - libro y película- todo habría estado resuelto.
El impedimento, desde el principio, era el vínculo familiar entre los amantes, que hacía los amores prohibidos por la religión y por la sociedad de la época. Y luego el matrimonio de Concha.

Hay una frase que exculpa al Marqués, y que él rescata en su autodefensa:
Pág.112[...]”La pobre Concha me lo habrá perdonado allá en el Cielo. Ella, aquí en la tierra, ya sabía mi flaqueza”

Te dejo una canción: Minuetto

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Firvulag:

Concha quería estar con Bradomín ante todo y por encima de todo:

pág.108[...] "eres mi prisionero para toda la vida".

pág.102[...]"Ya ves que te prefiero a mis hijas"

En cuanto a lo de los lloros debía ser su condición.

La religiosidad de estas gentes y sus creencias y miedos, no les privaban de hacer lo que se consideraba prohibido.

Al Marqués, en cambio, estas situaciones e impedimentos no le importaban lo más mínimo; quizás, incluso, le añadiesen mayor atractivo.

Te dejo un vídeo Youtube con música: ♫♫Flora’s secret ♫♫ Enya ♫♫

Saludos.

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:

Todo volvió a la normalidad, y esta lectura me ha encantado. Es una maravilla la forma de escribir de Valle Inclán. Para saborear cada renglón.

Sinceramente me cae mejor Bradomín que Concha. Es una mujer agobiante, y terriblemente insegura y celosa. Su religiosidad, triste y penosa.

Te dejo un poco de música.

Saludos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Raúl Rentero:

Gracias por tus palabras. He visitado tu blog y me ha gustado conocer del Maestrazgo.

Al buscar para ponerte un enlace musical, he dudado entre dejarte alguna composición de Hans Zimmer o si ponerte una jota, pero al final me he decidido por este vídeo que he encontrado en Youtube de Cantavieja.
Me ha parecido una ciudad con unas calles y edificios para inventar leyendas. Me he fijado en la torre del reloj, en la plaza con soportales y techos artesonados de madera, en los escudos y blasones, y en la ventana ajimez, -como le gustaban a Bécquer- aquí con geranios y flores; y en la persona que pasea por delante de la cámara, como en un cameo fantástico de Valle-Bradomín. ¿O tal vez lo sería de Manuel Bueno?

Saludos.

Gelu dijo...

Buenas noches, apreciado Señor Don Anónimo:

Muchas gracias por sus buenos deseos, que parece fueron escuchados.
Le dejo una canción que espero le guste As Rosas Não Falam (Cartola-O Eterno)

QUE SEJAS BEM FELIZ...
SaluZ, siempre, y Saludos.

Gelu dijo...

Buenas noches, ALEX:

Te dejo una canción que me parece preciosa, y que todos los hombres debieran tener en cuenta el contenido y aprender el mensaje: Don Juan de Marco.

Abrazos.

Myriam dijo...

GELU: me alegro de que tu madre esté mejor y ya fuera del hospital. Gracias por la rosa musical, Enya me gusta mucho, y desde ya gracias por haberte tomado el trabajo de leer mis escritos sobre la Sonata de Otoño.

Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, apreciada Myriam:

Tener a alguien en el hospital supone trastornar todos los horarios y rutinas, y –como dice mi paisano Señor Don Anónimo- “son días que parecen cualquier cosa, sólo tienen horas”. Ya volvemos a tener a mi madre en casa, y recuperada. Gracias, por tus palabras.

Leer tus entradas siempre es un placer, nunca un trabajo, pues el tiempo empleado se hace de forma gustosa y se tiene la certeza de que siempre está bien invertido, conscientes que es una mínima parte del que tú te has tomado en prepararlas, volcando tu experencia, saber y sensibilidad.
Que no te suene a coba, es la verdad.

Tenía pendiente comentarios antiguos para tu blog, pero cuando lo haga será en una entrada que te dedique en el mío.

Te dejo esta pequeña flor musical e imágenes de otras.

Abrazos.