23 febrero 2012

SONATA DE INVIERNO - (1) VALLE-INCLÁN




Invierno
(Foto hecha por mi)

-------------------

'SONATA DE INVIERNO' DE VALLE-INCLÁN
del Blog 'LA ACEQUIA'

En esta 'Sonata de invierno', el Marqués de Bradomín se encuentra viejo, solo y triste. Todas las mujeres que le hicieron suspirar han ido desapareciendo; hace un recuento hasta el momento de soledad en el que se halla.
Llega a Estella, disfrazado de monje, y entra en la Iglesia, donde están el Rey –Don Carlos de Borbón- y su Corte, Doña Margarita, con sus damas y el cortejo real, y entre ellos su tío Don Juan Manuel Montenegro. 
..."Terminada la misa, un fraile subió al púlpito, y predicó la guerra santa en su lengua vascongada"
"Al lado de Doña Margarita caminaba una dama de aventajado talle, cubierta con negro velo que casi le arrastraba: Pasó cercana, y sin poder verla adiviné la mirada de sus ojos que me reconocían bajo mi disfraz de cartujo."
El Marqués se encuentra con Fray Ambrosio, que colgó los hábitos cuando estalló la primera guerra y había combatido siete años en los Ejércitos del Rey.
Aparece en escena un joven seminarista, lleno de espíritu guerrero.
Bradomín, dice que ha conseguido dominar todas las pasiones, menos el orgullo, y sigue con su postura teatral ayudado por el disfraz. Su antiguo profesor de latín en el Monasterio de Sobrado,
no cree su cuento de la conversión.

"Yo callé compadecido de aquel pobre exclaustrado que prefería la Historia a la Leyenda, y se mostraba curioso de un relato menos interesante, menos ejemplar y menos bello que mi invención.
 ¡Oh, alada y riente mentira, cuándo será que los hombres se convenzan de la necesidad de tu triunfo! ¿Cuándo aprenderán que las almas donde sólo existe la luz de la verdad, son almas tristes, torturadas,adustas, que hablan en el silencio con la muerte y tienden sobre la vida una capa de ceniza? ¡Salve, risueña mentira, pájaro de luz que cantas como la esperanza! ¡Y vosotras resecas Tebaidas, históricas ciudades llenas de soledad y de silencio que parecéis muertas bajo la voz de las campanas, no la dejéis huir, como tantas cosas, por la rota muralla! Ella es el galanteo en las rejas, y el lustre en los carcomidos escudones, y los espejos en el río que pasa turbio bajo la arcada romana de los puentes: Ella, como la confesión, consuela a las almas doloridas, las hace florecer, les vuelve la Gracia. ¡Cuidad que es también un don del Cielo!… ¡Viejo pueblo del sol y de los toros, así conserves por los siglos de los siglos, tu genio mentiroso, hiperbólico, jacaresco, y por los siglos te aduermas al son de la guitarra, consolado de tus grandes dolores, perdidas para siempre la sopa de los conventos y las Indias! ¡Amén!"




14 comentarios:

Manolo dijo...

Bien por la foto, creo que ya la había visto, esta u otra parecida.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Has elegido un texto clave, en el que Bradomín pone por encima de la historia la leyenda: toda una declaración ideológica, sin duda.

Anónimo dijo...

Buenos días, Gelu.

Bien por la foto, como dice su amigo Manuel. Conozco a todos esos patos que salen en élla.

Saludos y saluz.

pancho dijo...

Buen resumen; todo lo esencial en pocas palabras: Carlismo irredento y amores en la edad tardía ¡Buena gana de más!

También a mí me gustó esta declaración de intenciones literaria y de vida de Valle-Inclán que releí varias veces, muy acorde con el poema de León Felipe.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Manuel Casadiego:

Tienes razón, habías visto esa fotografía y otra parecida, que subiré al blog. Es de hace dos años.
Te dejo como enlace musical, el
Invierno – Vivaldi

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Después de pasarme por su blog, dejo aquí, un enlace que he encontrado en la Red, en el que encontraremos fragmentos de algunas de las conferencias que por diferentes ciudades impartió Valle Inclán.
En Burgos, estuvo el 23 de diciembre de 1925.
Creo que aporta datos que nos ayudarán a conocer un poco mejor al escritor.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Señor Don Anónimo:

No sé si los patos tendrán memoria. ¿Reconocerán ellos a quienes les echan un poco de pan?.
Le dejo una canción, pensando también en los animalitos, procurando que no encuentren mucho cambio de ambiente.

SaluZ y saludos.

Paco Cuesta dijo...

Bradomín no sería no mismo, mejor dicho, no existiría sin su orgullo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, pancho:

He estado navegando por la Red, y de enlace a enlace, y sin saber cómo –que diría Paco Cuesta- he llegado hasta el Cura Merino.

Te dejo Dulzaineros de Estella.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Bradomín, presume de orgullo. Se lo puede permitir su condición de Marqués, y como alter ego de Valle-Inclán su seguridad en las situaciones difíciles.

Dejo un enlace musical

Saludos

Abejita de la Vega dijo...

Nos sabemos todos los cuentos...bueno, tal vez, todavía nos la den con queso.

Genial cuentista el de Bradomín, Fray Ambrosio no se lo traga y divertido le sigue el cuento. El sacristán es el más crédulo.

Muy buena selección de texto, tejido de calidad el de Penélope.

Tu foto del Arlanzón me gusta mucho, está sacada en Fuente del Prior, donde hay una represilla y algo que llamamos "playa". Mi foto está tomada más abajo, desde una pasarela que conduce a la Quinta, desde Villa Pilar. Las fotos de ese día las coloqué en mi otro blog, "El blog de Sor Austringiliana":

http://elblogdesoraustringiliana.blogspot.com/search/label/Arlanz%C3%B3n

Sigamos con este sinvergüenza, ahora ya muy viejecito.

Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

Seguro que nos la dan “con queso”, y no es ninguna metáfora, pero que no sea porque no hayamos investigado por saber la verdad. Al final, solo lo material acaba en manos de los mismos.
Te dejo: música de Estella.

Abrazos.

P.D.: Dejo el enlace directo de tu Blog de Sor Austringiliana

Myriam dijo...

Se me había pasado esta entrada. Cierto, cuando lo leí, me llamó la atención este párrafo. Gracias por recordármelo ahora.

Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Myriam:

Lo estupendo de estas lecturas guiadas y de los comentarios es que cada cual aporta su visión, y así apreciamos detalles que a veces hemos pasado por alto.

Como voy más atrasada, también pensé en principio -equivocadamente- que María Antonieta (Condesa Volfani) y la dama de velo negro: Carmen, duquesa de Uclés, eran la misma persona.
Te dejo un enlace musical, con la
Leyenda- Asturias de Albéniz .

Abrazos