Busto de CERVANTES
(según leemos en Wikipedia, se colocó en 1905 )
(Dibujo de 'LALO')
---------------
Abejita de la Vega, nos hablaba en su entrada de mayo del 2009, de este busto, y luego en las de agosto 2009, diciembre 2010 y nos informaba del árbol del amor que hay junto a él.
Como burgalesa, pienso que CERVANTES tuvo que conocer muy bien a alguien de nuestra Ciudad. Los retratos que hace de Carriazo y Avendaño, padres e hijos, son reflejo perfecto de 'paisanos', aunque hayan pasado más de cuatro siglos. Yo les he puesto cara en mi imaginación.
Iré muy despacio en la lectura, pues es para saborear.
Vemos que el joven Carriazo marcha de casa de sus padres a los trece años.
[...] “...se desgarró como dicen los muchachos...”
Nos va explicando el trayecto que recorre, y el tipo de costumbres que elige en los lugares que encuentra a su paso y 'lo que aprende':
[...]“...Finalmente, él salió tan bien con el asumpto de pícaro, que pudiera leer cátedra en la facultad al famoso de Alfarache”.
[...]“.. En tres años que tardó en parecer y volver a su casa, aprendió a jugar a la taba en Madrid, y al rentoy en las Ventillas de Toledo, y a presa y pinta en pie en las barbacanas de Sevilla”
[...]“... a tiro de escopeta, en mil señales, descubría ser bien nacido, porque era generoso y bien partido con sus camaradas. Visitaba pocas veces las ermitas de Baco”
[...]“...En fin, en Carriazo vio el mundo un pícaro virtuoso, limpio, bien criado y más que medianamente discreto. Pasó por todos los grados de pícaro hasta que se graduó de maestro en las almadrabas de Zahara, donde es el finibusterrae de la picaresca"
------------
LAS MUJERES DE CERVANTES
pág.29- Constanza
-pág.34-
NOTA
(añadida el 1 de marzo 2015)
José Sánchez Rojas, en su libro LAS MUJERES DE CERVANTES, dedica un capítulo a "Constancica, llamada la ilustre fregona por las extrañas calidades de su belleza. Ojos azules de Madona, frente ancha y despejada, blanca la color del cutis. Cuello macizo y recio, de alabastro."
Copio
pág.31..."Sabido es por otra parte -y no lo decimos ciertamente por Constancica- que las ninfas del fregadero, sensibles a ciertas temeridades galanescas, desbancan muchas veces en nuestra España a damas de la más alta condición y hermosura."
pág.33..."Acabados los estudios de Tomás en Salamanca, Constancica se asienta definitivamente en Burgos."
pág.34..."Los futuros señores de Avendaño -unos angelitos rubios, caribobos y parleros- abrazan a todas horas el cuello de alabastro de Constancica y atruenan la casona con los agudos gritos de su alegría."
---
Dejo este vídeo -que he encontrado en YouTube- de la película 'Los alegres pícaros' - 1988, que tiene escenas filmadas en el Monasterio de La Vid,(*) y que nos da una idea de la vida de las gentes, en la época que nos retratan las obras de Mateo Alemán y Cervantes.
--------
Escenas de la película 'Los alegres pícaros' - 1987
(inspirada en la novela picaresca)
Director: Mario Monicelli
-----------------
Dejo el enlace de mi BLOG DE CINE
10 comentarios:
Buenas tardes, amigos:
Abejita de la Vega me informa de que no se pueden poner comentarios.
He intentado escribir uno y lo he comprobado. Después de revolver Roma con Santiago, he visto donde estaba el problema.
Creo que está resuelto.
¡¡¡GRACIAS!!!
Abrazos.
Buenas tardes
La inspiración corre por las venas de los burgaleses y por el Paseo
Bien bello el dibujo y tu fotografía
Buen remarque de las frases
A mi me encantó eso del desgarre jajaja
La verdad que es un desgarre, la salida de casa de los hijos...no sé si más se desgarran ellos o nosotros los padres jajaja!!!
Besossss
Maravilloso el blog que tienes
Buenas noches, Gizela:
¡A los trece años! ,
“... y se fue por ese mundo adelante, tan contento de la vida libre, que, en la mitad de las incomodidades y miserias que trae consigo, no echaba menos la abundancia de la casa de su padre, ni el andar a pie le cansaba, ni el frío le ofendía, ni el calor le enfadaba. Para él todos los tiempos del año le eran dulce y templada primavera; tan bien dormía en parvas como en colchones; con tanto gusto se soterraba en un pajar de un mesón, como si se acostara entre dos sábanas de Holanda”
Y como nos dirá después Cervantes, al cabo de tres años, quiso " volverse a Burgos, y a los ojos de su madre, que habían derramado por él muchas lágrimas"
Abrazos
Buenas noches, MuCha:
Me gustan tus comentarios y visitas en el blog de Gizela.
Gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo.
Buenos días!!
A los trece... no duele la espalda dormir en parvas jajajaja!!!
A los trece somos fuertes en sueños y resistencia física, como Zeus en el olimpo...y nos sentimos con el mismo poder jajajaja
Y después, cuando los años ya se han alejado mucho de los trece, vuelve a pasar algo similar, aunque ya no tengamos la misma espalda
Al acercarnos al final del caudal existencial, la fortaleza de la espalda, no resucita, pero sí la capacidad de soñar y ese querer volver a disfrutar al máximo lo que nos queda de recorrido...y somos de nuevo capaces de dormir felices en parvas jajajaja!!!
En el medio de esos dos extremos?
Bueno, ese medio es marcado, por la personalidad de cada quien jajaja!!!
Hay quienes necesitan siempre estar arropados por sabanas de holanda, para dormir bien...y otros, son "todo terreno" como dicen mis niños, es su mamá jajajaja!!!!
Pero volviendo al cuento, es muy hermoso, y me alegro mucho haberlo leído!!!
Besos con cafecito mañanero!!!
Buenas noches, Gizela:
Te dejo La siesta o La meridiana. (En catalán se dice migdiada)
Tu comentario, me ha vuelto a recordar que tengo pendiente hacer una entrada con unos tapices de Van Gogh y de Millet.
Tal como éramos, > imprescindible un buen despertador.
Y sobre ‘la fortaleza’, precisamente dudé en mi entrada de cine al elegir la película de Burt Lancaster.
Abrazos.
Buenas noches...
Bonita palabra...migdiada
Ni que decir del cuadro, además de ser tan bello en trabajo pictórico, la escena da envidia
Ese dorado es el dorado de los finales de verano, cuando los campos están adornados de la siega del pasto...me recuerda tanto el verano pasado, cuando regresaba de San Juan hacia Madrid, y los campos de Castilla La Mancha,estaban todos sembrados de anillos dorados de pasto cortado
La canción una belleza...pero si te das cuenta, todas las canciones que hablan de memorias, son muy nostálgicas y muy bellas...los seres humanos nos volvemos poetas, todos, cuando de recuerdos bonitos se trata
Te dejo una muy hermosa, para mí una de las más bellas
Memorias
¿imprescindible un buen despertador? jajaja
Tienes razón!costaría mucho despertar, en una escena así jajaja
Y en la vida, para no quedarse dormido de las memorias...aprender que hay que vivir el hoy....Carpe Diem....
Besosssss y lindos sueños!
¡Un lujo de entrada! El busto de Cervantes hasta sale en las obras de Esquivias.
Relatos breves donde la palabra novela obtiene significado
Publicar un comentario