30 septiembre 2012

BLOGS AMIGOS-MÚSICA-PASEO DE LA ISLA-ARCOS DE CASTILFALÉ

Fuente
Fotografía agosto 2012
--------------------

El Paseo de la Isla, me encantaba en mis épocas de Instituto.
He visto muchas veces la fuente de la fotografía, procedente del claustro del Monasterio de San Pedro de Arlanza, pero nunca me había fijado en los detalles -tan interesantes- que nos ha descubierto ELÍAS RUBIO MARCOS. 
He estado mirando en las entradas del Blog de LALO, para ver si él había hecho algún dibujo, pero no lo he encontrado. Seguro que los tiene, pues como nos dijo: es su Paseo favorito.
Otro día comentaré sobre los Arcos de Castilfalé, y su procedencia no concretada. Me gustaría conocer exactamente cual era su origen. ¿Realmente es posible que no se sepa?
Como sabéis dediqué una entrada a los dibujos de LALO MIGUEL MARTÍNEZ, y me hice la misma pregunta que se hacía él. Debe de constar en algún documento, esta donación de los Condes de Castilfalé. Me gustaría que cuando se obtuviera la respuesta figurara en Wikipedia, y se pudiera completar esta información que aparece ahora:

"Arcos de Castilfalé. procedentes de una granja próxima a la ciudad y donados por el
conde de Castilfalé"
Cuando hay un documento, al final se encuentra, si se pone interés en la busca del mismo.
Si no existe, en la búsqueda se pueden obtener las pistas que llevan a esclarecer y a contestar las preguntas. Si de entrada ya se sabe que procede de una granja, próxima a la ciudad, pues habría que ver "qué granjas" poseían arcos de ese tipo. En fin.

Además, parece que no hay que remontarse mucho en el tiempo. Pues, sigo en el Paseo de la Isla, y copio de Wikipedia:

"Enriquecido a principios del siglo XX con valiosas obras arqueológicas, como son:"(y hace una relación que no copio)


-----------------------------

Ya que estamos -de forma virtual- en Burgos, enlazaré música de YouTube,
dedicada 
A mi paisano burgalés, Señor Don Anónimo,      



Canción: IRACEMA -  1956

--------------------------

NOTA

Voy a estar unos días sin conexión a internet. Antes, quiero comunicarlo con esta pequeña nota, a la manera del pescador de las aguas tranquilas que nos presentaba el profesor Ojeda. 'Por si viene el mal tiempo... '

¡Hasta la vuelta!  

-------------------------------------



Dejo el enlace de mi BLOG DE CINE



   

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estos paseos decimonónicos siguen teniendo su encanto en todas las ciudades, guardando la memoria de generaciones.

Gizela dijo...

Buenos días!
Bonita entrada y además cada día se aprende algo nuevo aquí
No sabía que la palabra Sirena, probablemente este relacionado con el sánscrito Kimera (quimera)
Suena lógico, el hombre, desde viejo siempre, las ha buscado y soñado
Muy, pero muy hermoso el texto del Profesor Ojeda
Pero sabes?
Como una nunca sabe quien lee, ni sus "grados" de imaginación; que como la fiebre, puede pasar desapercibida, sin son bajitos; y si son muy altos, producir delirios y hasta un infarto...
Te diré, que entre ese texto tan bello, y la canción tan triste por la partida final de Iracema, me quedó con un susto en el alma, por esta entrada...

Besos...espero pronto, volver a saber de ti.

Abejita de la Vega dijo...

La vieja fuente colonial es muy amiga mía, de siempre. El monasterio de San Pedro de Arlanza, de donde fue arrancada, es una ruina bellísima. ¿Lo conoces? En esa cara andina de la fuente, en la lectura de las Sonatas de Valle Inclán,vi a la niña Chole. Sólo le pongo una pega a mi fuente favorita, es que no tenga un banco al lado, para leer y descansar machadianamente.

Los arcos de los enamorados, como siempre hemos dicho por aquí, son de origen desconocido porque se quiso desconocer, pienso...

Esta mañana estuve paseando por alí, hoy tengo clase de tarde, me acordé de Gelu, al ver la ninfa de la mariposa y los viejitos que se sientan cerca de los arcos...

Como dice Pedro, encanto decimonónico.

Besos

Merche Pallarés dijo...

Bonito paseo. La verdad es que Burgos tiene rincones preciosos. Esta vez he podido leer lo que escribes en rojo... :)) Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Parece muy bonito.
Desconozco tantos sitios...

Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Junto a los arcos de Castilfalé, hay un cartel que explica su origen. Se cree que pertenecieron a un palacio situado junto al cauce molinar, aguas arriba del Arlanzón. Era propiedad de los Maluenda, ricos laneros. Fue visitado por el rey Felipe II y hay una descripción del mismo en algún documento.

En cuanto a lo que dices en mi blog de los hijos de la Benemérita. Sí, yo recuerdo que había muchos niños del cuartel en nuestro generalísimo cole. Me dicen que la dire tenía un especial interés en ello.

Ya he comentado que aquellas niñitas te amenazaban con la frase: se lo digo a mi padre, que es guardia. Supongo que serían del cuartel del Morco.

Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:
Hice una entrada con una fotografía de mi padre con su abuela paterna, en el Paseo de La Isla.

----
Buenas noches, Gizela:
Para que te animes un poco, dejo una canción llena del humor y ternura de Adoniran Barbosa.
----
Buenas noches, Abejita de la Vega:
Para incluir un paseo o parque entre mis preferentes -hoy en día- es necesario que tengan un banco, con sitio libre claro.
Nunca leo cuando estoy fuera de casa. Me gusta mirarlo todo y embobarme.
Los arcos son los típicos de las fotografías de boda.
Encanto siempre en ese lugar.
----
Querida Merche Pallarés:
Qué voy a decirte de mi Ciudad, Burgos, que no sean más que elogios.
Cuántos problemas con los colores cambiantes a capricho de Blogger. Aún hay desastres por corregir en las entradas.
----
Buenas noches, TORO SALVAJE:
No se puede estar en todas partes. Para los ANGELS es un poco más fácil
----
Abejita de la Vega, mañana contestaré tu comentario.

Abrazos para todos.

matrioska_verde dijo...

muchísimas gracias por la canción que dejaste en mi blog, estoy escuchándola ahora mismtito (tengo unos días de vacaciones y estoy por tanto en casa).

aprovecho también para darte las gracias por descubrirme una canción fantástica, la que recomendaste en el blog de Raúl Urbina "Le parapluie"... la escuché ayer un montón de veces, junto a otra suya que me gustó mucho su mensaje Les jours tristes.

puedo fiarme 100% de tus recomendaciones musicales porque siempre aprendo cosas nuevas y siempre me deleito con esas canciones.

resepecto a lo de pedir... tienes toda la razón, hay cosas que no se deben de pedir... pero en mi diálogo tonto (como tantos que tienen las parejas) algo salió mal porque a veces pasa, que ante un hecho intrascendente se desencadena un desenlace fatal, no previsto.

biquiños, y buen día.