(imagen de Wikipedia)
Sigo con LA ADVERTENCIA,
(añadida por ROSA CHACEL, en la novela 'TERESA' Edición 1980)
COPIO (Libro Amigo de Bruguera)
Pág. 10[...]" Este primer capítulo, enteramente novelístico, no histórico, está, sin embargo, apoyado en uno de los pocos datos de la época que pude encontrar. Se basa en un artículo de Rodríguez Solís, aparecido en La Ilustración Artística, de Barcelona, en el que cuenta una anécdota de la vida de Espronceda en el exilio. En París, en el otoño de 1830, ..."
[...]" La repugnancia y el bochorno que me produjo esta anécdota decidieron la estructura del libro. He aquí -me dije- la musa del primero de nuestros poetas románticos, y ¿qué se sabe de ella?..."
[...] "A pesar de mi repugnancia , decidí partir de allí; sin mencionar la anécdota, pero teniéndola en cuenta."
[...] "Después de resolver el primer capítulo seguí haciendo investigaciones, todas infructuosas. Entonces me limité al Canto; lo tomé como guión y, ateniéndome sólo a las fechas que han quedado como seguras respecto a viajes, matrimonio y fuga..."
[...] "Claro que si en el Canto no hubiese nada revelador, si no hubiera encontrado en él unas líneas definidoras, de veracidad hiriente como un súbito foco de luz, no me habría creído con derecho a dar a mi personaje el nombre de Teresa Mancha. Pero encontré tres versos que hablan fehacientemente de la verdadera Teresa, de su fondo y de la proyección de ese fondo sobre la realidad exterior:"
(de la octava real n.º 35)
"Espíritu indomable, alma violenta,
En ti, mezquina sociedad, lanzada
A romper tus barreras, turbulenta."
[...] "Hay en el Canto unos cuantos puntos fundamentales, que tomé como cañamazo para trazar el drama: el primer amor, puro, intenso, insuperable:"
(de la estrofa nº 23)
"Y aquellas horas dulces que pasaron,
tan breves, ¡ay!, como después lloradas,
horas de confianza y de delicias,
de abandono y de amor y de caricias."
"La decepción:"
(de la octava real nº 21)
"¡Quién pensara jamás llegara un día
en que, perdido el celestial encanto
y caída la venda de los ojos,
cuanto diera placer causara enojos!"
Pág-12..."La caída que precipita a Teresa hasta la prostitución:"
(de la octava real n.º 25)
Pág-12..."La caída que precipita a Teresa hasta la prostitución:"
(de la octava real n.º 25)
"¡Ah!, ¿quién impío,
¡ay!, agostó la flor de tu pureza?"
"La desesperación o derrumbamiento de su fe, que no se limita a los afectos humanos:"
Estrofa n.º 31
"Y si tú, en fin, llorar quisiste
Y no brotó una lágrima siquiera
Tu seco corazón, y a Dios llamaste
Y no te escuchó Dios, y blasfemaste..."
pág. 12[...]" El biógrafo de Espronceda, Cascales Muñoz, me contó infinidad de murmuraciones de la época, que no quise emplear..."
pág.12[...]" El amor inicial es, por supuesto, el que sostiene toda la historia, pero la decepción y la caída son, vistas desde el libro, todo lo contrario de lo que son en el Canto. Así buscando entre las crónicas 'Biografía de Espronceda', por Cascales Muñoz; ‘Recuerdos del tiempo viejo’, por Zorrilla, un hecho revelado de cómo cayó la venda de los ojos, no pude encontrar nada suficientemente grave para originar el derrumbamiento de una auténtica pasión. "
pág.13 "Se habla en varias crónicas de traiciones o veleidades de Teresa, pero no se ve la forma en que ocurrieron, y un amor sólo pierde el celestial encanto si la imagen del ídolo se deforma.
[...] Era necesario encontrar algo feo, una visión horrible o repugnante que pudiera mostrarse de golpe y arrancar la venda de los ojos. Lo encontré en un libro de Cascales Muñoz, del que me había hablado él mismo..."
[...]"el libro estaba por aquel entonces en la Biblioteca Nacional, y se titula ‘El auténtico Espronceda pornográfico y el apócrifo, en general’. Es una recopilación de poemas de Espronceda y sus amigos e imitadores, de una obscenidad difícilmente superable..."
[...]"Ciertamente, el poema que Cascales Muñoz da como auténtico de Espronceda no es demasiado grave, pero entre todos ellos hay otro largo y otros varios, cortos, que, por debajo de las sugestiones groseras, dejan entrever una maldad del alma, una corrupción del sentimiento, en la que las imágenes presentadas allí como ofensivas resultan, por el contrario, ofendidas en ellas mismas."
...Continuará
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Obertura de los esclavos felices
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15 comentarios:
Hola Gelu: ¿podrás agrandar la letra? Así cuesta mucho leer la entrada.
Besos
¡Lo hiciste, Gracias!
Nunca sabremos cómo fue en realidad la relación entre Teresa y Espronceda. Lo que sí sabemos es que acabó como el rosario de la aurora.
Estupenda Rosa Chacel en el Campo Grande.
Quién lo iba a decir, obsceno Espronceda.
Besos
Buenas noches, Myriam:
Gracias por tu visita, y por el aviso del tamaño de las letras.
Tenías razón, y lo pensé cuando di publicar. De todos modos, no lo acepto como excusa para no leerme, porque se puede cambiar el porcentaje del zoom.
Abrazos.
Buenas noches, Abejita de la Vega:
Solo hay que ponerse un poco en la piel de la Teresa de verdad, para imaginar que su vida no tuvo que ser un camino de rosas, ni antes de conocer al poeta ni después.
Los matrimonios, concertados, cuando no había amor, tenían que ser un suplicio, sobre todo para la mujer, que tenía que guardar las normas impuestas por la sociedad.
Mañana, procuraré hacer una nueva entrada. Pondré un enlace de un buen periodista -extremeño- que durante un tiempo trabajó en nuestra Ciudad.
En cuanto a lo de 'obsceno', quizás cuando hablan cierto tipo de hombres -entre ellos- haya "cosas" que "a algunos" les provoque hilaridad, pero que una mujer puede muy bien calificar de grosero, o como le parezca para decir que no le gusta, cuando lo ve escrito. Sea Espronceda, o...
Abrazos.
Y aquí estoy leyendo esta entrada (y la serie) tan instructiva en la que aprendo un montón.
No, Gelu, todos los ordenadores no tienen el ZOOM, solo los portátiles. Los fijos -al menos este mio- no lo tienen, así que gracias por haber tomado en cuenta el pedido de poner las letras al mismo tamaño de las entradas anteriores.
Felices Fiestas,
Myriam
Buenas noches...
Seguimos de advertencias...
Y sigue saliendo mal parado el "super" romántico...
Pero además medio leyendo, después también se lió con otra mujer casada jajaja
Esos perfiles de hombres"románticos" existieron y siguen existiendo, hoy en día...
Y cuando una se encuentra con ellos, hay que cruzar los dedos, para evitar la mala suerte jajaja
Encantadores de serpientes, que no saben amar en la realidad, pero sé les da bien las odas y los poemas...
Abrazos
Mi Señora Gelu,
Muy sugerente su disección sobre las notas de Chacel y la investigación que llevó la escritora sobre su personaje y la persona, algo que le honra como humanista y mujer en todos los sentidos.
Y sin embargo, nada de lo averiguado me sorprende, todo me parecía entrelineado en el poema.
Seguiré atento su continuación.
Saludos,
Suyo, Z+-----
Buenas noches, Myriam:
Todos aprendemos cuando se comparte. Hay mucho tiempo dedicado por personas, que disfrutan con lo que hacen y ceden su trabajo a los demás.
Gracias por tu aviso. Al cambiar la letra, como indicabas, ha mejorado mucho la presentación.
Felices Fiestas.
Abrazos.
Buenas noches, Gizela:
Siempre consideré que los poemas de Espronceda gustaban a los chicos.
Seguiré con el 'Canto' y con 'Teresa' de Rosa Chacel, en varias entradas.
Somos tantos, que las personas nos repetimos en las acciones. Por ese motivo, hay que 'conocer' lo más posible y procurar ahorrar sufrimientos por algo como el amor que debe ser gozoso para las personas implicadas.
Abrazos.
Buenas madrugadas Gelu
Y feliz día del Espíritu de Navidad, -según los venezolanos-
Vi tu comentario,porque estoy recogiendo el reguero de la reunión
Escribimos nuestros deseos para el 2013 y quemamos lo-no deseado del 2012...a mi estilo, que se sale un poco de las normas...
Sobre los poemas de Espronceda y los chicos...no sé...no tengo amigos machistas despechados
Pero en algo, se te salió la sabiduría...el amor que no es gozo, no es amor
El amor es un don cristalino y con fuertes alas...
Todo lo demás, es sólo confusión y tristeza
Feliz día del Espíritu de la Navidad!
Abrazo
Buenas noches, Señor De la Vega:
Esta noche había decidido seguir con 'Teresa', pero he estado leyendo parte de lo que ha publicado, pues he visto que ha abierto el baúl de sus escritos, y -además de la entrada- hace una demostración de lo bien ordenado que tiene su archivo.
Le dejo el enlace de un
artículo en EL MUNDO, del 16 julio 2007, firmado por Julio Tovar, y en el que ,
Antonio Piedra decía, que Rosa Chacel “volvía mucho sobre sus pasos”.
Ella misma, en la ADVERTENCIA, escribía:
“...no temo convertirme en estatua de sal: miro atrás porque no quiero perder nada. Perder es muerte o impiedad”
Una lectura atenta del poema de Espronceda, elimina todas las sorpresas; lo que hace en los versos del ’Canto’ es su fiel autorretrato.
Saludos.
Buenas noches, querida Gizela:
Me refiero a los poemas que les gustaban a los chicos de hace unas décadas.
Afortunadamente las cosas han cambiado mucho para la mujer, en nuestro mundo. Y hombres como Espronceda y sus amigos, pues dudo que tuvieran mucho éxito con las lectoras de poesía de hoy.
He felicitado solo a Myriam, pues acostumbro a hacerlo el día de Nochebuena. Es una de mis manías de dejar todo para el último momento.
Y con tanto viaje virtual a Venezuela, pues ¡Feliz día del Espíritu de Navidad! para todos.
Abrazos.
Gelu...las fiestas son varias, todas impregnadas de la natividad
El 21, para nosotros es día del Espíritu de Navidad...la iglesia lo pelea, como algo muy pagano, pero muchos curas,lo celebran en casa de amigos...
Yo creo que es una catarsis, especialmente a mi estilo...
Se siente alivio, quemando, lo que no quisiste, ser, ni tener, en este año de muere... y la esperanza a veces, se vuelve activa, y funciona jajaja!!!
Todo es valido,para no cometer los mismos errores....
Me voy a dormir como una santa...también es catarsis, lavar todo el perolero, después de la reunión!!!!!
Abrazo!
Mi Señora Gelu,
Siento leer que la he desviado de su original objetivo Teresiano con la distracción de mis repeticiones zorrunas...
Sobre su comparativa con las prácticas de la “Señora Chacel”, no sabría imaginar lo que la movía a “volver sobre sus pasos”, nunca frecuenté el “séquito” de escritor o escritora, y desconozco si resulta fundamental para los literatos la mirada atrás, en otros o en la propia obra, para seguir creando.
Mi caso, ya que no soy literato, es práctica que se fundamenta en la necesidad de indexar mi archivo digital por culpa de mi inexistente memoria; pero cuando mi ausencia de la cueva es alargada, existe un motivo más, y éste, por expresarlo en términos esotéricos, sería invocar al Zorro y permitir en una inmersión de relectura que me vuelva a poseer, no solo él, pero también el resto de personajes y el vínculo humano que concurre en la blogosfera y que nutre como placenta a mis creaciones. Cuando lo consigo, solo recuperando su pasado, puedo escribir en presente, aunque ya no sea yo quien esgrime.
Saludos y Suyo, Z+-----
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