17 enero 2013

PÍO BAROJA (3) -LA BUSCA-MÚSICA




La lucha por la vida - I
PÍO BAROJA
 Prólogo de Ricardo Senabre
Edición 2001- (Biblioteca EL MUNDO)




---------------------


La vuelta de Manuel a Madrid, después de estar dos años en casa de sus parientes."en un pueblecillo de la provincia de Soria",  en la que su tío era jefe de un apeadero.
El tiempo que llevaba llegar a Madrid.
"salió del apeadero a Almazán, por la noche"
...en Almazán esperando más de una hora a que saliese un mixto...
"en las calles estrechas, de casas bajas brillaba la luz eléctrica, pálida y mortecina"
"Salió Manuel de Almazán y tuvo que esperar unas horas en Alcuneza para transbordar"
"Al amanecer tomó otro tren"
pág.23[...]"No tuvo para él la vida nada de agradable en aquellos dos años"
[...]"Lo peor era que ni su tío ni la mujer de su tío le mostraron afecto, sino indiferencia"
III 
Primeras impresiones de Madrid-Los huéspedes-Dulces y deleitosas enseñanzas

En casa de la patrona. 
Descripción de las habitaciones
El comedor. Mugriento. ...Un quinqué de petróleo de sube y baja
Los huéspedes en la mesa:
- La patrona
- El señor viejo a la derecha-Don Telmo
A la izq.
- La vizcaína
- Doña Violante; sus hijas: Celia ...e Irene de 15 a 16 años
- Un cura que charlaba por los codos -(don Jacinto) pág. 39
- Un periodista a quien decían el Superhombre
- Un joven muy rubio, muy delgado y muy serio...pág,33 (dice Estudiante-Roberto)
- Los comisionistas
- El tenedor de libros
EL MENÚ. A diario "hervía el osario en el puchero" para la sopa y los garbanzos duros...
...Irene, la culpable del escándalo de la noche anterior...El cuarto, un chiscón oscuro...Dos camas...un catre de tijera, ...Celia e Irene, aunque madre e hija pasaban por hermanas, Doña Violante... dinero en el Frontón...medio ciega. Doña Violante, hija y nieta...a la busca y captura del cabrito
Doña Casiana...resignación...consuelos...unos cuantos tomos de novelas por entregas, dos o tres folletines, un líquido turbio...agua azucarada y alcohol....un tronco grueso de anís...en el armario de su alcoba
..."Doña Violante solía cantar canciones de zarzuelas españolas y de operetas francesas, que a Manuel le producían una tristeza horrible"
Cuando oía a doña Violante cantar aquello de 'El juramento'
"Es el desdén espada de doble filo:
uno mata de amores; otro de olvido..."


Enlazo el vídeo dejado por un usuario en You Tube: 


Joaquín Gaztambide (1822/1870)
Dúo del piano: Es el desdén acero de doble filo
"El juramento" (1858)
Zarzuela en tres actos
Libreto de Luis de Olona
Intérpretes:
Marqués - Gabriel Bermúdez
María - Sabina Puértolas

Coro del Teatro de la Zarzuela
Dir. Antonio Fauró
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Dir. Miguel Ángel Gómez Martínez

--------------------

[...]"pero más que esto, aún le daban impresión de tristeza los valses de 'La Diva' y 'La gran Duquesa'  "






------------------------


Pág.31[...]"el procedimiento educativo de la Petra no consistía más que en dar algún golpe a Manuel y hacerle leer libros de oraciones."
[...]"Quería que Manuel fuese como ella, humilde con los superiores, respetuoso con los sacerdotes"
-----

pág.33[...]el alboroque...
el cura tocó la guitarra; la Irene bailó sevillanas con menos gracia que un albañil, según dijo la patrona; el Superhombre cantó unos fados aprendidos en Portugal, y la vizcaína, por no ser menos, se arrancó con unas malagueñas, que lo mismo podían ser cante flamenco que salmos de David.
..."y concluyeron cantando todos una habanera, hasta que se cansaron, y se marchó cada mochuelo a su olivo."




----
 IV
pág.34 -la Baronesa [...]"La hija de la Baronesa, una niña de unos doce a catorce años"[...]"Se llamaba Kate".
[...]"Sólo el estudiante Roberto hablaba con ella algunas veces en inglés."
[...]"Manuel, una noche, vió pasar a la aprendiza de la costurera con una caja grande en la mano y se sintió enamorado.
La siguió de lejos con gran miedo de que lo viera. Mientras iba tras ella, pensaba...
[...]"Fue para Manuel el recuerdo de aquella chiquilla como una música encantadora, fantasía, base de otras fantasías. Muchas veces idealizaba historias, en que él hacía siempre de héroe y la aprendiza de heroína "

------------------
pág.35- Don Telmo[...]En el famoso proceso de la calle de Malasaña...campaña de espionaje.
pág. 36 [...] Tengo el convencimiento absoluto -contestó Roberto- de que he de llegar a ser millonario"
Manuel, en la casa donde sirve su madre: Observaba, trabajaba y aguantaba las bromas pesadas y manduconeo de todos.
Hasta que, llegó su paciencia al límite, con los insultos y las riñas de uno de los comisionistas, el enfermo del estómago .
La pelea- Pág. 40
(Confieso que a pesar de la simpatía que me produce Manuel, la narración de la pelea, me hizo reír a  carcajadas, aunque nuestro héroe acabara con chichones.)
pág.40..."Todos se pusieron en contra de Manuel, pero Roberto le defendió".
...
SEGUNDA PARTE
-----
De allí a la zapatería del señor Ignacio, en la calle del Águila, Leandro, Vidal.
Su familia, la señora Jacoba madre del señor Ignacio, la mujer, la Salomé, los vecinos,  los rótulos:

A la regeneración del calzado
la competencia: EL LEÓN DE LA ZAPATERÍA
Perfecta Ruiz; se peinan señoras
MODA PARISIÉN, ESCORIHUELA SASTRE

-------------------
El señor Ignacio, Leandro y Vidal,
Nuevas gentes- En la Corrala-  La Leandra, la Salomé,...
--------------- 
Los Piratas: El Bizco, la cuadrilla,
[...]las niñas de diez a catorce años. La Casa del Cabrero:
La tarde del domingo

En el Corralón..."Padre está zurrando a la vieja" murmuró Vidal.
Manuel -sólo- hasta la casa de la calle del Águila.

[...]"y en el vago horizonte, animado por la última palpitación del día, se divisaba, inciertos, montes lejanos.

  

-------------
He completado la lectura del libro, pero he vuelto a las primeras páginas y a mirar la música que podía estar de moda en aquella época, disfrutada de forma diferente por los que tuvieran una situación más favorecida que la de las gentes y el ambiente en que Baroja nos sitúa a Manuel Alcázar. TRISTEZA, Es lo que siente Manuel cuando escucha las canciones a doña Violante
"LE DABAN LA IMPRESIÓN DE UN MUNDO DE PLACERES INASEQUIBLE PARA ÉL"    
En "La busca" la fiesta en la casa de doña Casiana es "alboroque". Triste ver el motivo por el que se organiza el tal jolgorio.

-------------------------

     











10 comentarios:

Gizela dijo...

Buenos días Gelu
¡Qué trabajón!, es esta entrada.
De seguir con esta intensidad y seriedad, vas a terminar dando clases de literatura jajaja!!!
Y los jaja, no son de burla, son de envidia y sincera admiración...¡te lo juro!!
Percibo te gustó mucho la novela.
Por lo que veo, el Sr.Baroja,supo atinar con las referencias musicales, para darle más acento de tristeza a la precaria situación existencial, que quiso mostrar en su novela
Difícil encontrar un aria de opera, que de mas tristura, que Casta Diva
La escuchaba en el silencio de la mañana...y hasta mi mirlo con rímel amarillo, hizo silencio en mi ventana...
Me encantó lo que he escuchado de El Juramento!!
Y bien bello su argumento...pero,aunque tiene acentos de desgarre, como el que entrecomillas, es una bonita historia, con altruismo, amistad, amor y final feliz, para todos.
Así deberían ser todas las historias...
Pero el final de "tu" entrada, deja una curiosidad
¡Vamos!, que ya podrías haber escrito tambien, cual fue el triste motivo, por el que se organizó el alboroque, en casa de Doña Casiana...

Felicitaciones por el trabajo!
Abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué gran aportación la tuya! No había caído en la cantidad de música que introduce Baroja en la narración y su vinculación con el argumento y el simbolismo. Excelente.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos noches, querida Gizela:

Doy clases de literatura, -de forma disimulada- a mis nietos, y a ratos parece que disfrutan y quieren repetir.
No me gustan los jaja, en mí, y no los empleo, pero veo que muchos amigos blogueros los repetís en vuestros escritos, y conozco ya el tono de vuestras risas. Ya sé que no son de burla, ni de envidia. Te creo.
Me encanta esta novela, y otras de Don Pío. Quizás ‘El árbol de la ciencia’, sea mi preferida.
Me gustan los Baroja. Todos. Haré una entrada dedicada a ellos. Hay material muy interesante en la Red.
El texto completo de ‘La busca’ aparece en la entrada. El motivo triste, pronto olvidado y luego fiesta, se refiere a Irene (de 15 ó 16 años)
PÁG.33(de mi libro)...“Se habló de una consulta misteriosa, celebrada por las niñas de doña Violante con la mujer de un barbero de la calle de jardines, especie de proveedora de angelitos para el limbo...”
“...pronto se olvidó lo ocurrido; a la niña se le presentó un protector rico, al parecer, y, en conmemoración de tan fausto acontecimiento, los huéspedes participaron del alboroque.”

Abrazos.

P.D.: Te dejo esta interpretación del Tan tan...tan tan tan tan... del Juramento.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Gracias.
Hay muchas referencias a piezas de música en las obras de Pío Baroja.
Esta opereta del 'Juramento' había aparecido citada -años antes- por Leopoldo Alas –Clarín,
en el capítulo XIX de 'La Regenta'.
Ya entonces debía ser una pieza muy conocida.
Dejo un enlace que seguro también ha oído más de una vez:
TARATATARATA...y
Brindis,


Saludos.

Abejita de la Vega dijo...

Tristísima, Casta Diva es tristísima, aunque bellísima.
Tu estudio musical y barojiano, excelente. Baroja tenía sus gustos y disgustos musicales.

Besos

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:
Gracias.
Todos nos hemos metido de lleno en la novela.
No toda la gente vivía como los personajes que nos muestra en 'La busca'.
Manuel, era bien consciente que esos placeres que imaginaba, cuando reflexionaba doña Violante en voz alta, iban a estar por siempre vedados para él.
Dejo el enlace de
Casta Diva – María Callas

Abrazos.

pancho dijo...

Milagros se mostraba menos rigurosa y Leandro como un doctrino cuando los deos estaban juntos. No habrían hecho mala pareja, pero el autor tiró por el lado truculento.

Sabina es Martínez: bien visto. Joaquín tiene más vidas que un gato.

Muy interesante y original tu trabajo sobre las música de La Busca, no parecía que hubiera tanta.

Más que regeneración del calzado, lo que necesitamos es regeneración de la clase política, nos va en ello la supervivencia de la Democracia. La historia es la misma cien años más tarde, la única diferencia es la falta de hambre.

En modo alguno se puede dejar de lado a los personajes secundarios de Pío Baroja, todos tienen importancia. Aparecen y reaparecen por arte de magia.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, pancho:

-Don Pío era un soltero por decisión propia, de los de a conciencia, y único como observador. Podía haber hecho que sus personajes, Leandro y Milagros se siguieran peleando durante toda la vida, para a continuación reconciliarse -si es que seguían vivos- pues entre ellos había mucho amor. Y todo el vecindario habría seguido teniendo tema de conversación a su costa.
Te dejo el enlace del Chotis, y la explicación de cómo se baila .
Decía Ricardo Baroja de su hermano ...”él ha puesto su vida entera y todo su genio en fabricar novelas; nada le ha interesado tanto como eso”. Tenemos que agradecérselo.
En cuanto a Sabina, -afortunadamente para él y para nosotros- podemos hacer la comparación con el gato. Me gustan todas sus canciones, ...menos una: ‘Aves de paso’, que siempre me salto. Y hoy me he topado con ella.
Dices: ‘Regeneración de la clase política’ y añado ‘y de la sociedad al completo’.

Abrazos

TORO SALVAJE dijo...

Que post!!!
Ni la enciclopedia.

Te felicito, gracias por tu trabajo.

Besos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, TORO SALVAJE:

Gracias.
Como ves hay trabajo de muchas personas, en Wikipedia, en los usuarios que han subido los vídeos YouTube, en los artistas que nos permiten disfrutar de sus obras y su música,...

Abrazos.