14 febrero 2013

PÍO BAROJA (7)-LA LUCHA POR LA VIDA II - MALA HIERBA



LA LUCHA POR LA VIDA II
MALA HIERBA (Texto completo)
dirige la lectura colectiva
de esta novela de PÍO BAROJA

-----------------------

(Escogeré unos cuantos párrafos, aunque como siempre digo hay que leer la obra completa)

VI
Kate, la niña blanca - Los amores de Roberto - El pundonor militar - Las cucas - Disquisiciones antropológicas
...
"La Nena le contó a Manuel las cosas que había visto en París, Bruselas, Gante; le habló de los parques de Londres, le deslumbró. En cambio, Manuel le contó a Kate detalles de la vida pobre madrileña, que a la colegiala le producían el más profundo asombro; las cuevas, las tabernas, los descampados; le habló de los chicos que se escapaban de sus casas e iban a dormir a los rincones de las iglesias; de los que robaban en los lavaderos; le describió las tiendas-asilos..."
...
"Pasado el día de Reyes, Kate volvió al colegio, y en la casa se restablecieron las antiguas costumbres y reinó el habitual desorden."
...
"La primera salida nocturna que hizo la baronesa fue, acompañada por Manuel, a casa de su amiga cubana"
...
..."La mujer del coronel, a quién la baronesa había conocido de sargenta en Cuba, dijo que pensaba que su niña menor, Lulú, debutara en un salón, de bailarina, y le estaban dando las últimas lecciones."
...
... "Es una muchacha que va a sacar fotografías a la calle y se encuentra con un pollo que se le acerca y le propone hacer una reproducción o un grupo, y ella le contesta: «¡Ay, no me toque usted el chassis!». Es bonito, ¿verdad?"
... "-Sí, sí; Mingote hizo la contrata, y se ha encargado de los últimos toques, como dice él. ¡Ay, qué hombre tan gracioso! "
..."Se llama 'Instantáneas'"
 
Cámara de fuelle, para negativos de vidrio, con trípode ligero para viajes.
(Fotografía de Wikipedia)
-------------------

... "El coronel explicó confidencialmente a Mingote por qué las ideas militares acerca de la honra necesariamente tenían que ser más rígidas que las de los paisanos, por la disciplina, la ordenanza y, sobre todo, por el uniforme."

pág.33 Aquí conocemos al personaje Horacio
..."Al lado de la baronesa se sentó un hombre de unos cuarenta años, alto, fornido, ancho de hombros, de pelo crespo negrísimo y dientes blancos. -Pero hijo, ¿tú aquí? -dijo la baronesa."
"-¿Y tú? -replicó él. "
"Era aquel hombre primo en segundo o en tercer grado de la baronesa, y se llamaba Horacio."
Vemos desfilar unos cuantos personajes ...
"Tomaba aquello un aspecto mixto de mancebía lujosa y garito elegante".
...
"-¡Qué gentuza!, ¿verdad? -dijo la baronesa, con la sonrisa ingenua peculiar suya, al encontrarse en la calle."
"-Es la amoralidad, como dicen ahora -replicó Horacio-. Los españoles no somos inmorales; lo que pasa es que no tenemos idea de la moralidad."
VII 
El berebere se siente profundamente anglosajón - Mingote, mefistofélico - Cogolludo – Despedida


Pág. 37 "Desde aquel encuentro en la chirlata del coronel de la baronesa y del sociólogo, éste comenzó a frecuentar la casa y a poner cátedra de antropología y de sociología en el comedor."
"...El primo Horacio empezó a quedarse a cenar en la casa y terminó quedándose después de cenar"

Pág.39
..."-Tengo un plan -le dijo a don Sergio-. Dígame si le parece bien. En El Imparcial de ayer vi anunciada una casa o finca en Cogolludo, con huerta y jardín, por cincuenta duros al año. Supongo que será cosa muy mala; pero, al fin, será un terreno y una choza, a mí me basta con la cabañita. Podría ir arreglando esa choza. ¿Qué le parece a usted, don Sergio?"
"-Pero ¿para qué te vas a marchar de aquí?"
"-Es que no se lo he querido decir -añadió la baronesa-; pero ese hombre me persigue."
..."Bueno; alquilaremos esa casa."
"-Si no, ese canalla me va a perseguir. Yo quisiera que le llevasen a la cárcel y le ahorcaran. ¡Ay, don Sergio! ¡Cuándo vendrá Carlos VII!"
...
"Decididos a ir a Cogolludo, comenzaron a embalar los muebles entre niña Chucha y Manuel, cuando la mulata salió diciendo que ella lo sentía mucho, pero que se quedaba en Madrid en una casa.
-Pero, hija, ¿qué vas a hacer?
La mulata, apurada a preguntas, confesó que un señor americano, un pequeño rastaquouèe que sentía la nostalgia del cocotero, le había ofrecido el puesto de ama de llaves en su casa."



-----------------------------------------





 

8 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Separados de la obra, los párrafos tienen un sabor especial.
Un abrazo

Gelu dijo...

Buenas tardes, Paco Cuesta:

Nos fijamos en los detalles al ver las llamadas de atención en los comentarios y en las entradas de los lectores.
Dejo una interpretación increíble de ‘Le Brasilien’ de la Opereta ‘La vida parisina’ por
Darío Moreno, que ayer no me permitía Bloger.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Eliges muy bien los párrafos, Gelu. Kate es el orden, la belleza. Cuando se va,vuelve el caos. Hija de una trapisondista baronesa rodeada de granujas, una flor entre cardos. A propósito de flor, y de tu comentario en mi blog, me uno al homenaje al humilde diente de león o meacamas, a mí también me gusta. La foto del clavel es de hace más de seis años, la saqué con el móvil y ahora la he recuperado; ese bello clavel no hubiera vivido en el febrero burgalés, es mi ventana de Campo Real (Madrid) en un día de primavera.

Besos, Gelu.

pancho dijo...

En 1904 empezaban a verse coches a motor por las calles de Madrid, por eso lo de chasis debía ser un modismo muy celebrado en aquellos momentos, digo yo.

Me estuve riendo un rato con lo de "la nostalgia del cocotero" . Este tramo del relato es humor barojiano en estado puro.

Muy bien traída la imagen de la máquina de hacer instantáneas, yo también pensé en buscar alguna, pero después se fue la especie a la hora de poner las ilustraciones al comentario.

Precisa selección de lo más significativo.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Desde luego que has elegido con acierto. Esas instantáneas retratan al artista...

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Kate es como una flor bella que ha recibido todos los cuidados, y educación. No ha tenido que preocuparse de los problemas diarios, que su madre -a su manera- ha resuelto con mil trapisondas.
Manuel, es una planta silvestre, colocada en un camino pedregoso por el que pasan carros y carretas, y expuesto a ser atropellado.
Como veo que vas adelantada en la lectura te dejo la canción
‘Perfidia’, palabra que dice repetidamente Esther, en el capítulo IV, de la segunda parte.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:

El autor de la obra “modernista” según la crítica, había elegido una profesión bien interesante y reciente para el papel principal.
Te dejo una escena de película, con un tango, en la que también encontramos a un coronel.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Sí, con esas ‘Instantáneas’ se retrató el poeta y don Pío plasmó la escena total.
Le dejo, un tango , en el que el actor interpreta el papel de un
profesor de nombre Pierre.

Saludos.