21 febrero 2013

PÍO BAROJA (8)- LA LUCHA POR LA VIDA II-MALA HIERBA-



(Fotografía de internet)

-------------
LA LUCHA POR LA VIDA II
MALA HIERBA (Texto completo)
dirige la lectura colectiva
de esta novela de PÍO BAROJA

pág.40..."La casa alquilada estaba en un extremo del pueblo; era grande, con una puerta azul, tres ventanas chicas al camino y un corral en la parte de atrás. Debía de hacer más de diez años que no la habitaban. Al día siguiente de llegar, la baronesa y Manuel la barrieron y fregaron..."
..."Manuel se encontraba en sus glorias; la huerta de la casa no producía más que ortigas y yezgos, pero él supuso que se podría convertir aquel trozo de tierra, seco y lleno de plantas viciosas, en un vergel. Se puso a trabajar con fe."

..."A los quince días de estancia allí tomó la baronesa una criada, y cuando ya la casa estuvo limpia fue a Madrid, sacó del colegio a Kate y la llevó a Cogolludo"
...(Manuel)..."Entabló con las avispas una lucha a muerte y no las pudo vencer;... "
(imagen de internet)

VII (Primera parte)

...(Kate)... "era la muchacha de una bondad amable y serena."
..."Manuel obedecía a la Nena ciegamente; sentía, además, una gran satisfacción al obedecerla; la consideraba como un dechado de perfecciones, y, a pesar de esto, nunca se le ocurrió, ni en su fuero interno, enamorarse de ella. Quizá la encontraba demasiado  buena, demasiado hermosa. Experimentaba Manuel la tendencia paradójica de todos los hombres de fantasía que creen amar la perfección y se enamoran de lo imperfecto."
..."Escribió una carta humilde a su cuñado, pidiéndole hospitalidad para ella y su hija, y la contestación tardaba. La baronesa se ocultaba de Kate para llorar."
..."Kate, al ver a su madre más afligida que de costumbre, le preguntó lo que le pasaba, y ella expuso la situación apurada en que se veían."
"Voy a ver al embajador de mi país -dijo Kate resueltamente."
..."-Ya está todo arreglado -dijo la muchacha a Manuel-. El embajador ha telefoneado al hotel diciendo que pasen la cuenta a la Embajada."
..."Días después se recibió la contestación del cuñado de la baronesa y un cheque para que se pusieran en camino."
..."La baronesa sentía mucha tristeza de dejar Madrid; la Nena estaba, como siempre, al parecer, serena y tranquila."
..."Roberto paseaba por.el andén de la estación, pálido, de un lado a otro."
...
"Echó a andar el tren; la Nena saludó desde la ventanilla con la mano; pasaron vagones y vagones con un ruido sordo; el tren aceleró la marcha. Manuel sintió una congoja grande; huyó el tren silbando por los campos, y Manuel se llevó las manos a los ojos y sintió que estaba llorando."
"Roberto le agarró del brazo.
-Vamos de aquí.
...-Han sido muy buenas para mí -añadió Manuel tristemente."

---------------
SEGUNDA PARTE
I
Sandoval - Los sapos de Sánchez Gómez - Jacob y Jesús
...Salieron juntos Manuel y Roberto de la estación del Norte.

Roberto acompaña a Manuel a casa de Sandoval, y luego con la carta de recomendación a la imprenta de Sánchez Gómez.
Estupendas pinceladas de Baroja, para darnos a conocer el mundo del trabajo de los periódicos.

... "Adosados a las paredes y en medio estaban los casilleros de las letras, y sobre ellos colgaban algunas lámparas eléctricas, envueltas en cucuruchos de papel de periódico, que servían de pantalla."
..."-¡Eh, tú, Yaco! -gritó el cojo, dirigiéndose a uno de los hombres que trabajaban-. Enséñale la caja a este choto."

CHIBALETE
- Fotografía sacada de internet -
"El cajista rubio llevaba una blusa azul larga y un sombrero hongo, a un lado de la cabeza. Inclinado sobre el chibalete, con los ojos muy cerca de las cuartillas, el componedor en la mano izquierda, hacía líneas con una rapidez extraordinaria; su mano derecha saltaba vertiginosamente de cajetín a cajetín."
..."Mientras comían, Jesús contó de una manera humorística una porción de anécdotas del amo de la imprenta, de los periodistas y, sobre todo, de Yaco, el de la barba, que era judío, muy buena persona, pero avaro y sórdido hasta perderse de vista."
PÁG.46..."Manuel trabajaba siempre que podía, esforzándose en adquirir ligereza; algunas noches hacía líneas, y era para él un motivo de orgullo el verlas después impresas."

cajista
- Fotografía sacada de internet -

---------
II

Los nombres de los sapos - El director de Los Debates y sus redactores
"Sánchez Gómez, el impresor, a quien también se le conocía por el mote de Plancheta, aunque trabajaba como obrero, era hombre rico; tenía un humor endiablado y desigual, una jovialidad corrosiva y un fondo de buen corazón."
..."con una sola prensa, movida por un motor de gas, de los antiguos, publicaba nueve periódicos, cuyos títulos nadie podría encontrar insignificantes."
..."De todos los periódicos allí impresos, Los Debates constituían un buen negocio para su propietario, don Pedro Sampayo y Sánchez del Pelgar Era Los Debates -utilizando los símiles empleados en el diario- terrible ariete contra el bolsillo de los políticos, fortaleza inexpugnable para las exigencias de los acreedores."
Volvemos a reencontrarnos con Langairiños, a quien conocíamos de la casa de huéspedes de doña Casiana)
pág.49... "Langairiños ejercía de crítico, y de crítico cruel; sus artículos aparecían al mismo tiempo en nueve periódicos."
..."el Superhombre, pertenecía a la redacción de Los Debates, pero sólo en una parte alícuota, pues sus producciones geniales se estampaban en los nueve sapos nacidos en los sótanos de la imprenta de Sánchez Gómez."
... "Le llamaban, en broma, los periodistas el Superhombre, y, abreviando, el Súper, porque siempre estaba hablando del advenimiento del superhombre de Nietzsche"
..."Los otros dos redactores no podían compararse con Langairiños."
..."González Parla parecía un bárbaro por su facha de mozo de cuerda."
..."Hablaba burlonamente; llamaba al pan, pan, y al vino, vino; a los políticos, braguetones, y a los periódicos de Sánchez Gómez, los sapos.
"El otro redactor, Fresneda, podía apostar a finura al "hombre más fino y almibarado de Madrid. Experimentaba un verdadero placer en llamar señor a todo el mundo. Fresneda se sostenía en pie por milagro; se pasaba la vida muerto de hambre, pero esto no producía en él iras ni cóleras."
...
Dejo este vídeo YouTube;
voz: Carlos Marín 

interpreta el papel de Julián, "un honrado cajista"


zarzuela en un acto
 música compuesta por Tomás Bretón
---------------------









10 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Es curioso como Baroja concede un lugar de honor a la imprenta, destacándola sobre cualquier otro trabajo.
Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Cuando escribió 'Mala hierba', Pío Baroja conocía muy bien ese trabajo.
Copio de Wikipedia:
"Pío Baroja perteneció a familias muy distinguidas y conocidas en San Sebastián, relacionadas con el periodismo y los negocios de imprenta. Su bisabuelo paterno, Rafael, fue en Oyarzun impresor del periódico La Papeleta de Oyarzun y de otros textos durante la guerra contra Napoleón. Su abuelo del mismo nombre, Pío Baroja, editó en San Sebastián el periódico El Liberal Guipuzcoano (1820–1823) durante el Trienio Liberal e imprimió la Historia de la Revolución francesa de Thiers en doce tomos, con traducción de Sebastián de Miñano y Bedoya. Los hijos de Rafael Baroja, Ignacio Ramón y Pío, continuaron con el negocio de imprenta y un hijo de este último, Ricardo, tío del novelista, será, con el tiempo, editor y factótum del periódico donostiarra El Urumea."
Añado otro enlace .

Saludos.

Abejita de la Vega dijo...

Las orillas del Arlanzón, en la parte que da a la Quinta está llena de yezgos, sambucos...o uvas de perro. Con ese último nombre los conocía yo, de niños nos advertían de que eran veneno. Menudo huerto el de Manuel en Cogolludo, granjero último modelo. Ajos y geranios, nada más.

Baroja mamó el periodismo pero no deja de ironizar acerca de nueve periódicos de distinta tendencia ideológica y...dicen lo mismo, excepto una columna propia.

No había caído en que Julián, que ties madre, era un honrado cajista. Un obrero de imprenta sabía leer, era algo ditinto...

He disfrutado con tu entrada.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Corrijo: están llenas...

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

-Y los ajos y los geranios no los había plantado Manuel, sino la criada.
Quizás no era un año fértil, pero debía haber consultado el “almanaque” .
-Yo también llamaba uvas de perro a esta planta. De hecho, como no sabía a cual correspondía el nombre 'yezgo' me fui a Google.
-Dejo un enlace de La verbena de la Paloma, que -convertida en película- se puede encontrar completa en Youtube.
-Julián tenía los consejos de la señá Rita.

Abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Buena selección, sin duda. ¡Y muy bien ilustrada!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:
Gracias.
Le dejo Las avispas música compuesta en 1909 por
Ralph Vaughan Williams.

Saludos.

Amapola Azzul dijo...

Eres muy culta Gelu, no dejas de sorprenderme, no solo por esto, sino por la gran belleza de tu corazón.

Un abrazo.

Amapola.

Tienes un bonito mundo interior, o al menos a mi me gusta, saludos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Amapola Azzul:

Gracias, muchas gracias.
La verdad es que a mí también me gusta mi corazón.
Quiero dejarte un enlace musical, y
copio de ‘Mala hierba’ :
Segunda parte, Cap.V - pág.63.
"... Charlando de estas cosas iban por la plaza del Progreso cuando pasó por delante de ellos una estudiantina tocando un alegre pasodoble.
Empezaba a nevar; hacia mucho frío. "

Un abrazo.

Myriam dijo...

Hola Gelu:

Te iba a decir lo mismo que Paco y como llego tan tarde a leerte, ya veo tu comentario aquí con toda la información sobre P. B. y su relación con la imprenta. NO tenía idea que el mueble se llamara chibalete.

Gracias por todo este trabajo de recopilación que te tomas.

Besos