14 marzo 2013

PÍO BAROJA (11) LA LUCHA POR LA VIDA II-MALA HIERBA


-----------------------

MALA HIERBA (Texto completo)
dirige la lectura colectiva
de esta novela de PÍO BAROJA
 

(He publicado -antes que esta entrada- la correspondiente a la tercera novela de la trilogía, para adaptarme al ritmo de la lectura, pero iré completando las que me faltan de MALA HIERBA.)

VIII

Las cuevas del Gobierno Civil - El repatriado - La sopa del convento
Pág.76 "Algunas veces, Manuel, Jesús y don Alonso iban a dormir a las iglesias. Una noche que se habían tendido los tres en la iglesia de San Sebastián, llena de bancos, el sacristán los hizo salir y los entregó a una pareja de Orden público."

Pág.77..."Echado en un banco próximo a la pared, desnudo, con las piernas encogidas, se abrigaba con una capa raída el enfermo, y al moverse dejaba al descubierto alguna parte de su persona"

..."Iba a dormirse, cuando un hombre con trazas de mendigo se sentó, también allí y hablaron; el hombre dijo ser repatriado de  Cuba, que no encontraba empleo ni servía tampoco para trabajar, pues se había acostumbrado a vivir a salto de mata."
..."Comieron Manuel y el repatriado y, después de dar las gracias al lego, salieron del convento y se tendieron al sol en el campo.
Hacía una tarde de mayo espléndida; el sol calentaba de firme; el repatriado contó algunos episodios de la campaña de Cuba"
..."Luego, la guerra de exterminio decretada por Weyler,"
..."Y después de todo esto, la vuelta a España, casi más triste aún; todo el barco lleno de hombres vestidos de rayadillo; un barco cargado de esqueletos; todos los días, cinco, seis, siete que expiraban y se les tiraba al agua."

IX

Noche en el paseo de la Virgen del Puerto - Suena un tiro - Calatrava y Vidal - Un tango de la bella Pérez 
 
Pintura de Fernando Brambila - (Wikipedia)
(Al fondo se aprecia la fachada meridional del Palacio Real)


pág.80 "-Las noches que no hace frío -dijo el repatriado-, yo suelo ir a dormir a esa arboleda que hay cerca de la Virgen del Puerto."
"... Acercáronse los dos al lugar donde se oyera la detonación y vieron a un muchacho joven, bien vestido, en el suelo, con la cara llena de sangre y un revólver en la mano derecha. Nadie había por allí; el repatriado se acercó al muerto, tomó su mano izquierda y le sacó dos sortijas que llevaba, una de ellas con un brillante; luego le desabrochó la chaqueta, le registró los bolsillos, no encontró dinero y le quitó un reloj de oro"
 
..."Podíamos empeñar el reloj -dijo Manuel.
-También es peligroso. Vamos a buscar a Marcos Calatrava, un amigo mío a quien conocí en  Cuba. Ése nos sacará del apuro. Vive en una casa de huéspedes de la calle de Embajadores."
pág.81..."El  repatriado contó el caso a Calatrava.
-Ahora mismo viene mi secretario -dijo Marcos-, y él lo arreglará. Mientras tanto pedid de cenar."
..."no tardó mucho en aparecer un muchacho elegante, con botas amarillas, sombrero hongo y un pañuelo de seda en el cuello.
Al verle, exclamó Manuel:
-¡Vidal! ¿Eres tú?"
...
"-¿Y el Bizco?
Vidal palideció profundamente.
-No me hables del Bizco -dijo.
-¿Por qué?
-No, no; le tengo un miedo horrible. ¿Tú no sabes lo que pasó?pág.82-¿Qué?
-La muerte de Dolores la Escandalosa."
..."los periódicos que contaron el crimen dijeron que el asesino era de una fuerza extraordinaria, que la mujer había acudido allá como quien va a una cita. Era el Bizco, estoy seguro.
-¿Y no le han cogido?
-No. Vidal quedó pensativo; se notaba que hacía esfuerzos para serenarse"
pág.83... "vamos a Romea.
-¿Qué hay allá?
-Baile y mujeres guapas.
-Vamos, sí."
...
..."se presentó la bella Pérez y fue saludada por una salva nutrida de aplausos. Cantó muy mal una copla, equivocándose, riéndose..."
..."Al final del baile colocó el sombrero sobre el vientre y tuvo un movimiento de caderas que hizo rugir a todo el teatro."
...
"Volvió la bella Pérez a bailar el tango. Detrás de la butaca de Manuel y Vidal, una muchacha mecía en sus brazos a una niña con la cara llena de costras. La muchacha, señalando a la bella Pérez, decía a la niña:
-Mira, mira a mamá."
..."Manuel ya no se entusiasmó tanto con el baile, y hasta se figuró que en el rostro de la bailarina, tras de la capa de pintura y de polvos de arroz, se adivinaban roséolas y granos."
pág.84..."Vidal dijo a Manuel:
-Éste es tu cuarto. Hasta mañana. Manuel se despojó de sus harapos, y la cama le pareció tan blanda que, a pesar del cansancio, tardó mucho en dormirse."

TERCERA PARTE
¿Será la buena? - Proposiciones de Vidal
I
pág.85"Al día siguiente, cuando despertó Manuel daban las doce. Hacía tanto tiempo que la primera sensación de su despertar era de frío, de hambre o de angustia, que al encontrarse entre mantas, abrigado, en un cuarto estrecho y de poca luz, pensó si estaría soñando. Luego, de pronto, el recuerdo del suicida de la Virgen del Puerto
 le vino a la memoria; después, el encuentro con Vidal, el baile de Romea.

...«Habrá venido la buena? -se preguntó a sí mismo..."
...
"-¿Quieres entrar en la comba?"
...
"-No sé qué decirte, chico. Si hay que hacer una granujada, casi, casi prefiero vivir así."
... "Yo me entiendo con el Cojo, el Cojo se entiende con el Maestro, y el Maestro no sé con quién se entiende; lo que sé es que arriba, arriba, hay gente gorda. Una advertencia te tengo que hacer: tú ves, oyes y callas. Si te enteras de algo, me lo dices a mí; pero fuera, ni una palabra. ¿Comprendes?"
pág.88-..."-Y oye: ¿tú has entrado ya en quintas? -preguntó Manuel-, porque yo maldito si lo sé.
-Yo, sí; estoy rebajado. Debes arreglar eso; si no, te van a coger por prófugo.
-¡Psch!
-Se lo diremos al Cojo. "
...
"...Vamos al Círculo -dijo Vidal.
El Círculo estaba en una calle céntrica. Entraron; en el piso bajo había billares y algunas mesas de café.
...hacia el patio se veía una mesa más pequeña, iluminada por dos lámparas, alrededor de la cual se agrupaban treinta o cuarenta personas. Había un gran silencio; no se oía más que las palabras de los croupiers y el ruido que hacían al recoger con el rastrillo las monedas y fichas colocadas sobre el tapete verde."
"-Esto parece una iglesia, ¿verdad? -murmuró Vidal-. Como dice un señor que viene aquí, el juego es la única religión que queda."
...
"Unos días después le llamaron de un cuartel, le preguntaron el nombre en una oficina y le despacharon."
"-Te han rebajado -le advirtió Vidal.
-Bueno -contestó alegremente Manuel-; me alegro de no ser soldado."
"...Siguió acudiendo al Circulo todos los días que le indicaron"
...
"Manuel experimentaba, sin darse cuenta de ello con claridad, la repugnancia por aquel medio, y sentía oscuramente la protesta de su conciencia."


II
El Garro - Marcos Calatrava - El Maestro – Confidencias
pág.90  "Una noche salió Manuel del Círculo acompañado de un hombrecito con trazas de enfermo"
...
"-Te advierto que es uno de la policía."
..."-Sí, cobra allí. Le llaman el Garro. Está casado con ésa, que es la Chana, una timadora antigua"
..."Manuel, advertido, contó una porción de embustes con gran candor, y se hizo el engañado por Vidal y el Cojo."
"-Le advierto a usted que son dos pájaros de cuenta -le dijo el policía."
..."El Garro contó toda la historia de Marcos."
pág.91..."Al último -concluyó diciendo el Garro-, se encontró con el Maestro, que se ha retirado, y yo no sé de dónde han cogido dinero para estos garitos; el caso es que lo tienen.
-¿Hay más de un Círculo de éstos? -preguntó Manuel.
-Abierto al público no hay más que éste; pero tienen la casa de la Coronela, en donde se juega mucho más"
...
"-No sabía la historia de Calatrava -dijo, al concluir, Vidal.
-Pues historia por historia -repuso Manuel-. Dime tú: ¿Quién es ese Maestro?
-El Maestro... es un coloso. ¿Tú has leído Rocambole?
-No.
 Rocambole
(CARICATURA -NAPOLEON-POR ANDRÉ GILL)
------------


"Vidal quedó un poco parado; la figura de  Rocambole, sin duda, le parecía la más a propósito para comparar al Maestro."
pág.92..."un hombre que imita las letras, que sabe cuatro o cinco idiomas, que tiene una serenidad como nadie, que viste la blusa lo mismo que la levita, que habla con una señora y parece un caballero, y habla con una golfa y parece un chulo; y une a esto que es una especie de payaso, que toca el acordeón, imita el tren, gesticula, se ríe de todo el mundo. Y luego, ¡chiquillo!, le ves medio llorando porque ha visto un viejo medio desnudo por la calle o le ha pedido limosna una golfilla."

..."Figúrate tú qué maña tendrá este hombre, que algunas veces, cuando ha habido baile y banquetes en el Palacio Real, ha falsificado la invitación, se ha puesto un frac y allá se ha marchado, alternando con duques y marqueses."
pág.93..."-¿Y la Coronela? -le preguntó.

-Nada..., una pendona."
-------------------------------









4 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Manuel no termina de encontrar su sitio, sus intenciones son buenas, su voluntad débil.
Besos

Abejita de la Vega dijo...

"...el Cojo, el Cojo se entiende con el Maestro, y el Maestro no sé con quién se entiende; lo que sé es que arriba, arriba, hay gente gorda." La combina de Manuel, una mafia.

Saldrá de esta, la Salvadora es lo mejor que ha encontrado.

Buena selección, Gelu.

Besos

pancho dijo...

Tampoco había visto la casona de Baroja con tantas flores, preciosa. Treinta mil libros son muchos. Cuántas cosas nos quedamos por saber por no tener tiempo para abarcar tanto. Parece que Baroja estaba bien al día de las novedades literarias francesas.

Manuel se aprovecha del poder del dinero en cuanto tiene oportunidad para pagar por no ir al ejército.

El lienzo de Fortuny es de una fuerza impresionante. Éste sí lo conocía.

Un abrazo.

Myriam dijo...

Muy buena, GELU; la caricatura de André GILL con la que ilustras esta entrada, Me gustó mucho.

Besos