28 junio 2013

EL HEREJE (4) - MIGUEL DELIBES



EL HEREJE
 MiguelDelibes
-Ediciones Destino- 
Cubierta: El recién nacido (fragmento)

---------
 
de 
de 
---------------
LIBRO I
Cap. II

g.73    [...]"Frente al monasterio de Las Huelgas se levantaba el enorme almacén de Néstor Maluenda que recibía, en dos expediciones anuales, los vellones de media España."

LAS HUELGAS
(IMAGEN - WIKIMEDIA)
 
74  [...]"Don Néstor Maluenda lo recibió amablemente. La presencia de don Néstor, tan fino, tan señor, tan en su sitio, siempre había cohibido a don Bernardo: Me encuentro más suelto mano a mano con el Príncipe que con don Néstor Maluenda, solía decir."

74  [...]"...don Néstor se mostró consternado cuando don Bernardo le comunicó que su esposa había fallecido y que esto y las secuelas previsibles habían sido la causa de su retraso."
.  [...]"..Todo esto que me cuenta es muy sensible, amigo Salcedo, pero Nuestro Señor, ser previsor, hizo posible que todos los males de esta vida tengan remedio. Un hombre no puede vivir sin mujer y, bien mirado, la mujer no es más que un repuesto para el hombre, una pieza de recambio. Usted debe casarse otra vez."
pág.75  [...]"...La vida es breve  [...]"Aquí me tiene vuesa merced, tres matrimonios en treinta años y ninguna de las tres mujeres me negó descendencia. El comercio de la lana con Flandes está asegurado por tres generaciones..."
  [...]"...Me temo que yo sea hombre de una sola mujer, don Néstor."
 [...]"Cuando sonreía, el rostro de don Néstor se llenaba de arrugas. Al fruncírsele la máscara del maquillaje envejecía diez años."
  [...]"-No hay hombres de una sola mujer, querido amigo. Eso es una falacia. Con mayor motivo hoy que tiene dónde elegir. En Burgos ha habido una dote de cien mil ducados el mes pasado. Muchas grandes fortunas han comenzado así, con un matrimonio de conveniencia."
 pág.76 [...]"...Después el señor Maluenda le confió que el presente estaba siendo un año excepcional, que las acémilas hacían la ruta a Bilbao en reatas de doce o quince y que más de setenta mil quintales estarían ya estacionados en los muelles vascos..."
[...]"Hoy día, Salcedo, estoy en condiciones de hacer un préstamo a la Corona."
pág.77[...]Don Bernardo se sentía cada vez más achicado"
[...]La fortuna de don Néstor era comparable, quizá, con la del conde de Benavente"
[...]"..El viaje a Burgos, la velada con don Néstor Maluenda, hizo mucho bien al señor Salcedo. Olvidó su negligencia, su simulación, se desembarazó, al fin, del cadáver de doña Catalina..."
[...]"subió al piso alto, en el que dormitaba Cipriano"
pág.78 "-¿Qué estará tramando el taimado parricida?- dijo una vez más entre dientes."-----------------  

 

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un lugar bien apropósito para situar ese almacén por parte de Delibes, sin duda.

Abejita de la Vega dijo...

Paso por allí, por el barrio de Huelgas, y me imagino a un Maluenda almacenando lana y más lana.

Acabo de descubrir que en Valladolid hay Huelgas...

Sigamos con este hereje tan atormentado, es lo que tiene el exceso de formación religiosa, o se pasa de ella o te marca para toda la vida.

Besos, Gelu

Paco Cuesta dijo...

Durante más de tres mil años los europeos utilizaron el más útil de los paños: la lana.
Un abrazo

pancho dijo...

Pocos temas relacionados con el S. XVI hay de los que huya el autor de El Hereje, aquí nos has seleccionado citas referidas a las relaciones entre hombre y mujer y la impostura de los nuevos ricos retratados en este almacenista de la lana de media España.
Gracias por los enlaces. Algo los he estado adaptando al nuevo formato de Blogger y maqueando.
Un abrazo.

Amapola Azzul dijo...

Un beso, Gelu.

Gracias por traernos la cultura a tu blog. Abrazo,

Myriam dijo...

Noto que no seleccionaste la frase de Maluenda sobre las mujeres como piezas de recambio.... ¡No es para menos!, te entiendo perfectamente.

Besos, Gelu