13 enero 2014

PABLO NERUDA -( 2 ) - VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA- (XVIII)








dirigida por 
 que en su Blog La acequia, nos dijo: 

"... comenzamos la lectura de
el poemario de Pablo Neruda publicado en 1924 que nos ocupará durante el mes de enero."



 XVIII

AQUÍ TE AMO.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.

Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.

 O la cruz negra de un barco.
  Solo.
 A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda.
  Suena, resuena el mar lejano.
  Este es un puerto.
  Aquí te amo.

Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.

Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.




(versos 23 y 24) ...Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.


(versos 26 y 27) ..."Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre."




-------------------------------


a  
Dejo AQUÍ el enlace
-----------------------------------------------
Se me ha ocurrido acompañar el poema XVIII, con unas fotografías que guardaba en mi cámara. Cuando finalicemos la lectura con el profesor Ojeda,
 de los 'Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada'
prepararé unas entradas -que tengo pendientes- dedicadas al libro
 'CONFIESO QUE HE VIVIDO'- MEMORIAS, 
del que no me resisto a transcribir unas frases del capítulo 11, dedicado a LA POESÍA:

 pág.296[...]"La poesía ha perdido su vínculo con el lejano lector...Tiene que recobrarlo...Tiene que caminar en la oscuridad y encontrarse con el corazón del hombre, con los ojos de la mujer, con los desconocidos de las calles, de los que a cierta hora crepuscular, o en plena noche estrellada, necesitan aunque sea no más que un solo verso..."

--------------------------------------------------------
  


 MIS OTROS BLOGS:


5 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Recreación del amor sin lugar ni tiempo concretos. Solo amor.
Besos

pancho dijo...

Al caer la tarde la luna se rebela, viste de sombras la soledad del poeta. La luna hechicera lanza dardos envenenados de distancia contra el vaivén de las olas. Se angustia una parte del amor por la ausencia. Amar lo que no se tiene. Luchar por conseguirlo. Eso es amor.

Un abrazo.

Amapola Azzul dijo...

Neruda y sus versos, precioso homenaje, Geluz. Feliz semana.

Pero siempre vas a lo hondo y a la vida de la propia poesía y su esencia, gracias por ser así.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué buena forma de ilustrar el poema. Y gracias, gracias, por recuperar tu antigua entrada.

Abejita de la Vega dijo...

El viento se desenreda en tus nerudianos pinares, las fotos te han quedado muy bonitas. Y acompañan bien al poema.

Tal vez me dé un paseo por el pinar de Cortes por ver si se peina el viento. Bonitas imágenes las de Neruda, siempre de la mano de la Naturaleza.

Besos, Gelu