06 febrero 2014

LA ESTAFETA ROMÁNTICA - BENITO PÉREZ GALDÓS (7)

 
 
Lectura dirigida 
por el profesor Ojeda, Blog La acequia

--------------------------

XXIl

Del Sr. de Maltrana a su hermana política la señora Marquesa de Sariñán
                                                                                                                       Villarcayo, 1º de Julio.




María Cristina de Borbón-1830
Vicente López Y Portaña
Museo del Prado.
-------------------

XXIII

De Gracia a Calpena
                                                                                                                La Guardia, Julio




Madame Stéphanie de Genlis, en un grabado de Fath
(Madame Brûlart)

 
De Pilar a Valvanera

Madrid, Julio



De Sabas a D. Fernando
                                                                                                         Miranda de Ebro, 20 de Julio.


[...]"Descorazonado yo de no hallarla viva
[...]" Ni me dijeron nada tampoco las caras de los sepultureros, a quienes miré largo rato, porque como el señor me dijo: «mira bien, observa...» ¿yo qué hacía? Mirar y observar hasta secarme los ojos.

[...]" Y no teniendo nada que hacer aquí, después de escribir al señor, como me encargó, tomo un buen caballo, y sigo para La Guardia con las cartas y regalos que allí tengo que entregar a las que fueron mis señoras.

Mi primo Bonifacio, a quien debo el favor de relatar en buena escritura lo que yo le iba diciendo, aprovecha esta ocasión para ofrecer al Sr. D. Fernando sus respetos y su inutilidad, como presbítero y primo del infrascrito, y detrás de él echo yo todos los afectos del corazón de este su fiel y humildísimo criado, que lo es -Sabas de San Pedro.

XXVI

De Pilar a Valvanera
                                                                                                                                 Madrid, Julio.
Amada mía: Dame la enhorabuena, ...
[...]"Debo este grande alivio al mejor de los hombres y al más sabio de los jurisconsultos, Manuel Cortina, ante quien descorrí ayer la que encubría mis secretos
[...]"Como yo leo el pensamiento de los que me rodean, pienso que los demás leen el mío
[...]"Se me había olvidado decirte que no me fío de los cariños de Juana Teresa. Su agudeza corre parejas con su maldad
[...]" ¿qué me importa lo que Doña Urraca piense, averigüe y conozca? Me compensará de mis pasados berrinches el placer de birlarle la niña de Castro
[...]"La comida agradabilísima, con pocos, pero buenos comensales. A Narváez le conoce tu marido; de Salamanca, que ahora principia a figurar, no tenéis noticias"
 
 
 (La bola de cristal -1902)
 

--------------------------
 

Comprobamos que Don Benito se sirve de estas cartas para dejar constancia de la sociedad y la política en 1837.
Recordemos que publicó 'La Estafeta romántica' en 1899, y que él nació en 1843, por lo que tuvo que acceder a la documentación de esos años.
Queda patente su sentido del humor.
Divertidísima la carta de Gracia, suprimiendo la 'h'.
Seriedad y deseo de pacificación en la contestación del marido de Valvanera a la carta de Juana Teresa. Cita sus relaciones con influyentes políticos del momento y ofrece su apoyo a su sobrino Rodrigo. 
Pilar, sigue buscando pareja a su hijo, y con sus manejos y enredos.
Estupendo el escrito de Sabas, y la explicación pormenorizada de los hechos y la ayuda de su primo -el coadjutor-, en la escritura y redacción.
Continuará...  
 


 
Compañía de Danza Española Aída Gómez
(...música y la danza contemporáneas de la Constitución de 1812 en España)

 
-----------------------------------------------

 MIS OTROS BLOGS:
 
 

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, hay un doble cruce en estas novelas de Galdós: la historia vital de estos personajes y el retrato de una sociedad española en trasformación.
Me alegra que sigas con esta novela.

Paco Cuesta dijo...

La historia romántica, está centrada en la evolución de los protagonistas un tanto al margen de la política, sin deslindarse de la sociedad.
Besos

Gizela dijo...

Buenos días Gelu
Con café cliente y silencio, siempre es un placer leer las cartas, antes de iniciar con mis propios relámpagos..
Me encanta eso de :esta carta no la formo para que no te des tono!! jajaja
Creo que lo usaré alguna vez, si es menester jajaja!

Abrazotes

Gizela dijo...

Mi falta de conocimientos sobre gramática es tan inmensa, que llegué a pensar, que en esos tiempos, se escribía sin H algunas palabras jajaja
Abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Ay, esos tiempos en que María Cristina nos quería gobernar...Y los carlistas no la dejaban. Uy, he dicho Cristina, qué día llevamos con esta otra Cristina...

Galdós nos invita a vivir la historia de andar por casa. Y la otra. Aceptemos la invitación.

Buena entrada, buenas imágenes y bolero, estupendo.

Un abrazo, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, queridos amigos:

Hoy pensando en Gracia, la hermana de la simpar Demetria, y en esta carta XXIII, he vuelto a esta entrada y visto que no había contestado vuestros comentarios.
Disculpad.
Ha sido una asociación de ideas, al contestar a Abejita de la Vega en mi 'Blog FLASES', en el que tuve que prescindir de la “h” cuando quise hacer un nuevo blog con el nombre FLASHES, porque ya estaba cogido.

Abrazos.