27 febrero 2014

LA ESTAFETA ROMÁNTICA - BENITO PÉREZ GALDÓS (10)


 
 
Lectura dirigida 
 
--------------------------------------
 
 
(imagen de Wikipedia)

Del mismo al mismo

Madrid, Septiembre.
Aquí me tienes otra vez, Fernandito mío, pluma en mano, dispuesto a concluir mi cuento, que no lo es, aunque lo parezca
...Madrid era del Rey, y Madrid es la llave de España y sus Indias.
... No me acuerdo del lugar donde salió a recibir al Rey el escuadrón de Terpsícore, un grupo de muchachas muy lindas, con panderetas y canastillas de flores, bailando y cantando.
...En Fuentidueña  salió el clero con palio, el Ayuntamiento con estandarte, y la Sacra Majestad se dirigió solemnemente a la iglesia, donde la obsequiaron con religiosos cánticos. Igual demostración de gratitud al Omnipotente tuvimos en Villarejo de Salvanés, con merienda suntuosa y pellejos de vino a discreción. La alegría de la ojalata llegó a manifestarse con estruendo impropio de gente tan sesuda y de la gravedad de un Monarca que hacía su regio papel imitando a los ídolos.
(imagen de Wikipedia)
 
De Pilar a Valvanera 

Madrid, Septiembre.

Dame mil abrazos y besos, mi amiga del alma, y recibe con mis ternuras la feliz noticia de que mi problema está resuelto. Felipe me perdona, y consiente en facilitar todos los arbitrios legales que proponga Cortina para transmitir a Femando una parte de mis bienes, por donación inter vivos, por... en fin, no sé cómo, pero ello será. Felipe decreta mi libertad,
... Ya estará Fernando enterado de lo que más directamente le interesa, pues Juan Antonio, al darle cuenta de la donación, le habrá informado de los motivos de hacerla en esta forma, la única posible. Escribo también a Hillo, para que regrese a Villarcayo, y entre todos incitéis al caballero a pedir la mano de Demetria


De Fernando Calpena a Pilar de Loaysa
                                                                                                  Villarcayo, Octubre
De Valvanera a D. Pedro Hillo
                                                                                                                  Villarcayo, Octubre
De Doña Juana Teresa a la señora de Maltrana
Cintruénigo, Octubre
... Mil afectos a todos de tu cariñosa hermana -Juana Teresa.
 
--------------------------------
 
A modo de comentario
 
Hemos visto en estas cartas del año 1837, de las cuales he escogido algunos párrafos, como la vida continúa con sus rutinas entre estas gentes para quienes la guerra sólo les es una incomodidad. Don Beltrán de Urdaneta, ha tenido la opción de participar en ella o mantenerse al margen, pero decide implicarse y participar de "la aventura". De todo lo que ha visto -instalado ya en el palacio de Pilar Loaysa-, explica una pequeña parte, a modo de cuento, a Fernando Calpena.
------------------------------------------------
 
Se me ha ocurrido dejar este video que he encontrado en YouTube, lleno de humor,
como imagino el que tenía Don Beltrán de Urdaneta.

 
(Ester Píscore&Terpsícore)

 
 ------------------------------------------------
 
 MIS OTROS BLOGS:
 
 


3 comentarios:

pancho dijo...

Esas Guerras tan terribles porque además eran civiles, que son las peores, parece que no afectaran para nada la vida de los personajes de La estafeta literaria. Los que peor lo pasan en los conflictos bélicos son las capas más desfavorecidas de la sociedad y los que los pierden. Siempre pasó lo mismo y por eso luchan para que el daño les afecte menos.
Excelente trabajo ya concluido, puedes respirar con alivio. Muy divertido el vídeo de los cómicos argentinos.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, a estas alturas de los Episodios, Galdós ya veía la historia de otra manera: la verdadera era aquella que ocurría lejos del ruido histórico.

Abejita de la Vega dijo...

Galdós concede a Calpena un padre heroico y polaco que muere joven al cruzar un río. Un personaje real, por cierto. Guasa de don Benito.

Otro tipo de guerra es la de Juana Teresa y Pilar Loaysa. De la carlista, ni se enteran. Y yo no veo claro que Calpena entregue su corazón enseguida, el muchacho se lo va a pensar.

Besos