Ediciones Destino Áncora y Delfín
(En la portada Ciudad sobre las rocas - Goya)
No es el escaparate de una librería
es una muestra de mis libros
y la música que surge con los textos y el acento del escritor gallego.
(Detalle del interior de mi muy escuchado disco ' Caravel de Caraveles' de Amancio Prada)
pág.28
“¡Quem che me dera en Lobeira
quem en Lobeira me dera!
.- ¡Quem che me dera en Lobeira
Lobeiriña, miña terra!”
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ÍNDICE
(Los títulos ya son atractivos)
ÍNDICE
(Los títulos ya son atractivos)
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Incipit
Vemos aparecer por las primeras páginas,
-mientras no podemos dejar de sonreir, con tanto humor-
y desfilar, a Pepiño, a la Tía
Benita dos Carallos, el sacristán, el señor Florindo el Maricallo, el señor
Deán, don Acisclo Azpilcueta, don Jacinto Barallobre el que robó el Cuerpo
porque era suyo y las lampreas han huido siguiéndolo, el señor Juan el Evangelista, el Juez, el Presidente de la
Audiencia, el Poncio y su mujer, el Comisario...la muchedumbre
La descripción de los dos ríos, el Mendo y el Baralla, de "carácter" tan diferente. [...]"Los cuatro J.B. de que se guarda la memoria"...
[...]"La Colegiata está allá arriba, al otro lado del río, corona de la Cibidá."
[...]"Hace cientos de años que nadie se ha bañado
en el río"...
[...]Bastida, y la hija del Espiritista, el Espiritista ...
[...]Y los niños que vuelven a bañarse
Para saborear -muy despacio- el texto completo y no perder ni un renglón.
Llegamos, a la Balada incompleta y probablemente apócrifa del Santo Cuerpo Iluminado, que nos explica el trato y el contrato de Jacinto Barallobre -marido de Columba y padre de Juan-, con el Obispo.
¿Cómo no leer hasta el final, y REPETIR, para poder disfrutar y asimilar todo el contenido?
Llegamos, a la Balada incompleta y probablemente apócrifa del Santo Cuerpo Iluminado, que nos explica el trato y el contrato de Jacinto Barallobre -marido de Columba y padre de Juan-, con el Obispo.
¿Cómo no leer hasta el final, y REPETIR, para poder disfrutar y asimilar todo el contenido?
7 comentarios:
He de reconocer que me ha sorprendido lo bien que encaja Amancio Prada en esta tierra que existe y no existe.
Primorosa actuación de Amancio Prada con pandereteiras gallegas, y eso que no es gallego.
Alguna vez intenté leer La saga/fuga pero llegué cerca, lo abandoné enseguida. Ahora habrá que terminarlo como sea, sin prisas.
Tienes un campo amplio para seleccionar citas y buscarle las vueltas al autor...
Un abrazo
Llegar al final,casi nada.
Ya he calculado que me darán las uvas...que no serán las de este año. Porque he descubierto que no sólo hay que leerlo despacio, también hay que comentarlo despacio, trocito a trocito, para apreciarlo mejor.
Adelante con esta aventura lectora. Reconozco que el libro me enfada porque hace que me pierda.
El incipit te mete dentro de unas callejas provincianas y galaicas, rodeada de gente gritando que se dirige hacia donde se guarda el Corpo Santo. Los gritos de la Benita de los Carallos se te mete en los oídos.
Acertada tu selección, como siempre. Y acertadísima la música que le pones.
Besos, Gelu.
Buenas noches, profesor Ojeda:
Rosalía de Castro era mi poetisa favorita. Amancio Prada, supo poner voz y música a sus versos e interpretar el sentimiento que ella transmitía de su tierra gallega.
Y en cada palabra de don Gonzalo está presente Galicia.
Un abrazo
Buenas noches, pancho:
Leí el libro a saltos. Recordaba varias escenas de los loros, las lampreas, santa Lilaila, la rivalidad de los dos pueblos vecinos, el hambre de José Bastida, cosas de don Torcuato ...y me hice una idea de don Gonzalo.
Debo agradeceros el poder disfrutarlo.
Un abrazo
Buenas noches, Abejita de la Vega:
Una de las cosas que me hizo coger el libro fueron tus ilustraciones, lo que me pude reír con tus chuletas para el bueno de Joseíño Bastida. Ni Julia, con sus extras y su queso llevado en el bolsillo del delantal...
Y con los textos de tus entradas, a tono con el humor de Don Gonzalo.
El libro no se puede leer con prisas. Lo comentaremos despacio, el tiempo que quieras. Es para pararse en cada página, así que -si todo nos va bien- desde luego tendremos para unas cuantas uvas.
Hay mucha música, y muy variada.
Abrazos.
El incipit, es por sí mismo ya una obra.
Besos
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