08 mayo 2014

EL SÍ DE LAS NIÑAS(1) LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN


 
Edición Cultura Clásica - 1980
 
----
 
Lectura dirigida
por el profesor Ojeda, Blog La acequia

TEXTO COMPLETO WIKISOURCE
EL SÍ DE LAS NIÑAS
 
----------
Copio de Wikipedia

"El sí de las niñas, es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín, estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid, España, y representada hasta la cuaresma de ese mismo año.[1] Se trata de una comedia en prosa dividida en tres actos. Llegó a ser prohibida por la inquisición. "
 
nos encontrábamos con que era la obra elegida
-por uno de los personajes protagonistas de la correspondencia:  Fernando Calpena-
para representar con los hijos de los Maltrana.
(Las cartas "llevaban fecha" de 1837).
 podemos apreciar lo que ha conseguido la mujer en estos dos siglos largos.
 
-------
Enlazo el video de YouTube
 
-----
 
-emitido: 10 marzo 1970-


--------

MIS OTROS BLOGS:
 

16 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Espero comenzar pronto la nueva lectura. Gracias por la introducción.
BNesos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esto sí es dar todos los enlaces para iniciar bien la lectura... Gracias.

María Luján dijo...

Escuché muchas veces de esta obra pero nunca supe de qué trataba. Se va a la lista de próximas lecturas.

Abejita de la Vega dijo...

Es un clásico inolvidable y para mi gusto roza la perfección. Le dije a Pedro que deberíamos haber leído "El sí de las niñas" antes de "La estafeta romántica".

Paquita es una niña obligada a un papel de ingenua perpetua. Ay, qué feliz soy señor don Diego. Doña Irene con su cháchara insoportable y su imposición, la aborrecí la primera vez y la sigo aborreciendo.

¿Te acuerdas de Isabel María Pérez, la niña de la casa de los Martínez?

Besos, Gelu.

Abejita de la Vega dijo...

No recuerdo la tapia de los cuarteles de las Calzadas, sí recuerdo, sin embargo los rosales de la parte que daba a la calle Vitoria. Las novias pasaban horas esperando allí a su novio soldado, yo era cría y me maravillaba la paciencia que gastaban. Recuerdos de aquel Burgos cuartelero.

Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Es una obra que casi se lee de un tirón.
La representación para el teatro -por la tele- estaba muy bien interpretada y ambientada. Y el texto respetado.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Fue sencillo, después de leer sobre los preparativos y los ensayos del joven Calpena.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Creo que estuvo muy acertado por parte del profesor leer primero ‘La estafeta romántica’.
Galdós, ya pudo tomar una distancia en el tiempo, al escribir su novela noventa años más tarde que Leandro Fernández de Moratín. Y situar la correspondencia en 1837.
¡Qué difícil todo para las mujeres no hace tantos años!

Un abrazo.

P.D.: 1.-Recuerdo a los actores, pero no que coincidiera en ver ningún capítulo de la serie.
2.-Sí recuerdo las verjas del cuartel en la calle Vitoria, y sobresaliendo las flores, vigiladas por los soldados que había en la puerta de guardia. No me fijé nunca en que hubiera jóvenes esperando a sus parejas. Serían muy puntuales.
Te dejo un video que escogí de un usuario de YouTube para acompañar la entrada de mi blog de cine. Son fotografías de Burgos. ‘Antes y ahora’
En la antigua, en el minuto 0,49 se ve cómo era la calle Calzadas, con los cuarteles -en perspectiva- a la derecha.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, María Luján:

Bienvenida a mi Blog.
Tu nombre me ha evocado el personaje de una película que conocerás.Te dejo la canción. Clavelitos .

Saludos.

Abejita de la Vega dijo...

Ya he podido ver la tapia, graciss por tu enlace.

No es acertado ni desacertado, lo que yo quise decir, y fue un simple comentario antes de leer La estafeta romántica, fue que podía haber personas, no es mi caso ni el tuyo, que no conocieran la obra de Moratín. ¿Por qué "El sí de las niñas" tiene tanto que ver con los manejos casamenteros de María y Juana Teresa? ¿Por qué "El sí de las niñas" y no "El trovador"?
Hay visión a distancia si lo conoces, si no lo conoces te quedas en ayunas.

Besos

Ele Bergón dijo...

Como casi todos, la he visto en Televisión y creo que más de una vez. Creo haberla leído, pero eso ya no estoy muy segura.

El recuerdo que tengo es que sí, me gustó, pero no soy tan entusiasta con Mª Ángeles. Ahora cuando la vea de nuevo y la lea, ya os diré.

Un abrazo

Luz

Gizela dijo...

Buenas tardes, Gelu
Esta mañana tempranito vi el vídeo.Bien interesante. Me gustó mucho.

Abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Debo agradecerte especialmente tu comentario. Me ha hecho volver a las cartas de 'La estafeta romántica', y darme cuenta -una vez más- de la importancia que tiene fijar las fechas con exactitud, y lo bien que Don Benito, como en una novela de intriga, nos iba dando datos claves, en cada misiva.
¡Ay, la atracción de los dineros y de las posesiones y mayorazgos!. La joven Demetria de Castro-Amézaga, estaba en el punto de mira como pareja de los hijos casaderos de las medio hermanas Juana Teresa y Pilar Loaysa.
Sí, hay un detalle importantísimo en la obra, que fija Valvanera en la carta IX, de marzo 1837 a Pilar Loaysa, y es el día exacto –hacía 20 años- en que su amiga le confió "el secreto" en Zaragoza, y que coincidió con la representación de ‘El sí de las niñas’.
Además, la elección no podía recaer en 'El trovador', ya que trataban de alejar de Fernando Calpena toda idea que le recordase su desilusión amorosa, para salir de la crisis, y la obra de Antonio García Gutiérrez, estrenada un año antes (en 1836) tenía todas las peligrosas componentes de los dramas románticos.

Abrazos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Luz:

Debemos reconocer a escritores, artistas y personas todas, que aportaron su esfuerzo y su visión de la realidad, para cambiar en lo posible la situación de inferioridad en la que se encontraban las mujeres.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Gizela:

Es muy interesante la biografía de Leandro Fernández de Moratín.
Parece ser que a él, en dos ocasiones, le ocurrió algo así. En su juventud, con Sabina Conti: "este primer amor se frustra porque la familia de Sabina la impulsa a casarse con su primo, que rebasaba el doble de su edad"
Traba amistad con Paquita Muñoz (1799), pero a sus treinta y ocho años Leandro no se decide a proponerle que se casara con él y como Paquita era mucho más joven y deseaba contraer matrimonio lo hace con un militar...¡todavía más viejo que su amigo Leandro!"

En las representaciones, de ese programa de teatro que emitían por televisión, trabajaban grandes actores.

Abrazos.

pancho dijo...

La cuaresma era algo serio de verdad, hasta desaparecían las obras de teatro de los carteles. Hablando de carteles, hoy me acordé de ti al leer un articulo en el Cultural de ABC sobre un dibujante de carteles de cine que se llamaba Jano, que seguro que conoces como experta en el asunto.
Un abrazo.