19 junio 2014

JOSÉ LUIS SAMPEDRO - EL RÍO QUE NOS LLEVA (3)


 
José Luis Sampedro (Editada en 1961)
Edición DEBOLSILLO -septiembre 2013

 
 
 ALPETEA
pág.49[...] -¡Dejaros de política- intervino el Seco [...]Nosotros los pobres, siempre igual.
-Eso es porque en España nunca ha hecho política el pueblo –dijo el Negro.

pág.50 [...] -Ya lo decía el tango de Villacampa, que cantaba mi madre –dijo de pronto el Correa. Y entonó:

tiene salero:
que el hombre que no se apaña
muere de hambre aunque obrero.

pág.47[...] -¿Qué tal va eso, Royo?
Sí, había nobleza en ella. Contestó con respeto:
-En la gloria. No sé cuánto hace que no gozaba esta paz...

[...]Cuenta otra historia, Quintín.
-Pues...mira, por los tiempos de Alpetea, vivía en Guadalajara, una doña Juana, ...
[...]intervino Shannon-. Ella era doña Juana de Mendoza, y el segundo marido era
sobrino del rey Enrique II.
[...] -De esas historias me hubiera gustao a mí saber -suspiró el Cacholo-. ¡Pero qué va a hacer un pobre de pueblo, criado más solo que el preso al que mataron el pajarillo!
[...] -No es una historia. Es un dicho de mi pueblo...
[...] Pero Shannon replicó que estaba en un romance de los mejores, y empezó a recitar el famoso del prisionero, hasta terminar:

..."que ni sé cuándo es de día,
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero:
dele Dios mal galardón."

Romance del prisionero (Anónimo)
Amancio Prada

pág.53[...] Y, azuzado por la gente, Cacholo empezó:

"Ya vienen los segadores
de segar de las Castillas,
sucios, rotos, sin dinero
y sin carne en las costillas."

Shannon se sentía transportado a la Edad Media de Los cuentos de Canterbury...
[...] se empezó a disolver el corro, Sólo quedó Shannon enseñando las vocales a Lucas.
Canción de los segadores
Nuevo Mester de Juglaría

[...] ¿Quiere dar una vuelta, propuso de repente el Americano?
[...] Shannon callaba: aquel hombre necesitaba sin duda sentirse solo, pero a la vez con otro ser humano a su lado.
[...] No he ido a la central por si alguien me reconoce...Porque en el Campillo nací yo.
[...] Somos lo que hemos sido. Sin recuerdos seríamos como esas paredes...Y se equivoca usted: ellos tenían su dignidad.

[...]Venía también mi prima
[...] -¿Por qué hoy me pongo a recordarlo todo y tan vivamente?
[...] Uno va viendo que sólo hay una cosa importante, sólo una cosa segura.
[...] -Usted, en cambio, no vuelve. Huye
[...]

HUERTAHERNANDO

-Me gusta que sigas con nosotros, Irlandés -dijo el Cacholo mientras gancheaba-. Eres buen hombre.
-No sabes lo que valen para mí tus palabras, Quintín. Me hacen ser mejor de lo que soy.
[...] Shannon justificaba vagamente su presencia con la broma de que tenía que enseñar a leer a Lucas antes de irse.
[...] Pues si te quedas hasta Trillo [...] vas a ver una cosa muy nombrada: el toro de Sotondo.
pág. 69-70 Paula y Santiago ...en la tienda
pág.71...-¡Ladrones! ¡Titereros! ¡Gitanos!
(*)Entre las voces destacó una más aguda, mientras una pedrada golpeaba a Canalejas en un anca
-¡Tía puta!
[...] -Déjalo, Santiago. ¿Qué importa lo que digan?
[...] -Dios te bendiga, muchacha. Nunca lo olvidaré
-¿Qué?
-Lo que has dicho: que estás ahora con un hombre...
[...]Tu hombre y tú y el cielo con la tierra
[...]tós socarraos, tós. Y tú no eres pa tós; tú eres pa uno sólo. Ya lo verás cuando te lo tropieces.

pág.76[...] un súbito y tremendo coraje hizo caer a Shannon en el sarcasmo:
[...]"Ríome del caballero y de su gran cobardía; ¡Tener la niña en el campo y catarle cortesía!"
[...]- No me hagas caso -rectificó-. Hay otros romances más dulces y que te van mejor.
- Y a ti también -dijo Paula con firmeza. [...]
---
He escogido las frases que me llevan a entender estos dos capítulos.
José Luis Sampedro, nos conduce hasta el río, y nos lleva a compartir el día a día de esas gentes trabajadoras y a conocer su pensamiento. Y en la rudeza en la que se mueven,
hay dignidad y poesía, que nunca necesitan de riqueza ni falsos añadidos.
---
(*) El enlace, con escenas de la película EL RÍO QUE NOS LLEVA (1988) 
---

MIS OTROS BLOGS:

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué magnífica selección. En efecto, ese río condensa todo Sampedro.

Abejita de la Vega dijo...

¡Pero qué va a hacer un pobre de pueblo, criado más solo que el preso al que mataron el pajarillo!
Me encanta esa frase. El romance del prisionero, como todos los romances, fue creado por un juglar que pensaba en la gente sencilla que iría a escucharle en una plaza o en un mercado. El escritor destaca esa sintonía con el pueblo, con "un pobre de pueblo".

Me gustaba escuchar esa canción de los segadores, es un placer recordarla. Como toda tu entrada.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Un hombre sabio y bueno.
Un disfrute el libro. Gracias.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Qué bien remarca la diferencia al escuchar el romance.
Primero, Quintín, el Cacholo, cuando lo suelta como un dicho de su pueblo.
Segundo, al replicarle Shannon y recitarlo entero.
Tercero: pág.52[...] "La gente quedó callada con una emoción –comprobó Shannon- tan elemental como auténtica. Y aún por eso más auténtica."
Cuarto: pág.76. el momento diferente, cómo le aparece el coraje a Shannon y el sarcasmo en la respuesta al evocar Paula la copla de la avecilla.
El autor, nos hace sentir algo parecido a la felicidad:
pág.46:[...]"daba sensación de bienestar doméstico aquel estar al sol sin hacer nada, viendo jugar al Galerilla con Loli, la perrita canela"
Y los días de nevisca o lluvia, notamos -con los gancheros- hasta la humedad en los huesos, el cansancio y la noche a la intemperie.

Abrazos.

Paco Cuesta dijo...

El río de las pasiones contenidas queda tratado por Sampedro con realismo y delicadeza. Escrito por él, parece fácil.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Es que una mujer así, como José Luis Sampedro nos retrata a Paula, tenía que trastornar en ese pequeño mundo.

Un abrazo