24 julio 2014

EL RÍO QUE NOS LLEVA - JOSÉ LUIS SAMPEDRO (7)


El río que nos lleva
José Luis Sampedro (Editada en 1961)
Edición DEBOLSILLO -septiembre 2013
---

-----------

AZAÑÓN

pág.181[...]"Por la mañana los hombres del río reanudaron sus comentarios sobre la fiesta"
...el Seco...Se anunció, antes de aparecer, por el brío de su cante:

No pidas a las mujeres,
que no les gusta otorgar;
más te vale atropellarlas,
y te lo agradecerán. "


Cuentos de Canterbury
( Geoffrey Chaucer)
(imagen de Wikipedia)
pág.184[...]"Empezaron a contar sucedidos sobre el mismo tema y, así como en otra ocasión Shannon se había creído en el mundo de Chaucer, ahora se imaginaba en el de Boccaccio, en el de aquella espléndida vitalidad renacentista de La Celestina."


Comedia de Calisto y Melibea
(imagen de Wikipedia)
--
pág.188[...][el Seco]...[...]"De entonces he mirao a las mujeres como el gallo a sus gallinas y na más: el pico, a toas; el corazón, a ninguna.
¿Cómo lo iba a dar, pensó Shannon, si lo había entregado con toda el alma aquella vez?"
pág.188[...]"el Negro se quedó a solas con el Americano"
pág.189[...]"-Lo he pensado bien –dijo gravemente-, y me marcho"
[...]"si empiezan a investigar me encierran..."
[...]"Ya de mozo dejé el pueblo pronto, porque me sublevaban las cosas."
[...][la política][...]”Para mí no fue nunca nada más que una cosa: manejar la masa, agitarla.”
pág.191[...][el Negro][...]"¡Como si la política oficial no fuera un circo despreciable!"
[...]"¿Sabes quien fue la mejor voz de todos, aunque luego le faltaba nervio? Don Melquíades Álvarez."
[...]"Le bastó empezar y exclamar: “¡Correligionarios!”...
[...]"Cada vez que lo recuerdo: “¡Correligionarios!”...¡Ah!..."


Puente sobre el río Tajo, a su paso por Trillo

TRILLO

Escena, encuentro con Emilia y Agustina, 
(empleadas en la casa de los médicos de la Leprosería).
video película 


pág. 198[...]"Dos muchachas lavaban en un remanso a la sombra de una vieja olma...
[...]"- Sigue cantando, prenda mía –dijo el Seco-. No os asustéis; no somos ladrones.
-        [...]”Le-pro-se-ría Nacional de Trillo”. ¿Qué es eso?
       [...] "el Rubio exclamó de repente:
  -¡Llagaos como el San Roque!"

[...]"el Seco perdía su audacia; no se conocía a sí mismo. No, no por la lepra ni por cien plagas. Era que aquella mujer se le crecía, que le iba a dominar. Y quería mandar, como siempre.
- Iré después, serrana. Ahora me esperan los amigos."

pág. 210..."Dicen que los madereros, ¡Moler!
        Tienen la vida en un hilo, ¡Moler!
        Si la “tién” o no la tienen, ¡Moler!
        Maderero es mi marido, ¡Moler!
        Qué cositas dice, ¡Moler!
        Con su buena voz, ¡Moler!
        Cuando estamos solos, ¡Moler!
        Solitos los dos ¡Moler!
        ¡los dos!"

Escena en la taberna
video película
pág. 215 [...][Damián]..."Sí, ahora sabía que iría.[...]Por eso caminaba  calle arriba con la misma seguridad con que avanzan los ríos.”

---
Canción: María Cristina me quiere gobernar
Autor: Ñico Saquito
voces: Eliades Ochoa y el Compay Segundo
---


MIS OTROS BLOGS:

10 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Te has fijado en algo que a mí no me había dado tiempo a comentar: las canciones tradicionales que incluye la novela en gotas sabiamente administradas. De nuevo, gracias por seguir esta propuesta. Qué maravillosos recortes tan bien ilustrados nos has regalado este curso.

Abejita de la Vega dijo...

Uy, cuánto machismo tradicional, lo de atropellar y te lo agradecerán. lo del gallo y las gallinas...Pura Edad Media, Chaucer, Decameron...como decía el guapo irlandés.

Esas canciones las hemos oído tararear con otra letra. Lo podemos comprobar en la película.

Ya nos hemos quedado tú y yo con el libro de Sampedro, como el año pasado con el de Delibes. No cerramos.

A ver si me sacudo la pereza y me pongo con Paula que ha entrado en mi ordenador con ganas de palique.

Sigamos, amiga, con esre río.

Besos, Gelu,

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Al leer de los gancheros del Tajo, pensé en los madereros de otros ríos, y en cómo el hombre ha tenido que ingeniárselas condicionado por la naturaleza, y emplear sus fuerzas como en el transporte de los troncos.
Dejo almadías con
bonitas imágenes y estupenda música.

Saludos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Nos ocurre como a Enriqueta de Liniers.
Este libro quiero completarlo en entradas.
Tengo otros autores pendientes con apuntes en borrador.
He encontrado unas imágenes grabadas en 1970, por el sobrino de Don Pío Baroja, y subidas a YouTube por Patxi Mendiburu, del blog Desolvidar, que nos ayudarán a conocer paisajes, costumbres y trabajos, con otros ríos de fondo.

Abrazos.

Paco Cuesta dijo...

La escena de la leprosería pone como bien señalas dos cosas el temor atávico a lo desconocido y la necesidad de no dejarse arrebatar la iniciativa por parte del Seco, santo y seña de lo entonces masculino.
Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

José Luis Sampedro explica de maravilla, el temor a la enfermedad y el miedo al contagio, capaz en un principio de frenar hasta a esos hombres deseosos de "aventuras".
El joven Rubio admira y envidia a su compañero el Seco en su faceta de conquistador triunfante.
Dejo una canción interpretada por ‘La Argentinita’.

Abrazos

Abejita de la Vega dijo...

¿Qué le ocurre a Enriqueta Liniers?
No conocía a ese personaje, creí que me hablabas de algo relacionado con Burgos, ya sabes que unos Liniers se
instalaron en Burgos en el siglo pasado, para pasar veranos fresquitos en el palacete que se construyeron (el de la Isla, el de Franco, el del Instituto de la Lemgua).
Ya veo que me hablas de un simpático personaje de cómic. ¿Lo dices por su afición a la lectura?
Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

En mi comentario me refería a Enriqueta, en una tira de Liniers, que había visto en el Blog 'La melancolía de los ríos', y a la que ya había aludido en una respuesta cuando hicimos la lectura de 'El sí de las niñas'.
En cuanto a los Liniers, de la Isla, en el libro ‘Veinticuatro mil días en Burgos’ de tu padre, Agustín Merino, hay un estupendo capítulo (pág.348) que dedica a
CONDESA DE SERRAMAGNA Y LOS H.H. MARISTAS
[...]“su bonito palacete fue construido en 1879, por el arquitecto Arturo Mélida.”
[...]”Las obras de caridad de la Sra. Condesa, fueron innumerables en Burgos y en Madrid, donde sostenía otros dos Colegios.
Una de ellas fue la dotación de un Colegio en el barrio de San Pedro”
[...]"Asimismo, sostenían el Colegio de San Antonio, en la calle Madrid y en Santa Clara, que era de pago muy reducido."
[...]Grande fue la labor de los Maristas, llevando chicos de toda la provincia a sus Casas de Formación"
[...] Doña Caritina Liniers, Condesa de Serramagna, murió en Madrid a la avanzada edad de 102 años,"[...]
Dejo enlaces, de Burgospedia y del Blog ‘Memorias de Burgos’, en los que encontraremos más información.

Abrazos.

Abejita de la Vega dijo...

Genial frase la de Enriqueta. Es verdad. Un buen libro no se acaba, se esconde dentro de ti.

En cuanto a los Liniers, mi abuela planchaba para ellos en el palacio de la Isla. Mi padre, el niño Agustín, esperaba que su madre acabara los encañonados y almidonados...dormido en una de las torres. De ahí, el interés de mi padre por esa familia.

Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Cada página del libro de tu padre es para comentarla con varios folios.
Copio un fragmento de “Veinticuatro mil días en Burgos”, en el que se refiere a la espera de los niños –él y su hermano Teodoro- a tu abuela.

pág.85...”Del palacio Muguiro-Liniers, salía muy tarde, quizás a las diez de la noche, con su duro de plata en mano que aliviaba muchas penurias.
Nos quedábamos en el planchero esperándola en la escalera de caracol, que comunica con el torreón. ¿Pero, cuándo terminas, madre?
Cuando ocupó el palacio el general Franco, se pudo haber quedado fija con la servidumbre. No lo hizo. Hubiera acertado. Era bastante independiente. En eso nos parecemos.”

He vuelto a tu Blog, y he buscado cuándo hablabas del libro.
.- La primera referencia que he encontrado, es de octubre 2008 .
.- Ya me interesaba conseguirlo en -enero 2011-, pero estaba agotado.
.- Por fin lo leí, en marzo de este 2014,
en la nueva edición del año 2000, y como sabes me encantó, Vuelvo a él, con frecuencia.

Hay un detalle que quiero señalar, y “rectificarte” sobre algo que decías en tu texto...”No era escritor “
¿Cómo que no era escritor?
Para hacer este libro, con tantos detalles y sin errores, además de una excelente memoria, hay que realizar un buen rastreo de datos en hemeroteca y archivos.
En cuento a las titulaciones y demás, a las que tanta importancia se les da, pues hay veces que sí y otras que no.
En resumen, que él seguro disfrutó muchísimo recopilando el material para su libro y los lectores, también.

Abrazos.