06 noviembre 2014

Segundo Tomo del Ingenioso Hidalgo DON QUIJOTE DE LA MANCHA -ALONSO FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA -(8)



- Portada del Quijote de Avellaneda  -  
Fotografía sacada de Wikipedia

--------


Alonso Fernández de Avellaneda es el seudónimo del autor del libro conocido como el Quijote de Avellaneda (título original: Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), publicado en Tarragona el año de 1614. Hasta el momento, no se ha podido dar con su verdadera identidad.

Quijote de Avellaneda, continuación del Quijote, escrita por el escritor anónimo cuyo seudónimo fue « Alonso Fernández de Avellaneda »




TOMO II
CAPÍTULO VIII

De cómo el buen hidalgo don Quijote llegó a la ciudad de Zaragoza, y de la estraña aventura que a la entrada della les sucedió con un hombre que llevaban azotando

[...]don Quijote y Sancho, que a otro día, a las once, se hallaron una milla de Zaragoza. Toparon por el camino mucha gente, de pie y de a caballo, la cual venía de las justas que en ella se habían hecho
[...]de lo cual informado en el camino de los pasajeros, estaba como desesperado 





...llegó cerca de la Aljafería
-imagen de Wikipedia-

[...]de miedo de mi persona y de envidia de que no llevase el premio y honras de las justas, las han hecho con tanta brevedad. ¡Salid, salid, malendrines zaragozanos, que yo vos faré confesar vuestra sandez y descortesía!
[...]Mientras él andaba haciendo dar saltos a Rocinante, que quisiera más medio celemín de cebada, dijo Sancho a todos los que estaban hablando de su amo:
-Señores, no tienen qué decir de mi señor, porque es uno de los mejores caballeros que se halle en todo mi lugar [...] [tantas guerreaciones] sí las hubiese de contar, sería menester la pluma del gigante Golías



Sancho llevando la adarga
(imagen de wikipedia)


[...]tiene jurado mi señor que, en topándolos otra vez, como los cojamos solos y dormidos, atados de pies y manos, que los hemos de quitar los pellejos y hacer dellos una adarga muy linda para mi amo.
[...]uno dellos le preguntó que de adónde era, a lo cual respondió Sancho:
... soy natural de mi lugar, que, con perdón, se llama la Argamesilla de la Mancha.



...y agora un año se llamaba el de la Triste Figura,
Honoré Daumier
-imagen de Wikipedia-


... él se llama don Quijote de la Mancha, y agora un año se llamaba el de la Triste Figura, 
cuando hizo penitencia en la Sierra Morena, como ya deben de saber por acá, y ahora se llama el Caballero Desamorado. Yo me llamo Sancho Panza, su fiel escudero, hombre de bien, según dicen los de mi pueblo, y mi mujer se llama Mari Gutiérrez, tan buena y honrada que puede, con su persona, dar satisfación a toda una comunidad...
...
[...] diciendo: «¡Fuego suena, fuego suena! ¡Que se nos alza Troya con Elena!».

[...]Y con esto dio de espuelas a Rocinante, dejándolos a todos maravillados de su estraña locura.
[...] Iba Sancho detrás dél con el asno del cabestro, aguardando ver en qué mesón paraba su amo...

[...] traía la justicia por ella a un hombre caballero en un asno, desnudo de la cintura arriba, con una soga al cuello, dándole docientos azotes por ladrón, al cual acompañaban tres o cuatro alguaciles y escribanos, con más de docientos muchachos detrás. Visto este espectáculo por nuestro caballero, deteniendo a Rocinante y puesto en mitad de la calle, con gentil continente, la lanza baja, comenzó a decir en alta voz desta manera:

[...]-¡Oh, vosotros, infames y atrevidos caballeros, indignos deste nombre! Dejad luego al punto libre, sano y salvo a este caballero que injustamente, con traición, habéis prendido, 
[un escribano]...se llegó a don Quijote y, asiéndole de la rienda a Rocinante, le dijo:
-¿Qué diablos decís, hombre de Satanás? ¡Tiraos afuera! ¿Estáis loco?

[...] la encendida cólera que del corazón de nuestro caballero se apoderó en este punto! El cual, haciéndose un poco atrás, arremetió con su lanzón para el pobre del escribano, 
[...]comenzaron a gritar:
-¡Favor a la justicia! ¡Favor a la justicia!
[don Quijote] ...]-¡Guerra, guerra; a ellos; Sanctiago, San Dionís, cierra, cierra; mueran!
[...]Pero, como la gente era mucha y la grita que todos daban siempre de «¡favor a la justicia!»


-imagen de Wikipedia-


 allegase siempre más, las espadas que sobre don Quijote caían eran infinitas
[...] y, agarrándole cinco o seis corchetes, le llevaron a empellones a la cárcel. El cual, viéndose llevar de aquella manera, daba voces diciendo:
-¡Oh, sabio Alquife; oh, mi Urganda astuta; ahora es tiempo que mostréis contra este falso hechicero si sois verdaderos amigos!
[...]El bueno de Sancho, que se había hallado presente a todo lo pasado con su asno del cabestro, como vio llevar a su amo de aquella manera, comenzó a llorar amargamente


[...] "si me cogiera la Santa Hermandad, me pusiera en cuatro caminos para que después no pudiera ser rey ni roque? ¿Qué haré? ¡Pobre de mí!, que estoy por irme desesperado por esos mundos y por esas Indias y meterme por esos mares, entre montes y valles, comiendo aves del cielo y alimañas de la tierra, haciendo grandísima penitencia y tornándome otro fray Juan Guarismas,"
(Fray Juan Guarismas, Joan Garí, o Juan Guarín, 
ermitaño legendario que vivió en el Monserrat )
 Juan Garín (El Monserrate segundo (Milán, 1602) 
[El Monserrate ( (Madrid, 1587)reimpreso allí también en 1588 y 1601]






(imagen, esperando obtener autorización) de la Web
http://www.altresbarcelones.com/2009/06/la-llegenda-de-fra-gari.html 
---

[...] "toda aquella gente estaba a la puerta de la cárcel diciendo:
-Bien se merece el pobre caballero armado los azotes que le esperan, pues fue tan necio que metió mano, sin para qué, contra la justicia; y sin eso, en la misma cárcel ha descalabrado al hijo del carcelero.
[...]Éstas y otras semejantes razones tenían a Sancho hecho loco, sin saber qué hacer ni decir" 

---



Tomás Bretón 

al Gran Teatre del Liceu  (1892)

Preludio y Sardana de "Garín"
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Miguel Roa, director




----------


MIS OTROS BLOGS:


4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Zaragoza, la ciudad en la que nunca estuvo nuestro Quijote verdadero. Qué presencia tan insistente la del mundo urbano en esta novela, ¿verdad?

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

En este capítulo, me ha conmovido Sancho con la añoranza de su vida sencilla, y la evocación de su patria chica.
Tras aceptar estas aventuras, repletas de golpes, y de penalidades, nos hace entender sus dudas y arrepentimiento. Es un emigrante tan real...

Saludos

Abejita de la Vega dijo...

"Bien se merece el pobre caballero armado los azotes que le esperan, pues fue tan necio que metió mano, sin para qué, contra la justicia; y sin eso, en la misma cárcel ha descalabrado al hijo del carcelero".
Avellaneda no soporta que el don Quijote cervantino no fuera castigado por sus desmanes. Si está loco al manicomio y si está cuerdo que le azoten. Pobre Sancho, cómo echa de menos su aldea.

Un abrazo, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

A nuestro Quijote, aunque perdedor, le mueven los ideales.
Este de Avellaneda, está enfermo, y su locura supera los desmanes de los cuerdos.
Si bien, de lo que llevamos visto, en el capítulo de la moza de la venta estuvo muy generoso.
El dinero, a Sancho, no le va a recompensar los sustos.

Abrazos.