29 enero 2015

USOS AMOROSOS DEL DIECIOCHO EN ESPAÑA (1) CARMEN MARTÍN GAITE


USOS AMOROSOS DEL DIECIOCHO EN ESPAÑA
Editorial Anagrama

--- 
dirigida por el profesor Ojeda, 

--
INTRODUCCIÓN 
Generalidades sobre el cortejo
Del ocio a la diversión
...
---
Una de las palabras que Carmen Martín Gaite  repite, en varias páginas, es Chischiveo.
Pido ayuda a Wikipedia:
Chischiveo "Chischiveo, cortejo o estrecho eran los nombres sinónimos que recibía en España durante el siglo XVIII, el galán platónico de que disponían las damas de la alta sociedad"

pág. 4...“cortejo”, en su acepción galante, es exclusivo y típico del siglo XVIII " 

¿Cómo era el lugar, las gentes y las costumbres?
pág. 31..."Casi todos los viajeros que venían a Madrid lo tachaban de lugarón inhóspito y señalaban su ausencia de comodidades, el atraso de sus obras públicas y la sobriedad de sus costumbres. A los aristócratas los tenían, en general, por tacaños y apueblerinados, tanto en su trato como en sus mansiones y vestidos" 
Otra de las palabras que encontramos repetida es petimetre. Y llegamos a hacernos una idea de estos personajes y de su función:
pág. 225..."inconsistencia y frivolidad de los petimetres"

Seguimos con las palabras que más aparecen: "moda" , y el adorno complemento: abanico,



pág. 48..."Otro aditamento importantísimo del atavío femenino durante el siglo XVIII lo constituyó el abanico, auxiliar de cualquier actitud galante y que, manejado de forma experta, tenía también una forma de mensaje, aunque, contagiado de los vicios comunes al lenguaje amoroso del XVIII en general se tratase de convenciones"....
pág. 49..."A la sombra del abanico, en efecto, se deslizaban confidencias y atrevimientos, se desgranaban risas, se disimulaba el rubor, se enviaban miradas prometedoras y se acercaban los rostros. "
y las señoras, para vestir esos ropajes tan incómodos y recargados precisaban"criadas"
pág.70..."-la maledicencia y el sempiterno tema de las criadas- tampoco podían considerarse muy enriquecedores para el espíritu.
“Da madama una vuelta a su casa con pretexto de ver si reina en ella el orden y el aseo, pero en realidad sólo para hacer un poco de ejercicio y digerir su chocolate; empieza a reñir a criados y criadas. Nada está bien puesto, nada a su gusto. La criada se ha levantado tarde, el cochero no ha venido a tomar la orden, el lacayo se ha dejado una ventana abierta, el paje..."
pág.90..."en las costumbres, se consumó otro que venía incubándose de antiguo y que culminó, también en las postrimerías del siglo, con una pérdida que muchos tenían por irrecuperable: la del prestigio y ejemplaridad de la nobleza."
pág.92..."La vida ociosa de la mayoría de las señoras daba lugar a que las frecuentes alteraciones de su humor –motivadas por disgustos nimios con el cortejo o fruslerías relativas al peinado o al vestido"
pág.95..."las criadas seguían siendo moralmente menos libres que el resto de las obreras (por su vinculación directa a la casa y al trato personal con la señora) para rechazar de plano la alianza con ésta."


A modo de explicación

Nada más leer el título del libro, opté por mirar en Wikipedia, quise situarme en el tiempo, y ver lo que nos decía del siglo XVIII, en España.
Y di un repaso a los monarcas que ejercieron su reinado en estos 100 años.
Así, desde:
 Felipe V ..."llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724."
--
Luis I de España, llamado «el Bien Amado» o «el Liberal» (Madrid, 25 de agosto de 1707-ibídem, 31 de agosto de 1724), fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte. Su reinado, de 229 días, es el más efímero de la historia española (sin contar el gobierno de Felipe el Hermoso). Era el hijo mayor de Felipe V y María Luisa de Saboya
--
Fernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo» (Madrid, España, 23 de septiembre de 1713-Villaviciosa de Odón, España, 10 de agosto de 1759), fue rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Se casó en la iglesia de San Juan Bautista de Badajoz con Bárbara de Braganza en1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.

---
Carlos III de España, llamado «el Político» o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte.

--

Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, Nápoles, 11 de noviembre de 1748 - Nápoles, Reino de las Dos Sicilias,19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de CarlosIII y de María Amalia de Sajonia
---


Las verbenas del siglo XVIII
-----

La literatura en el siglo XVIII -

Contexto histórico-social

--

Fandango
- Santiago de Murcia
(Códice Saldívar IV, ca. 1732)
(pinturas de Goya)

--


MIS OTROS BLOGS:


14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una buena forma de entrar en el libro: las definiciones de los conceptos importantes y la contextualización. Gracias por el esfuerzo de buscar los vídeos, además.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Carmen Martín Gaite es una escritora admirada desde siempre. El salto al siglo XVIII, no es fácil. Y en esta ocasión, debo reconocer, que me ha costado dejar a Edelgard para preparar esta entrada.

Abrazos.

Gizela dijo...

Buenas tardes, GELU
Este blog, ya se ha convertido en una cátedra!!! jajaja!!!
Me río, pero de mi incultura!!!!!
He escuchado con ojos asombrados los dos primeros vídeos, y leido esas palabras jamas escuchadas.
Super interesante entrada! Y un siglo bien interesante también. Me llamó la atención, la solución al espinoso asunto de las corridas de toro, al permitirlas solo con fines benéficos.
Pero además me apunto a varios conceptos, como el del arte y lo que se considera bello.
Despotismo ilustrado...ya, suena a facha, pero así suene a facha, no puedo dejar de pensar, que la historia nos ha demostrado, que el "pueblo" no siempre tiene la razón
Difícil equilibrio...
Lo que no es para nada difícil, es felicitarte por este entrada, y además, agradecer tus Haikus. Siempre regalando un plus importante a mis entrada!!
GRACIAS GRANDOTOTAS !!!

Abrazosssss

Amapola Azzul dijo...

Me llaman la atencion los vestidos y el abanico,. Besos,

Gracias por tu lindo comentario en mi blog, Gelu, feliz finde¡¡

Abejita de la Vega dijo...

Un siglo mal estudiado, un poco como de pasada. Carmen Martín Gaite nos sorprende con un estudio exhaustivo unos usos amorosos que no sospechábamos. Y tú nos echas una mano contextualizándolos, qué verbo me ha salido. Un buen trabajo el tuyo, como siempre.

Del mundo de Edelgard al del cortejo dieciochesco hay un gran salto hacia atrás; pero tú puedes con todo.

Un abrazo, Gelu.

Abejita de la Vega dijo...

Corrijo:
Carmen Martín Gaite nos sorprende con un estudio exhaustivo de unos usos amorosos que no sospechábamos.

El collar de Hampstead dijo...

Qué currada de post,felicitaciones!

Buena noche de sábado y besos

TORO SALVAJE dijo...

Me ha resultado muy enriquecedor.
Petimetre me parece una palabra magnífica.

Besos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Gizela:

¿Tú inculta?
Dejo una selección de citas de Carmen_Martín_Gaite, que nos ofrece wikipedia, y que te gustarán.
Seguiremos hablando de este siglo.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Amapola Azzul:

He encontrado esta entrada en un blog, en la que nos explica el
LENGUAJE DEL ABANICO.
Tomaremos nota.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Este fin de semana he estado pensando en el libro de Carmen Martín Gaite, y en tu original modo de dejar hablar a Rosita, con sus cartas.
Recordaba también cómo me impactó cuando leí 'Entre visillos'. Me parecía que en lugar de desarrollarse en Salamanca, era en nuestra ciudad. Así de parecido era el ambiente y de repetidos y calcados los personajes a nuestros paisanos.
Dejo el enlace del capítulo 1, de los quince de la serie que se emitieron en tve. en los primeros meses de 1974, adaptación de la obra ganadora del Nadal, 1957.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Carmen:

Gracias.
Pienso preparar una entrada dedicada a otro de los libros de tu homónima.
He colocado etiquetas en post anteriores de Carmen Martín Gaite. Puedes verlos haciendo clic en el nombre.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, TORO SALVAJE:

¡Qué rollo aguantar a un petimetre!
Estupenda tu trilogía de hoy.
Dejo una cita de Carmen Martín Gaite, que viene a cuento:
“Reírse con otro es el mayor síntoma de amor." (Lo raro es vivir)

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Repaso histórico preciso y necesario para poder seguir el desarrollo.
Besos