05 febrero 2015

USOS AMOROSOS DEL DIECIOCHO EN ESPAÑA (2) CARMEN MARTÍN GAITE



USOS AMOROSOS DEL DIECIOCHO EN ESPAÑA
Editorial Anagrama
(Ilustración de la sobrecubierta:
 XIII duquesa de Alba de Tormes)
[fotografía del óleo sobre tela de Francisco de Goya (1795)] 

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dirigida por el profesor Ojeda, 
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(ilustración de la portada:
grabado del Archivo Municipal de Madrid)


CAPÍTULO III

pág.113 LAS SOLTERAS Y LAS CASADAS -EL CONCEPTO DE "RECATO" SUSTITUIDO POR EL DE "DESPEJO"-EL MATRIMONIO COMO PLATAFORMA DE PRETENDIDAS LIBERTADES.

pág.115[...]"entre la aristocracia y la burguesía eran siempre los padres quienes arreglaban las bodas de sus hijas"
pág.116[...]"Leandro Fernández de Moratín, otro de los autores que más ha insistido sobre la injusticia de que una mujer no pudiera escoger para marido a un hombre de su gusto, deplora la hipocresía que se incubaba inevitablemente en el alma de aquellas jovencitas..."
pág.119[...]"Despejo era franqueza, falta de encogimiento, mirar a los ojos, no ruborizarse[...]contradecía abiertamente al recato"
pág.122[...]"la marcialidad y el despejo, imponían, pues, en todos los campos ciertas libertades de acción y de palabra en pugna con el comportamiento aceptado hasta entonces[...]las solteras del tiempo se vieron ante el conflicto de tener que elegir entre uno de los dos."
pág.123[...]"Los nombres de "mojigata" y "beata", aplicados a las jóvenes casaderas fieles a un comportamiento aborrecido por ellas mismas, son dicterios muy frecuentes en la literatura del tiempo."
pág.125[...]"Las hijas tendían a conformar su conducta con arreglo a las de sus madres, lo mismo que en tiempos de fray Luis de León; lo que había variado radicalmente eran las normas de esta conducta materna"...
pág.127[...]"En una obra de don Ramón de la Cruz se nos presenta a dos niños, varón y hembra, que han caído por casualidad en una visita de personas mayores

"-Por qué no jugáis, chiquillos? 
-Ya jugamos.- Yo no os veo
sino cuchichear.- -Es que
jugamos a los cortejos.
-Y decidme, vidas mías,
¿quién os enseñó ese juego?
--¡Qué preguntón es el hombre!
Eso se aprende de verlo,
como jugar a la mata"

pág.133[...]"Con la introducción y aceptación de la costumbre del cortejo queda patente, pues, en primer lugar que las casadas habían llegado a suponer una seria competencia para las solteras[...]...las solteras veían invadido su terreno y mermadas sus posibilidades, no solamente por las otras solteras -sus habituales competidoras-, sino principalmente por las casadas. "

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Debo decir, que los libros de Carmen Martín Gaite me suelen gustar desde la primera página a la última.
Éste trabajo -tesis doctoral de Filología Románica de la autora-,
lleva la dedicatoria:
"Para Rafael, que me enseñó a habitar la soledad y a no ser una señora"
Creo que es la mejor muestra de lo conseguido por la mujer desde el siglo XVIII hasta 1972,
fecha de la lectura, que comenzaba:
"No sé resistir a la tentación de consignar aquí los motivos de mi vinculación con este tema del amor en el siglo XVIII..."
y llegando -al final- del EXORDIO PRELIMINAR, dejaba este pensamiento:
'la moda del cortejo', por muy pueril y estúpida que fuera, supone una importante revolución en las costumbres femeninas españolas' 

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En YouTube, podemos disfrutar de esta música:



 Ferandiere "Contradanza"

(intérprete César Amaro)

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Blas de Laserna Nieva: 

Tiranas (c. 1790) / Tonadillas  / El Concierto Español

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FLASES 

-La fotografía de la entrada es de fecha 5 febrero 2015-

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y tenía razón la autora. Hoy quizá no nos lo parezca, pero aquella moda rompió el silencio sobre la posición de la mujer y convirtió el tema en uno de los núcleos de preocupación social.
Buen trabajo, como siempre.

Gizela dijo...

Buenos días Gelu
Seguimos con la buena cátedra bloguera!!!
Linda la música.
Totalmente arrobada por esa dedicatoria de la autora. Me encanta!!!
Y una buena carcajada, leyendo tu enlace de: El joven del día o el lechuguino sin máscaras
Genial!!
Nunca había escuchado ese calificativo de "lechugino" jajaja
Lo busqué en la RAE y tiene más de una acepción refiriéndose al genero masculino y una de ellas, muy de moda: metrosexual.
Ciertamente, cuando se analizan con mirada de pasado, asuntos tan simples como el cortejo, estos adquieren una dimensión sociológica importante.

Felicitaciones, muy amena e instructiva entrada!!

Abrazos

Abejita de la Vega dijo...

Saber habitar la soledad no es tan sencillo, requiere un buen aprendizaje. Rafael Sánchez Ferlosio fue un marido poco convencional, al parecer. Pero todo tiene su fin.

Tengo un ejemplar del libro como el tuyo pero yo, vete a saber por qué, no había llegado al lechuguino, no retiré la cubierta. Un descubrimiento.
Me encantan: lechuguinos, pisaverdes, currutacos, cortejadores de mujeres dieciochescos, unos románticos antes del Romanticismo.
A escuchar la contradanza se ha dicho. Tu Flor de Pascua tan lozana, a estas alturas de febrero.

Desde la primera página...
Besos, Gelu.

Ele Bergón dijo...

No sé que ha pasado con el comentario.

Te decía que cuando tengo que poner enlaces, me acuerdo de ti, que sé manejas mejor esto de Internet que yo. Ya sé que no es difícil, pero no tengo paciencia para esto de la técnica.

No he leído el libro de Carmen Martín Gaite, porque no quiero mezclar siglos. Estoy en el XIX.

En este siglo de Las Luces existen mujeres muy interesantes que aún puede que no conozcamos. Te dejo un nombre Olympia de Gouges, por si no la conoces. Es francesa pero creo merece la pena.

Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Era sabia Carmen Martín Gaite, y como disfrutaba con la música y las canciones, "hablando de tiranas" he buscado en mis programas de cine, y he preparado una entrada con esta película del año 1958‘ ‘LA TIRANA’, que intentaba mostrar los años últimos del siglo XVIII.

Saludos

Paco Cuesta dijo...

Importamos una moda como base a una revolución.
Gracias