08 octubre 2015

NOVELAS EJEMPLARES- EL LICENCIADO VIDRIERA (1)


---
Aportación a la lectura Colectiva de 
dirigida por el profesor Ojeda. 
 EL LICENCIADO VIDRIERA
(Texto completo- de Wikisource) --

I
"Paseándose dos caballeros estudiantes por las riberas de Tormes, hallaron en ellas, debajo de un árbol durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años, vestido como labrador.[...] iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo a quien servir, por sólo que le diese estudio. Preguntáronle si sabía leer; respondió que sí, y escribir también. 



Puente romano sobre el río Tormes
(Imagen de Wikipedia-autor Tamorlan)

[...] Dijo el muchacho que se llamaba Tomás Rodaja, [...] Y, como el buen servir del siervo mueve la voluntad del señor a tratarle bien, ya Tomás Rodaja no era criado de sus amos, sino su compañero.
[...]en ocho años que estuvo con ellos, se hizo tan famoso en la universidad, por su buen ingenio y notable habilidad, que de todo género de gentes era estimado y querido.
[...]sus amos acabaron sus estudios y se fueron a su lugar, que era una de las mejores ciudades de la Andalucía. Lleváronse consigo a Tomás, y estuvo con ellos algunos días; pero, como le fatigasen los deseos de volver a sus estudios y a Salamanca (que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado), pidió a sus amos licencia para volverse. Ellos, corteses y liberales, se la dieron, acomodándole de suerte que con lo que le dieron se pudiera sustentar tres años.
[...] salió de Málaga...
,,,se topó con un gentilhombre a caballo,
...y dijo que era capitán de infantería por Su Majestad, y que su alférez estaba haciendo la compañía en tierra de Salamanca.


                                          De izquierda a derecha: alabardero, alférez y arcabucero.
(imagen de Wikipedia)



...[El capitán, que don Diego de Valdivia se llamaba]...le rogó que se fuese con él a Italia,,





...[Tomás]Los muchos libros que tenía los redujo a unas Horas de Nuestra Señora y un Garcilaso sin comento,  

...Llegaron más presto de lo que quisieran a Cartagena, 

....Allí se embarcaron en cuatro galeras de Nápoles,
...Pusiéronle temor las grandes borrascas y tormentas, especialmente en el golfo de León, que tuvieron dos; que la una los echó en Córcega y la otra los volvió a Tolón, en Francia. 
...llegaron a la hermosa y bellísima ciudad de Génova
...después de haber visitado una iglesia, dio el capitán con todas sus camaradas en una hostería, donde pusieron en olvido todas las borrascas pasadas con el presente gaudeamus.

Baco
Caravaggio- 1596
(Uffizi, Florencia)

...
...conocieron la suavidad del Treviano, el valor del Montefrascón, la fuerza del Asperino, la generosidad de los dos griegos Candia y Soma, la grandeza del de las Cinco Viñas, la dulzura y apacibilidad de la señora Guarnacha, la rusticidad de la Chéntola, sin que entre todos estos señores osase parecer la bajeza del Romanesco. Y, habiendo hecho el huésped la reseña de tantos y tan diferentes vinos, se ofreció de hacer parecer allí, sin usar de tropelía, ni como pintados en mapa, sino real y verdaderamente, a Madrigal, Coca, Alaejos, y a la imperial más que Real Ciudad, recámara del dios de la risa; ofreció a Esquivias, a Alanís, a Cazalla, Guadalcanal y la Membrilla, sin que se le olvidase de Rivadavia y de Descargamaría. Finalmente, más vinos nombró el huésped, y más les dio, que pudo tener en sus bodegas el mismo Baco.



Admiráronle también al buen Tomás los rubios cabellos de las ginovesas, y la gentileza y gallarda disposición de los hombres; la admirable belleza de la ciudad, que en aquellas peñas parece que tiene las casas engastadas como diamantes en oro. Otro día se desembarcaron todas las compañías que habían de ir al Piamonte; pero no quiso Tomás hacer este viaje, sino irse desde allí por tierra a Roma y a Nápoles, como lo hizo, quedando de volver por la gran Venecia y por Loreto a Milán y al Piamonte, donde dijo don Diego de Valdivia que le hallaría si ya no los hubiesen llevado a Flandes, según se decía.
Mapa de Flandes -1609

--
A modo de comentario
Nos llama la atención la decisión del joven Tomás Rodaja, a sus once años.
También el generoso comportamiento de los estudiantes que le toman por criado, al despedirse y compensarle con dineros suficientes para que se pudiera sustentar tres años.
Su amor por Salamanca.
Y lo ameno que resulta el relato mientras vamos viajando con el personaje, descubriendo ciudades y comprobando lo mucho que sabía Cervantes de lugares, de gentes ...y hasta de vinos.   
--
MIS OTROS BLOGS:

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tienes razón en todo pero, especialmente, en ese forma en la que Cervantes nos hace andar junto a sus personajes...

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Algo que me admira en el gran Cervantes, es con lo mucho que sufrió y vió, que tuviera esa bondad.

Un abrazo.

Ele Bergón dijo...

Al ir leyendo El licenciado vidriera, he tenido la misma sensación que tú indicas en tu comentario personal, la gran sabiduría y conocimiento de Cervantes.

Gracias por los enlaces, pues muchos de los nombres que nos deja los desconozco y soy más vaga que tú en esto de buscar por Internet.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Italia le fascinó y se nota. Y la comida y los vinos italianos también, y también se nota. Ese pollastre y esos macarrones, y esas albondigas muy picadas. Mas no deja en mal lugar a los vinos españoles, destacando, entre otros, los de Esquivias, que era el pueblo de su mujer, aquel en que hizo vida de hidalgo de aldea...y no aguantó, se fue a recoger trigo para la Invencible.

Es muy humano don Miguel. Vivió como Tomás Rodaja rueda que te rueda, la Fortuna no le favoreció y aprendió mucho. Que el que lee mucho y anda mucho, vee mucho y sabe mucho.

Un abrazo, Gelu.

La seña Carmen dijo...

Para mí Salamanca es crucial en esta novela, y clave para entender el mundo estudiantil. Me ha llamado bastante la atención que los estudiantes fueran de la otra punta de España, de Málaga, y que fuera allí, donde Tomás Rodaja decidiera conocer mundo. Un largo viaje, sin duda. En un pispás se presentan en Cartagena y de allí el azar las tormentas lo llevan a destino inesperado.

Muy rápido el viaje por Italia, catando lo mejor de cada sitio.

El pasaje de los vinos me ha parecido muy de compromiso, como si un moderno periodista quisiera quedar bien con todo el mundo.

Ruyago dijo...

Un sufridor ese tal Cervantes

Amapola Azzul dijo...

Lugares, gentes y vinos. Todos los ingredientes para disfrutar bien con esa bondad de la que hablais.
Besos.
Gracias por tu música en mi blog.
Buena semana.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu espacio, me ha llamado la atención el libro de novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, algo que guardo desde hace muchos años una más entre las joyas de esos libros maravillosos.
Gracias poe tu visita y por esa bella canción de Neil Diamond, tantas veces escuchado y nunca olvidado.
Con tu permiso me quedo.
Un buen domingo y un abrazo.
Ambar