04 julio 2016

LIBROS - ANDRÉS TRAPIELLO -APENAS SENSITIVO (3)


Fotografía obtenida del Blog Confidencias de un extraño
---
(Parece que Andrés Trapiello, hace años, cuando escribió su diario, se quedó con una duda. Por si aún no la ha resuelto, y llegara a leer este humildísimo blog, este post tal vez le aporte alguna luz.)

En APENAS SENSITIVO, podemos leer:

p.234 […]Cuando llegamos a Burgos, ya nos estaban esperando. Burgos es una ciudad muy bonita, muy carca, pero bonita, apañada y señorial. Las ciudades en las que se oyen mucho las campanas de la catedral acaban volviendo tarumba a la gente, removiéndoles los sesos, y lo levítico se hace en ella endémico. Ahora, en cuanto a bonita, pocas ciudades del norte lo serán tanto. El Espolón es uno de los paseos más seductores en su género, con sus árboles centenarios, y ese río mínimo, corriendo entre espadañas y carrizos verdes. La gente se viste en esa ciudad, como en otras del norte, con mucho entono, tanto que uno llega a pensar si no irá o vendrá del médico o de recibir al Santísimo. En estas fechas el Espolón es el paseo más bonito del mundo, con todos sus chopos y álamos dándole sombra a la población que va allí a pasear a todas horas del día, y también con los plátanos ya tramados de hojas espesísimas.
p.235:[...] "La mujer que lo organizaba todo, una librera animosa, llena de fe e ilusión, se esforzaba por alegrar la caravana. Contaba cómo su padre ya había sido librero, y lo había sido también su abuelo, que le compró la librería a Ontañón, el poeta vanguardista, quien a su vez la había heredado de su padre. Lo que no dijo es si se la compró antes o después de la guerra, como consecuencia de ésta, ya que si Ontañón tuvo que irse al exilio, también fue de los primeros en volver, si bien, como Jarnés, sólo para morir al poco tiempo. Fue de los privilegiados que encontraron sitio en el Sinaia . Hablamos de todo esto, y de que el otro día nos salió un libro de Ontañón en el Atila del Rastro, dedicado a Ruano, y de que ninguna vida está cerrada nunca mientras alguien la recuerda."
A modo de explicación
La Librería Ontañón, de Burgos, de alguna manera tuvo su parte de importancia decisiva en mi vida.
Cuando decidí que vendría a Barcelona, miraba La Vanguardia, y sus páginas repletas de anuncios de empleos. Ese periódico lo tenían en esa Librería del Espolón. Después de comprarlo, lo compartíamos entre amigos.
En el Diario de nuestra ciudad, las ofertas de trabajo eran muy reducidas. De forma continuada, eso sí, había plazas de "pastor a zurrón", pero debo reconocer que no tenía preparación para presentar curriculum.

Por la magia de internet, Abejita de la Vega, con una de sus entradas a la lectura del libro de Óscar Esquivias, llegó hasta Jacinto Eduardo de Ontañón, hijo de Eduardo de Ontañón, que le dejó la dirección de su Blog:
y decía:
"Hola: soy Jacinto Eduardo de Ontañón. Ha sido una agradable sorpresa encontrarme con su blog y los comentarios que hacen en él de mi padre Eduardo de Ontañón y de la Librería del Espolón (así como las fotografías), propiedad de mi padre hasta el año 1935, que fue cuando la vendió".
Continuará
--

https://www.youtube.com/watch?v=NOTu4hU-pK4
'Suite ingenua'

Dir.: Alejandro Posada
Orquesta Castilla León

--
MIS OTROS BLOGS:
FLASES 

11 comentarios:

Rosa dijo...

Ahora te dejo un beso enorme.
Después regreso y sigo leyendo ...

Buen día, Gelu.

:))

Amapola Azzul dijo...

Besos Gelu. Me gustó la amapola roja que surge sonriente del asfalto.

Hay en ti algo de flor. Besos.

Amapola Azzul dijo...

Gracias por el enlace Gelu.
Me gusta saber tu historia.

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola Gelu!
Encantada de que recuerdes aquella entrada en que Ontañón hijo se puso en contacto con nuestra lectura de la trilogía dantesca de Esquivias. Fue una grata sorpresa recibir aquel correo, más si tenemos en cuenta que Esquivias presenta al personaje como un borrachín simpático, temí incluso que se sintiera molesto. No era así, menos mal.
De Trapiello conozco "Al morir don Quijote", una continuación de la obra cervantina centrada en la sobrina y Sansón Carrasco. Me gustó aquella novela y quedé con ganas de leer más de ese autor. Lo que no me gusta es que haya hecho un Quijote traducido al español actual, tampoco el de Pérez Reverte. El Quijote es el de Cervantes y no es tan difícil leerlo...

En cuanto a Antonio José, la persona que más se ha ocupado de su obra es Miguel Ángel Palacios Garoz, músico y pedagogo, familiar del músico. Tuve el privilegio de ser alumna suya hace muchos años, en la Escuela de Magisterio. Un gran profesor de Música y Pedagogía.

Esa amapola atrapada está proclamando que la beleza crece en el sitio más inesperado.

Un abrazo Gelu, te sigo.


Abejita de la Vega dijo...

En cuanto a los comentarios de Trapiello relacionados con Burgos. Ya no somos tan carcas ni vamos tan endomingados. El Espolón ha vivido tiempos de verdadero abandono, ahora ha cobrado vida en la parte más cercana al Arco de Santamaría, la cercana a la librería de Canales (antes Ontañón) está un poco dejada de la mano de Dios, con sus cafeterías abandonadas amenazando ruina.

El viejo Burgos va muriendo del brazo de las pacientes ecuatorianas.

Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Rosa:

¡Gracias!
Te correspondo del mismo modo.

Abrazos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Amapola Azzul:
:)
Vale, ya sé que tú eres más especial por tu color celeste.
Ya te comenté de esa flor luchadora de la fotografía.
:)
Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, Abejita de la Vega:

No he leído nada de que Eduardo Ontañón fuese borrachín. Sí que tengo constancia de que fue un buen periodista, porque he leído unos cuantos artículos suyos. Estaba muy bien valorado entre los compañeros de profesión.
En el blog de Jacinto Eduardo de Ontañón hay unos post estupendos, dedicados a su padre.
También sé que era muy apreciado como amigo por Antonio José. Y después de la muerte habló valientemente de las razones que habían llevado al encarcelamiento y fin de nuestro paisano músico.

Por suerte tengo el excelente libro de Miguel Ángel Palacios Garoz, desde que en 2002 apareció en las librerías, y lo llevo analizando con mucho detenimiento. Los escritos de Antonio José son un emocionante tesoro. Sólo decir, que me hubiera gustado ver los originales de las cartas reproducidos. Sería estupendo un próximo libro con facsímil de ese epistolario.
A los comentarios de Trapiello, nos referiremos en otro momento.

Abrazos.
P.D.: Por cierto,- en la pág. 117 de ‘En tinta roja’- Antonio José, en 1928, entonces en el Colegio de San Estanislao de Málaga- decía a D. Emiliano Artiz -en Madrid-: “ayer recibí otra carta del cónsul general del Ecuador insistiendo de nuevo en las proposiciones que me hace para marchar a su república; y añade que ya ha presentado la propuesta a su gobierno para que yo ocupe una cátedra en el Conservatorio de Quito con grande retribución constando en un contrato con los viajes pagados.”

Abejita de la Vega dijo...

Buenos días Gelu
No dejes de leer Inquietud en el Paraíso. Hay mucha verdad en el libro a pesar de ser una recreación ficticia. NUestro paisano trata a sus personajes siempre con cariño, incluso en sus defectos. El Ontañón de Esquivias huye de una realidad que le aterra. Eso sí era real.

Antonio José es un buen motivo de estudio. Fue matar a un ruiseñor, como en el caso de Lorca y tantos...

Pasa buen verano, me voy a andar, pasaré por el Espolón, voy en zapatillas ...Para ver ese Burgos acicalado, mejor la misa de San Lesmes.

Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

Desde hace años, he procurado seguir -lo más posible- todo lo relacionado con Burgos.
Eduardo de Ontañón fue gran amigo de Antonio José. Eso, y sus escritos, aportan suficientes datos para conocer a nuestro paisano heredero de la Librería del Espolón.
Andrés Trapiello hace una descripción rápida de lo que ve, que no es del todo desacertada, pero le suele faltar empatía para ponerse en lugar del personaje que intenta retratar en cada momento. Seguiremos con el tema de su visita a nuestra ciudad.
Leeré la trilogía de Esquivias, con detenimiento, cuando tenga un poco de distancia real con Burgos, que será pronto. De todos modos, no me perdí vuestras aportaciones a sus libros. Por cierto, la portada de ‘Andarás perdido por el mundo’ me recordó mucho una fotografía de Robert Doisneau.
Enlazo la ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ ‘Suite ingenua’♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ , que tengo la certeza de que le encanta al autor de ‘Inquietud en el Paraíso’.

Abrazos

Rosa dijo...

Buenas tardes, Gelu:

Muy interesante todo.
Me ha parecido muy acertada la reflexión de Jacinto Eduardo de Ontañón, estoy de acuerdo con lo que dice.
He visitado varias veces Burgos y me parece una ciudad muy bonita, ya te dije que tengo una amiga muy querida allí. Las ciudades del norte tienen mucho encanto y, para mí, el clima de toda esta zona de Catilla y León, es el que prefiero. Mejor frío que humedad. Cuando estudiaba en Oviedo, aprendí a valorar el sol de León y el frío seco.

Estoy de acuerdo con lo que dice Trapiello de la forma de vestir, en general, también lo observo. Me fijo en estos detalles.
No sé si será carca o no, no tengo elementos de juicio suficientes.

Y me ha encantado descubrir a Antonio José, me lo dejaste el otro día en el blog y me gustó mucho.

Muy interesante.
Gracias, Gelu.

¡Un beso!