08 septiembre 2016

CARTAS MARRUECAS (1) - JOSÉ CADALSO


--
--

"Las Cartas marruecas conforman una novela epistolar del escritor y militar español José Cadalso, publicada en 1789 de forma póstuma. Es un conjunto de noventa cartas que narran la historia de Gazel, un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y que aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país, y compararlo con otros países europeos.
La modernidad de la prosa, el carácter polémico de muchas de las Cartas, la permanente actualidad de muchos de los temas tratados por el autor en su crítica de España, y el tono fácil y ameno que mantiene en la obra contribuye a que esta obra haya ido ganando reconocimiento desde el día en el que se publicó. Hoy en día es considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la literatura del siglo XVIII en España."

Hacemos una visión de conjunto:

"De las noventa cartas, más de los dos tercios son las que Gazel envía a Ben-Beley, ocho son respuestas a Gazel y tres a Nuño; mientras que Nuño envía cuatro cartas a Ben-Beley, seis a Gazel, y tres son respuesta de Gazel a Nuño."

Seguimos leyendo en Wikipedia:
"A Cadalso le preocupaba especialmente la cuestión de la decadencia de España..."
--
"Gazel, joven marroquí deseoso de aprender que llega a España como miembro de una misión diplomática; Ben Beley, anciano y sabio marroquí, y Nuño Núñez, español cristiano propenso a lo escéptico con el que se identifica Cadalso. El autor habla a través de ellos de la situación de España y de los españoles, de Europa y de aspectos humanos y morales, tratando temas como la corrupción política o el patriotismo y una considerable alabanza a los Borbones, mientras ataca a los Habsburgo por ocuparse más de su propio bienestar que de la nación; defiende el matrimonio y la familia, critica las corridas de toros, así como las ricas herencias a hombres incapaces. Cadalso deja mostrar su opinión favorable a lo francés sin que esto signifique ser antipatriota, sino un progresista frente la incultura y la pasividad del pueblo. Critica los vicios y lastres de la sociedad del siglo XVIII con un estilo claro, cuidado y con una evidente intencionalidad didáctica. La obra inicia el llamado «tema de España» que continuarán Larra, los regeneracionistas y la generación del 98"

Vemos en la Introducción unas palabras del editor:
...«Yo no soy más que un hombre de bien, que he dado a luz un papel que me ha parecido muy imparcial, sobre el asunto más delicado que hay en el mundo, cual es la crítica de una nación».
--
Continuará

A modo de explicación
Recordemos de la anterior lectura en La acequia, las palabras del profesor Ojeda:
"Cadalso merece que volvamos a él. Que sigamos el trascurso de su vida, azarosa y plena y con circunstancias que en otro país le hubieran llevado a ser todavía hoy un personaje muy popular y conocido. Y que leamos sus obras. En especial, Los eruditos a la violeta, en donde ridiculiza un tipo social que no ha dejado de estar de moda; las Cartas marruecas, una lección para comprender España desde una perspectiva pegada a Cervantes, la ilustración y el liberalismo. Y las Noches lúgubres, para comprender cómo supo entender la mente humana cuando se descompone víctima del sufrimiento por la pérdida de un ser querido y se adentra en la locura. "

https://www.youtube.com/watch?v=WcIgMQSbaVU
(Jesús Callejo- nos habla del autor de las Noches lúgubres, en este video)
                                      --                                       
Para saber más:
http://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_cadalso/                  

--
Se me ha ocurrido acompañar con esta música:

Marrakesh Night Market
--

MIS OTROS BLOGS:

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Comenzamos nueva aventura lectora. Muchas gracias por esta buena introducción llena de enlaces más que interesantes que recomiendo leer a quien pase por aquí.
Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Un lujo contar con usted para guiarnos en estas lecturas.
Muchas gracias.

Un abrazo

Myriam dijo...

Tus enlaces, Gelu, son todo un lujo y
te agradezco mucho que hayas puesto aquí
la cita de Pedro, para recordarla bien.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Un hombre enigmático. Educado sin madre ni padre, educado por un tío jesuita. Conoce a su padre a los trece años. Se educa en el extranjero y vuelve como un extraño. Soñador de una España diferente.
Racional y equilibrado, se adelanta al romanticismo en las Noches lúgubres. Corre la leyenda de que desenterró a su amada María Ignacia. Un enigma.

Besos Gelu, gracias por tus aportaciones.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Myriam:

Esta lectura ha sido otra buena elección del profesor, como ya nos tiene acostumbrados.
Es curioso como se refleja la actualidad en estos escritos, después de dos siglos y medio.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

Cadalso era observador, sensible e inteligente. Y en vista de su actividad y rendimiento, en sus cuarenta años de vida, los días –para él- debían tener muchas más horas de 24.

Abrazos.