29 septiembre 2016

CARTAS MARRUECAS (4) JOSÉ CADALSO

Año MDCCXCVI
(imagen de Wikipedia)
--
JOSÉ CADALSO
-
Carta XIII
De Gazel a Ben-Beley
[Nuño, entre risas] «Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que, ochocientos años antes de mi nacimiento, muriese uno que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo».

Carta XIV
De Gazel a Ben-Beley
"La voz"victoria" es una de las que necesitan más explicación según se confunde en las gacetas modernas. Toda la guerra pasada [...] y no supe jamás cuándo habíamos de cantar el Te Deum o el Miserere
...Dase una batalla sangrienta entre dos ejércitos numerosos [...] Y todo queda problemático, menos la muerte de veinte mil hombres, que ocasiona la de otros tantos hijos huérfanos, padres desconsolados, madres viudas, etc."

Carta XV
"En España, como en todos los países del mundo, las gentes de cada carrera desprecian a la de las otras"


Carta XVI
De Gazel a Ben-Beley
..."Entre los manuscritos de mi amigo Nuño he hallado uno, cuyo título es: Historia heroica de España."
..." [Nuño] señalaba como asuntos sobresalientes después de don Pelayo, libertador de su patria, don Ramiro, padre de sus vasallos; Peláez de Correa, azote de los moros; Alonso Pérez de Guzmán, ejemplo de fidelidad; Cid Ruy Díaz, restaurador de Valencia; Fernando III, el conquistador de Sevilla; Gonzalo Fernández de Córdoba, vasallo envidiable; Hernán Cortés, héroe mayor que los de la fábula; Leiva, Pescara y Basto, vencedores de Pavía, y Álvaro de Bazán, favorito de la fortuna."

               
En la batalla de Pavía.

Carta XVII
De Ben-Beley a Gazel
..." la virtud sola es la cosa que es más amable cuanto más la conocemos y cultivamos."

Carta XVIII
Gazel a Ben-Beley
..."me sorprende tanto como ver pleitear padres con hijos. ¿En qué puede fundarse un hijo para demandar en justicia contra su padre? ¿O en qué puede fundarse un padre para negar alimentos a su hijo? Es cosa que no entiendo. Se han empeñado los sabios de este país en explicarlo, y mi entendimiento en resistir a la explicación, pues se invierten todas las ideas que tengo de amor paterno y amor filial.
...Este vicio europeo no llevaré yo a África. Me tuviera por más delincuente que si llevara a mi patria la peste de Turquía"

                         
Carta XIX
Ben-Beley a Gazel, respuesta de la anterior
..."la carta en que abominas del desacato de algunos jóvenes europeos hacia sus padres"...
..."Mantente contra tan horrendas máximas [...] y créeme que Alá mirará con bondad, desde la alteza de su trono, a los hijos que tratan con reverencia a sus padres,"
Retrato de Jan Pellicorne con su hijo Caspar,
obra de Rembrandt van Rijn, siglo XVII

Carta XX
Ben-Beley a Nuño
..."dime, Nuño, ¿son verdaderas muchas de las noticias que me envía sobre las costumbres y usos de tus paisanos? "
..."[Ben-Beley ][mi confusión] Nace, cristiano amigo, nace de que sus cartas, que copio con exactitud y suelo leer con frecuencia, me representan tu nación diferente de todas en no tener carácter propio, que es el peor carácter que puede tener."

Carta XXI
Nuño a Ben-Beley, respuesta de la anterior
..."las provincias interiores de España, que por su poco comercio, malos caminos y ninguna diversión no tienen igual concurrencia, producen hoy unos hombres compuestos de los mismos vicios y virtudes que sus quintos abuelos"
..."El proverbio que dice «Genio y figura hasta la sepultura», "
..."patriotismo mal entendido, en lugar de ser una virtud, viene a ser un defecto ridículo y muchas veces perjudicial a la misma patria."
..."La economía muy extremada es avaricia; la prudencia sobrada, cobardía; y el valor precipitado, temeridad."
..."Dichoso tú que, separado del bullicio del mundo, empleas tu tiempo en inocentes ocupaciones "....

--

A modo de comentario
Me gustan el tono y las palabras que emplea Gazel para las explicaciones. Y el referirse ambos marroquíes a Nuño, como "mi amigo cristiano" y "cristiano amigo".
Y el respeto, y auténtico agradecimiento y cariño de buen hijo de Gazel hacia Ben Beley. "Me verás a mi regreso tan humilde a tu vista y tan dócil a tus labios como cuando me sacaste de entre los brazos de mi moribunda madre para servirme de padre por la muerte de quien me engendró."
Al final, lo natural -que parece casi utópico-, sería aplicar entre las personas la Regla de Oro.



Pavarotti, Zucchero y Bocelli
Miserere
--

MIS OTROS BLOGS:
cine programas de mano

2 comentarios:

pancho dijo...

Excelente selección de párrafos para comprender la naturaleza de los protagonistas de las cartas. Siempre hay muchas cosas que se escapan en un comentario.
Un Miserere muy solemne, no parece fúnebre.
Te has fijado en la observación del horror de la guerra, es importante por venir de un militar que es quien conoce más de cerca los destrozos y la desolación que causa.
Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, pancho:

Mira lo que le costó a él, y eso que era un militar con graduación. Imagina los pobres soldados anónimos utilizados como escudo.
Una petición de misericordia –así-, no podía ser recibida con oídos sordos. Por fuerza, tendría garantizada la concesión del perdón.

Un abrazo