06 febrero 2017

ANTONIO JOSÉ (7) - DOY FE (1) - 1937- ANTONIO RUIZ VILAPLANA (1)



24 de octubre de 1977
--
A modo de explicación

Como ya he explicado en varias entradas de mis blogs, y en comentarios, desde que leí en Triunfodiciembre de 1971, el artículo de Santiago Rodríguez Santerbás, estaba interesada en todo lo relacionado con nuestro músico burgalés: Antonio José Martínez Palacios.


En el año 1977, estando desde el verano en Burgos, leí en el mes de octubre y noviembre, la noticia sobre un homenaje que iban a hacer a Antonio José Martínez Palacios. Me  alegró mucho el proyecto de editar el "Cancionero burgalés" de Antonio José, premiado en el Concurso Nacional de Música en 1932 (como escribía FUYMA, en su artículo 24 de octubre 1977)
Hubo conferencias y actuaciones dedicadas a su recuerdo, anunciadas en los periódicos:

3, de noviembre de 1977
4, de noviembre de 1977

6, de noviembre de 1977

8, de noviembre de 1977

Y por fin se editaron dos volúmenes, dificilísimos de encontrar hoy día, por lo cual urge una reedición.

Volumen 1 (1980)
Volumen 2 (1980)

En ANTONIO JOSÉ MÚSICO DE CASTILLA, el volumen 1 - 1980  (autores Jesús Barriuso Gutiérrez, Fernando García Romero y Miguel Ángel Palacios Garoz, editado por Unión Musical Española, OBRA PATROCINADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE MÚSICA,  con Prólogo de José Subirá (EL ARTISTA ANTONIO JOSÉ) , y diseño de portada de Fortunato Julián, hacían referencia a este libro 'DOY FE', en la nota (27) (páginas 60 y 65):

"Antonio Ruiz Vilaplana, el que fuera Secretario del Juzgado de Instrucción de Burgos desde 1935 hasta junio de 1937, momento en el que huyó de la zona nacionalista, describe el ambiente bélico burgalés en su obra "Doy fe. Un año de actuación en la España nacionalista". Epidauro Ediciones. Barcelona, 1977. Las primeras ediciones de este libro se realizaron en Barcelona y París el año 1937






El capítulo X es el dedicado a "La ejecución de Antonio José, el músico poeta". La obra contiene errores diversos; particularmente el capítulo de referencia. Aunque ya advierte que conoció a Antonio José de una forma muy superficial, dado el escaso tiempo que llevaba en la ciudad cuando ocurren los trágicos sucesos de los que da fe.
Por otra parte, los medios culturales de la zona republicana dedicaron atención a la figura del músico desaparecido. Así, el citado capítulo aparecía reproducido en el N.º 1 de la revista mensual "Música" (Barcelona, enero de 1938), editada por la Dirección General de Bellas Artes durante el primer semestre de aquel año.
En dicho número, junto a "La ejecución de Antonio José, el músico poeta", se incluía también, por indicación expresa de José Subirá, una reseña titulada "Algunas obras de Antonio José". "

https://www.youtube.com/watch?v=jT15zivTr74
Suite ingenua -II Balada - Antonio José (1928)
(piano Alberto Rosado) 
--
NOTA

A ver si Carlos Olivares, enamorado de los libros y de las historias de nuestra ciudad, se anima, y libros descatalogados e interesantísimos, como son los citados, pueden rescatarse del olvido, ser conocidos y estar al alcance de todo el mundo, como ha logrado con 'DOY FE', en la reedición de  2010, con prólogo de Arturo Pérez-Reverte, del que hablaremos en días sucesivos.



(Para saber más de ANTONIO JOSÉ, se pueden seguir ETIQUETAS)
Continuará

MIS OTROS BLOGS:



2 comentarios:

pancho dijo...

Excelente trabajo de recopilación de documentos relacionados con Antonio José. Los trocitos de Doy fe que enlazas del Diario de Burgos son estremecedores. También conocía al autor por las novelas de Esquivias. Muy interesante lo que cuenta relacionado con César Vallejo.
Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:

Gracias por la visita. Leo todo lo que publicas y los comentarios, pero voy muy retrasada en dar respuesta –como quisiera- a lo que me escribís.
Antonio José me interesó desde el primer momento que supe de su biografía, en 1971. Su casa estaba muy cerca de donde yo vivía.
Estoy esperando que comuniquen el inventario del Fondo que hay en el Archivo. Y que estrenen el documental.
Seguí el libro de Esquivias por vuestras aportaciones a las lecturas, y aparecen muchas personas relacionadas con Antonio José. Al ser una ciudad pequeña, los apellidos se perpetúan, por lo que se puede seguir mejor la historia.
César Vallejo, y su poema a Pedro Rojas…”su cadáver estaba lleno de mundo”

Un abrazo