13 marzo 2017

PRÓSPERO GARCÍA GALLARDO (2)-BAJO EL CIELO DE LA GÁRGOLA (2)-EL PESADOR DE ALMAS-


BAJO EL CIELO DE LA GÁRGOLA
(p. 266) EL PESADOR DE ALMAS

EL PESADOR DE ALMAS
PALACIOS DE BENAVER (1965)
página 266 a 269
« Los peregrinos compostelanos que salían del recinto amurallado de Burgos por la puerta del Oeste, llamada de San Martín, seguían una antigua vía romana que, pasando por Rabé de las Calzadas, les llevaba en poco más de media jornada a Palacios de Benaver.

Existe en este pueblo, aparte de un convento de monjas benedictinas, una iglesia dedicada a San Martín de Tours, y que probablemente en su origen lo estuvo al arcángel San Miguel. Esta iglesia tiene tres cuerpos de diferentes épocas, siendo el más moderno el de la entrada y el más antiguo, el del ábside y cabecera de la nave. Se trata de una obra del siglo XII, de estilo románico, con clara influencia cluniciense, nada extraño, puesto que nos hallamos en pleno camino de Santiago.

El altar mayor oculta parte de los capiteles de la primitiva iglesia, pudiendo apreciar en sus mutilaciones, en uno de los capiteles que quedan detrás, la serpiente que aplasta el arcángel. En otros dos capiteles, a la izquierda de la nave, se representa una escena de aquel arcángel en el papel de pesador de almas. »
« San Miguel es el acólito del Hijo de Dios, el que, al final de los tiempos, le ayudará en la tarea del juicio. Es aquí donde se nos manifiesta la balanza, la báscula de los pecadores que le habían confiado a San Miguel, como a San Pedro le fueron también confiadas las llaves del Cielo.

Considerando las palabras de la liturgia «Sed signifer sanctus Michael representet eas in lucem sanctam», el arcángel, en el trance del juicio final, tratará, sin  embargo, de estar a favor de los pecadores, teniendo en cuenta las indicadas palabras del ofertorio de la misa de difuntos (1). Esta encomienda tiene por objeto dar un feliz término a la obra de la Redención, a fin de que no perezcamos en el día del juicio.»
  Imagen de internet
(círculo Románico)

« La escena de la balanza se desarrolla en dos capiteles de columnas pareadas. El peso pende del ábaco en el centro de ambas. Un platillo con el doble bueno del alma, aparentemente igual al doble malo, se inclina del lado del arcángel, contrapesando los visibles esfuerzos que el demonio está haciendo en el otro platillo.

Realmente, estas dos almas  no son más que una misma, representada en su duplicidad. El esfuerzo último sobre Satanás -el ángel rebelde- es de un bello significado, pues Dios a la justicia une siempre la misericordia.
Es curioso, desde el punto de vista de las teologías, cómo los artistas han tratado de reflejar esa idea doble e incluso trina del alma. Remontándonos a Platón, cuya filosofía debió influir en los teólogos , decía, refiriéndose al alma, que la integración de lo sensible, es decir, de lo material, sólo se verificaba en una parte de ella. Aquella parte -añade el filósofo- es como un verdadero monstruo, muy pequeña, pero con apariencia humana.

Tertuliano, al tratar de «la corpulentia animae», dice que lo material del alma se solidifica, condensándose, y su forma se modela por la huella. El alma es cuerpo; si no es cuerpo no es nada.

La teoría de Platón no se aceptaba sin reservas por los teólogos cristianos, ya que el filósofo griego, de espíritu panteísta, suponía al alma increada, como una parcela del mismo Dios.
Francia tuvo siempre gran devoción a San Miguel, especialmente desde su aparición en una isla, montículo de las costas normandas: el «Mont Saint Michel»
Esta devoción debió introducirse en nuestra península por el camino de las peregrinaciones extendiéndose rápidamente por Castilla, donde aún hoy en algunas regiones es raro encontrar una parroquia que no posea algún altar dedicado al Arcángel. La escena de Palacios de Benaver, si bien es de factura toscamente labrada, se observa la influencia directa de unas figuras de igual sentido en el pórtico románico de la Catedral de Autum. Los platos de la balanza, la representación del alma y el tipo del demonio corresponden a la escuela del escultor Saint Gilles, que labró aquella basílica de Borgoña. Basándose en la teoría de que el alma tiene la forma del cuerpo que la habita, «anima forma corporis», definida también por los escolásticos, no les fue difícil a los escultores la resolución de un problema representativo de carácter plástico.»
   

(1) Observaciones del conde Grimouar, comendador de la Orden de Pío IX, año 1373.

EL PESADOR DE ALMAS
--
A modo de comentario

Nuestra amiga María Ángeles Merino  -Abejita de la Vega-, nos habla frecuentemente, en su Blog, de Palacios de Benaver. Hace unos años,  mostraba el libro Efemérides burgalesas, de Juan Albarellos, publicado por Imprenta  Diario de Burgos, en 1919, y así supimos del Cristo de los Ojos Grandes, y de la Leyenda de las 300 monjas

(Podemos disfrutar con la lectura de Efemérides burgalesasy del Prólogo de Eloy García de Quevedo, en internet, gracias a la Biblioteca Digital de Castilla y León:
(en la página 164, correspondiente, leemos: día 7 del mes de agosto, "Martirio de 300 religiosas en el Monasterio de Palacios de Benaber - Año 972 "
-- 
Nota: Otro día comentaremos sobre otro pesador de almas, pero diferente. Me refiero a la obra 'El pesador de almas', de André Maurois. Y sobre la "teoría de los 21 gramos".
--

MIS OTROS BLOGS:
FLASES 




4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Pesan nuestras almas y nuestro miedo. Desde el juicio de Osiris. En la puerta de la Coronería, en la Iglesia de Palacios, en tantas obras de arte nos amenazan.
Buena entrada amiga

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

Negocios lucrativos para los oráculos de todos los tiempos.
En fin.

Un abrazo

Rosa dijo...

Qué interesante todo.
Gracias, Gelu.

Un beso.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Rosa:

Próspero García Gallardo acompañó en muchos viajes a Eduardo de Ontañón, gran amigo de Antonio José, y son suyas las fotografías de varios de sus reportajes.
Lo iremos viendo.

Abrazos.