01 mayo 2017

ANTONIO JOSÉ (14) EN TINTA ROJA, CARTAS Y OTROS ESCRITOS (1)

---

Copio del libro:


(Miguel Ángel Palacios Garoz) (2002)


p-91 Como complemento de la anterior biografía o, mejor aún, como la mejor autobiografía, ofrezco al lector una colección de 175 cartas escritas por Antonio José a lo largo de diecisiete años (entre 1920 y 1936) y dirigidas a catorce diferentes destinatarios: músicos o musicólogos[...]

p.92 "El interés de este epistolario de Antonio José es doble: humano y musical. En el aspecto humano estas cartas son una cierta autobiografía al desnudo: escritas desde la intimidad, sin afán ni siquiera sospecha de una futura publicidad, redactadas al hilo de los acontecimientos por su protagonista, sin pretensiones de justificar nada ni de justificarse ante nadie, tienen sin duda más autenticidad que la mayoría de los libros de Memorias que se dan a la imprenta y se escriben a posteriori y en tono de autojustificación. Este epistolario revela interesantes datos biográficos, pero sobre todo aspectos de su rica y fuerte personalidad, incluida su visión del mundo.  En palabras de su amigo José Subirá, son "líneas en las que se refleja un carácter"  
--

En tinta roja - Cartas y otros escritos de Antonio José
Miguel Ángel Palacios Garoz (2002)
--

[38]

pág.153
                                                  Burgos, 1 mayo 1931
Mi distinguido y admirado amigo: Recibí sus excelentísimos 10 coros vascos que saboreé como todo lo suyo y agradecí profundamente. Hoy le envío por separado una nadería mía; pero no tengo otra cosa a mano. Discúlpela. Ahora en París me están editando en partitura una Suite ingenua para orquesta de cuerda y piano. La ópera espera el fallo de un concurso donde en Madrid está presentada. El acto 1º y el 2º los destruí y rehice de nuevo (¡unas 400 páginas de partitura!...).
[...]Cantaré sus coros vascos en cuanto pueda. Le agradezco mucho sus atenciones, aunque no le creo los elogios que me dedica.
Un saludo afectuoso de su amigo que le admira y quiere de verdad.
   Antonio José                                                                                                       
--
A modo de comentario
Hoy, coincidiendo con la fecha, se me ha ocurrido transcribir un fragmento de la carta que Antonio José escribió a Norberto Almandoz, y que aporta detalles interesantísimos.

--


MIS OTROS BLOGS:



10 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Querida Gelu:

Te tengo un poco abandonada, ando un poco de aquí para allá.

Tuve este libro que comentas en las manos, pero solo lo hojeé. Tus descubrimientos sobre Antonio José son muy interesantes. Ya me llegará el tiempo de mirarlos con calma.

Un beso

Luz

Gizela dijo...

GRACIAS...de corazón

Gelu dijo...

Buenas noches, Luz:

Sí, es muy interesante indagar en la vida y obra de alguien como Antonio José, y comprobar el valor de la amistad, como en el caso de don José Subirá. Personas tan honradas, animan a confiar en el género humano.
Y reconociendo la importancia de las Bibliotecas, estas cartas como nos dice el autor del libro Miguel Ángel Palacios Garoz, en la página 149:
“Las diecinueve cartas de Antonio José a Almandoz se conservan, como parte de su fondo, en el Archivo de Compositores Vascos “Eresbil” de Rentería (Guipúzcoa). Jon Bagüés fue quien me proporcionó fotocopias de estas cartas.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, querida Gizela:

Las gracias a ti, por tu generosidad y preocupación por todo el mundo. De vez en cuando vuelvo a leer los comentarios que dejábamos en nuestras visitas a la cueva, y me encantan, aunque son la demostración de que el tiempo vuela.

Abrazos.

Gizela dijo...

Buenos días Gelu
Generosos son quienes sin tener nada que ver con Venezuela, me acompañan en mi blog en días aciagos y peligrosos

El tiempo vuela, tienes toda la razón.... Solo necesito verme en el espejo del baño jajaja!!!
Me tengo que reir un poco de mi y de la vida..creo que estos proximos dias serán muy feos
Besossssssssssssss

Paco Cuesta dijo...

Nuestro querido-olvidado músico merece todos los homenajes del mundo. Gracias.
Besos

Abejita de la Vega dijo...

Tus entradas son una vacuna contra el olvido. No olvidemos a Antonio José.
Besos, Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Gizela:

Sabes que se te quiere, a ti, a tu gente, y a Venezuela.
Cuando hay tanto buitre –volando sobre los débiles- es muy difícil la vida tranquila. Siempre están mirando la forma de despedazar y hacerse con la presa.
Y, sin hablar de los corruptos, ¡qué políticos tan poco preparados en todas partes!

Abrazos.
P.D.: En las fotografías estás muy guapa. No te mires demasiado al espejo. No tiene ojos, como los de las personas que nos estiman.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Nuestro músico, como su obra, estuvo silenciado por los envidiosos y algunos malos músicos. Pero cuando se le conoce, como sucedería entonces, surge quererle de forma espontánea. Dio y recibió cariño sincero de sus amigos. A pesar del tiempo, llegar a su obra admira; y enfada al descubrir a tanto hipócrita.
Recordé tu estupenda entrada, -¡de hace casi 7 años!-.

Abrazos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

No me vacuné, y la verdad que casi se ha convertido en un poco obsesión, por si no llego a tiempo de publicar con orden y en papel -claro- todos los apuntes.
El señor Subirá, llegó a vivir 97 años, y una de sus ilusiones fue el que se conociera la obra y la biografía de su amigo.
Con unos pocos menos, ya me conformo. Está en marcha por parte de muchos "antoniojoseistas" que no haya olvido.

Abrazos.