30 agosto 2017

EDUARDO DE ONTAÑÓN (1) -BURGOS GRÁFICO (2)

BURGOS GRÁFICO Nº 3
Noviembre 1935
(las páginas no estaban numeradas)
--
(Transcribo el texto completo, por si a alguien no le funciona el zoom)
--
CARTONES DE BURGOS
La Llana de Adentro o el patio de los sainetes
Comentario por EDUARDO DE ONTAÑÓN
Dibujo de JAIME PRADA

"La Llana de Adentro es el rincón de las casas olvidadas. De las perspectivas estáticas y de las figuras de cera. Algo así como el espontáneo museo callejero donde, tras los cristales, se exhibiera el mundillo popular de fines del siglo pasado.- Y hasta más distante a veces. Porque bajo sus soportales de verdadero corralón pueblerino, hay un escalofrío –grato- de vieja litografía. Algunos días, la vida de esta plazuela de pueblo perdido, se desenvuelve como en cualquier novela picaresca: tan tibia, tan pintoresca, tan amarillenta, tan pausada.
Todo sucede con arreglo al elegíaco “todavía” que reservamos para estos casos. Los burros se atan a las pilastras. Los letreros dicen cosas de gustosa ranciedad. Por ejemplo hay paja y cebada, como en los antiguos mesones. O simplemente: se admiten caballerías sin responsabilidad.   Las pequeñas posadas que tiene acogidas en su regazo cordial de último rincón, dan su agrio olor a paja. Siguen los zapateros remendones corcusiendo sus zapatos populacheros. Aparecen los últimos palurdos boquiabiertos.

Al corralón de la Llana se abren también las ventanas chismosas del patio sainetero. Cada momento se está allí esperando que se apaguen todos los rumores, suene música de Giménez y apareciendo dos cabezas tras de los tendederos, comience el diálogo saleroso de las comedias de costumbres. Hasta las chimeneas, en plena libertad de tejado bajo, sienten este extraño anhelo de campechanería.

Todo parece teatral, aunque no lo es. Las estrechas puertecillas con escalones, que no se sabe a qué raras estancias pueden dar paso. El pasadizo por el que se entra desde una calle inocente –la de la Paloma- por el que de pronto asoma una puerta pretenciosa con su escudo, como si perteneciera a la decoración que se está preparando para el acto siguiente. Los faroles, con estúpido color para alumbrar cualquier leyenda de espada y candil. Los soportales de tierna sombra dispuesta para el paseo del último hidalgo que ya no existe.

…Para escapar de tan falso laberinto, las casas de la plaza vecina han abierto en sus panzas unos túneles vergonzantes, propicios al disimulo. Por ellos se desemboca frente al más animado panorama de la Catedral: doseletes, agujas, escudos. Ya entonces la cosa toma aspecto de verdadera ficción. Más que en la realidad palpable, parece que  está uno discurriendo por las páginas de un porfolio, donde las vistas se suceden sin posible unión.
Pero para eso, para sacarle a uno del ensueño están los cicerones. Fácil es hallar al primero, que se encarga de desbaratar todo maleficio con unas frases de ritual:
-Vemos enfrente la Catedral, magnífica joya del arte gótico, etc. "
Nota
(Este artículo precedía al escrito de Antonio José 'COPLAS SEFARDÍES', -en la revista BURGOS GRÁFICO, nº 3, de Noviembre de 1935-, al que ya dediqué una entrada en fecha 12 de diciembre de 2016 )

--

COPIO DE INTERNET
BURGOS GRÁFICO
Sale a la luz en septiembre de 1935.
En su presentación se decía: “Esta Revista ha salido de la nada, o -y esto viene resultando casi igual- de un entusiasmo medianamente premeditado. Sabemos que, por el solo hecho de llevar a la práctica una idea nacida al calor de un afán juvenil, no hemos escrito con caracteres indelebles una epopeya en las páginas vivas de la Historia. Por eso, hoy que contemplamos alborozados la realidad del intento, damos la suma importancia del logro a la casualidad, a nuestra buena estrella ... “

En la cubierta  se señala como sumario: reportajes, concursos, música, cuentos, deportes, radio, cine teatro.
--
Ejemplares de BURGOS GRÁFICO en el Archivo Municipal de Burgos
-En microfilm: septiembre de 1935 a junio de 1936
-En papel: septiembre 1935, octubre 1935, febrero 1936, junio 1936
---
Quiero dejar una pregunta, a ver si recibe respuesta:
¿Por qué no se tiene acceso a esos ejemplares desde internet? ¿A qué esperan en el Archivo Municipal para que se pueda proceder a su estudio desde la Red?  
--
 A modo de comentario
Hoy en Facebook, he visto una fotografía de este mismo edificio de la Llana de Adentro  de Burgos, que dibujara Jaime Prada y comentara Eduardo de Ontañón, en la serie CARTONES DE BURGOS.
Y se me ha ocurrido preparar este post.

Llana de Adentro
(Fotografía prestada por Boni Saiz, autor del escrito 'TRISTEZA INFINITA' en Facebook)
--     
    
https://www.youtube.com/watch?v=p3TKoSm4wUQ
Gerónimo Giménez (1852/1923)
"La Tempranica" (1900)
Zarzuela en un acto
Libreto de Julián Romea
Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra
Dir. Juan Gorostidi
Gran Orquesta Sinfónica
Dir. Rafael Frühbeck de Burgos

---


MIS OTROS BLOGS:
cine programas de mano

FLASES 
            


12 comentarios:

Recomenzar dijo...

De casualidad te he encontrado en una madrugada sin luna
gracias por compartir

Gizela dijo...

Buenas tardes Gelu!
Muy linda la narración. Describe con poesía Me gustó mucho...llega al alma y lora un viaje imaginario
Eso sí, aun cuando busqué no encontré lo que significa "se admite caballería sin responsabilidad"

Besosssssssss

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, MuChA:

Encantada de tu visita. Encontré -navegando en internet-, una dedicatoria de Eduardo de Ontañón, del libro ‘Cartones’, que recogí en mis apuntes y con la que completaré una entrada que seguro te gustará.

Abrazos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, querida Gizela:

Eduardo de Ontañón publicó en 1930 una ‘ENCICLOPEDIA GRÁFICA BURGOS’ en la que -en 80 páginas- con su buena prosa, nos demuestra lo bien que conocía su ciudad, su provincia, su arte y su historia. En la pág.23, de ese fascículo, hay una fotografía del mercado de cereales en la contigua plaza de la Llana. Por tanto, estos lugares estarían muy concurridos.
En cuanto a la intriga que te ha producido "se admite caballería sin responsabilidad", pues ni más ni menos sería que acogerían a los animales, pero sin ocuparse de los cuidados que correrían a cargo de sus dueños. Es decir, prestaban “el garaje” a los vehículos de entonces, que lógicamente tendrían las necesidades propias vitales.

Abrazos

Abejita de la Vega dijo...

Azorín en "La cabeza de Castilla" cuenta que llega a Burgos, se encuentra la Catedral cerrada y aterriza en la Llanas. En la de "adentro" le llaman la atención unos costales y los granos de trigo entre los "guijos". Debía ser una hora poco concurrida porque ni rastro de ser humano alguno, estarían comiendo. El texto de Ontañón tiene mucha más vida, los zapateros corcusen, los chismosos chismorrean, es humano. ¡Y conoce las Llanas!
Ya sabes que fui una niña de la calle de la Paloma, al lado de las Llanas, pasaba por el pasadizo y...ya no había ni rastro de trigo. En los años sesenta y setenta, esta placita era el abrevadero de los "chorchis", de los soldados sin graduación que cumplían con el servicio militar obligatorio. Los bocadillos de tortilla de patata cocida rehogada en aceite, en el Maite. Las cazuelillas proteínicas y contundentes en el establecimiento del fondo, que vemos en la foto. ¡Traían un hambre! Y sed también, pero no de agua.

Ahora las Llanas son otra cosa...

Nostalgia de una niña que observaba a las hormigas entre los "guijos". Tal vez quedaba algún grano de trigo fosilizado, de la época de Azorín y Ontañón.

Besos, Gelu.

Gizela dijo...

Buenos días Gelu
No tengo remedio!!!! Lo mío se va agudizando peligrosamente jajajaja!
Ni ni una sola vez relacioné "caballería" con caballos jajajajaja
Lo siento por lo caballos, que son animales tan bellos y tan nobles, pero yo me fuí por caballeros montados en caballos jajajaja (¿¿¿¿¿?????) Después que te leí, no entendí mi cerebro. Era mucho más fácil relacionar caballos y no caballeros montados en caballos tipo Don Quijote o los Mosqueteros jajajaja
Y no voy a contar todo lo que me imaginé buscando el significado, porque estoy segura, me mandarias visitar un psiquiatra jajajaja

Besossssss y lindo domingo!!!!!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, querida Abejita de la Vega:
:)
De niña también era una gran defensora de las hormigas. Ahora, a veces, las combato.
Te dejo, con todo cariño, la interpretación de ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ La tarántula ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ de La Tempranica, muy de moda en tiempos de Eduardo de Ontañón.
:)
Abrazos
P.D.: ¡El tiempo que hacía que no escuchaba la palabra “chorchi” a alguien de Burgos!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Gizela:
:)
¡Ay, “la loca de la casa” que diría Santa Teresa!
Los animales “hospedados” serían de trabajo y carga, nada que ver con los de caballeros y mosqueteros. Ni con nuestro conocido y bien cuidado Tornado.
Te dejo el enlace de la ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ Danza burgalesa nº 3 –(“La Tarara”) ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫
, de Antonio José, estrenada en 1924 y que tanto le gustaba a Eduardo de Ontañón
:)
Abrazos.

Paco Cuesta dijo...

Como dirían Epi y Blas: adentro y afuera, dos lugares entrañables a los que acudo -no sé porqué- con frecuencia.
Besos

Gelu dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Hace tiempo que no voy por ese lugar. A ver si en mi próximo viaje a Burgos, encuentro que han habido ya las mejoras que necesita.

Abrazos

Rous dijo...

Hola he estado buscando información y veo tú eres quien más sabe así q voy a preguntar a la fuente.
Tengo una fotocopia de un artículo de Eduardo ontañon referente a santa María del campo, la cuestión es que necesito saber de q año es.
Me han han dicho q es del 36 pero yo he ido a la bibliotecaria a y he buscado el libro de estampas lo he estado mirando y me encanta pero el artículo no viene la cosa que en el índice pone santa María del campo ,6 voy a la página 6 y no tienen nada q ver con santa María del campo ni con el artículo q yo quiero el cual hace referencia a que en santa María hay raíces musulmanas.
Mi pregunta es después del libro de estampas de 1928 al 36 hay otro libro o artículos siguientes??? Cómo podría saber con exactitud la fecha del artículo? Muchísimas gracias espero puedas ayudarme.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, futdolista:

Como podrías apreciar el libro 'Estampa de Burgos' publicado en 2006 (Ignacio Fernández de Mata y Juan Carlos Estébanez Gil) es excelente.
pág. XI:
[Eduardo de Ontañón],..." tras realizar excursiones, viajes y una importante labor de documentación, publicó en Estampa un total de noventa y seis reportajes entre el 13 de marzo de 1928 y el 13 de junio de 1936"

“Desde el 8 de agosto de 1936 hasta el último número de la revista publicado el 8 de enero de 1938, Eduardo de Ontañón publicó en la revista 76 artículos."
"...no incluimos los numerosos reportajes que en esas fechas publicó ya que presentan una temática bien diferente a la que justifica esta edición: los artículos de Eduardo de Ontañón sobre Burgos".

La bibliotecaria te informó muy bien.
En la página 6, hay referencia a SANTA MARÍA DEL CAMPO:
…“Santa María del Campo, otro pueblo de la provincia de Burgos, guarda en nuestros días, desde tiempo inmemorial, su valiosa custodia en un sitio que nadie más que los encargados de esconderla conocen.

Me ha interesado mucho saber que tienes una fotocopia de un artículo de Eduardo de Ontañón. Yo guardo otra que apareció publicada en otra revista y lleva por título: “SANTA MARÍA DEL CAMPO, EL PUEBLO MORO DENTRO DE CASTILLA, PROPICIO A LOS TURISTAS Y A LOS PINTORES”, a ver si coincide con el que tú tienes.
Espero tu respuesta.

Saludos