09 septiembre 2017

EDUARDO DE ONTAÑÓN (2) - LLANA DE ADENTRO Y LLANA DE AFUERA

ENCICLOPEDIA GRÁFICA - BURGOS
EDUARDO DE ONTAÑÓN
(Fascículo publicado en 1930)
EDITORIAL CERVANTES
Fotografías del Photo Club, de Burgos
---
pág.1 "La provincia burgalesa es larga y estrecha como un barco; el bauprés apunta al mar, la botavara a tierra, a la más esencial tierra, a campos de Segovia y de Soria, la pura. Por eso todo el ánimo, toda la inquietud del mar cercano con que la invita el Norte, se lo arrebata el Sur, por el que tan encallada, tan terrosa se encuentra. Norte y Sur se separan y justifican aquí como en pocas regiones.
pág.3[...]La provincia burgalesa es larga y estrecha como un barco. Pero no hay que temer su huída a altamar. De un lado se lo impiden las montañas de Santander y Vizcaya. Del otro, la amarra fuertemente a tierra, a tierra dura y seca, la enjuta mano de Castilla" [...]
Continuará...



pág.23 "Restos del mercado de cereales en la plaza de la Llana, donde las Abadesas de Huelgas ejercían jurisdicción"
.....
EDUARDO DE ONTAÑÓN – BURGOS - ENCICLOPEDIA GRÁFICA-
.- FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS
[ Alfonso VIII] Aunque ciertamente no se sabe con seguridad si es a él o a su mujer, doña Leonor de Inglaterra, a quien se debe la edificación de tan magnífico retiro. La voz ingenua y graciosa del rey sabio dice así en sus “Cantigas et Loores á Sancta Maria
"E pois tornous a Castela
De si en Burgos moraba,
E un hospital facia
Él, é su moller labraba
O Monasterio das Olgas."

Como tampoco se encuentra aclarado el motivo de su fundación, pues mientras unas versiones la atribuyen a desagraviar nefandos amores que este Alfonso tuvo con una judía de Toledo, otras encuentran su origen en la derrota de Alarcos, que parece hacerle recapacitar e impetrar la gracia del Altísimo.
El caso es que desde su inauguración fue este Monasterio lugar poderoso y defendido por singulares privilegios. Sus abadesas tenían autoridad de pequeñas reinas, dominantes sobre un extenso territorio de 51 villas y lugares “con mero y mixto imperio y conocimiento privativo en lo civil y en lo criminal, y nombramiento de alcaldes ordinarios, escribanos, alguaciles y funcionarios municipales” (Burgos y su provincia, por Jacinto Ontañón).
Más adelante, por autorización de Fernando el Santo, confirmada por el Papa Inocencio IV, “llegaron a ejercer jurisdicción civil y criminal dentro de la ciudad de Burgos, en la plaza de la Llana, donde se celebraba el mercado de cereales, y en ella mantenían un merino que, en su nombre, administraba justicia. Son notables los dos privilegios que llamaban de las legumbres y cueza El primero se reducía a una parte del tributo sobre todas las legumbres que entraban al peso general en Burgos; el segundo consistía en percibir una cuenca de trigo de cuanto se vendía en la Llana o se porteaba allí para venderlo. Este privilegio tenía la particularidad de que si el trigo se extraía de la Llana antes de cantar prima en la catedral, quedaba exento de tributo”. (Ob.cit.).
Con tan singulares preponderancias no es extraño que el Monasterio adquiriese muy pronto celebridad en el mundo cristiano. Los fundadores le habían escogido para panteón; era condición precisa para las profesas ser de familia real. Se coronaba en él a los reyes, y se les armaba caballeros, para lo que había una imagen de Santiago -que todavía existe- con una espada en la mano y los brazos movibles por medio de resortes, encargada de dar el espaldarazo. Lo que evitaba que fuese un súbdito quien desempeñase tan solemne misión. Por fin, fue el sitio elegido para guardar los trofeos que se tomaron a los moros en la batalla de las Navas.  Todo demuestra su hegemonía medieval. "Desde sus altares se partía al trono y al hoyo", comenta Grandmontagne en sus interesantes ensayos sobre Burgos.
Porque también la lista de reyes, infantes y demás personajes enterrados tras de los robustos muros, es larga y ceremoniosa: desde los fundadores,
pág.34
  [...]”el sacristán del Monasterio, de buena escuela baedekeriana.”
---

ESTAMPA, n.º 218 -12 de marzo 1932,  pp. 32-33
(páginas 68 y 69 libro año 2006) 
[…]”Se abre a todo el mundo un monasterio …En el que hasta ahora no podían entrar más que los reyes”

Estampa, n.º 360 - 8 diciembre 1934, páginas 17-18 
(pp.169-170 del libro año 2006)
"Este año se ha pescado la última "tabla" de privilegio que existía en España…monjas de las Huelgas.

Artículos de Eduardo de Ontañón, publicados en la revista Estampa (1928-1936),
Edición de Ignacio Fernández de Mata y Juan Carlos Estébanez Gil -Burgos 2006.
(96 textos, desde 13 marzo 1928 a 13 de junio 1936)
Azorín con Eduardo de Ontañón
('Encuesta' páginas 195 a 198- detalle foto pág.197 libro)
--
A modo de comentario

María Ángeles Merino, en una de las entradas que dedicó a 'LA CABEZA DE CASTILLA" de Azorín, nos decía:

"Epílogo en Burgos", en el capítulo XXV, para dar con lo de la Llana y los granos de trigo. Azorín realizó, al parecer, un viaje relámpago en automóvil que incluía paradas en Briviesca y en Burgos, con sensaciones de "déjà vu": 

(Copio un fragmento seleccionado) 

 "Sí; iba corriendo el automóvil, y yo me regodeaba por adelantado con las sensaciones que iba a experimentar en Briviesca. La fuente que yo había imaginado no la vi. Todo lo demás estaba en la ciudad, tal como yo lo había intuido...

Treinta minutos después me hallaba en Burgos. A las dos y media fui a ver la Catedral. Estaba cerrada. No la abrían hasta las tres. Por una calle que corre al costado de la Catedral pasé a un vasto ámbito...Leí instintivamente la placa que rotula la plaza...Hay en Burgos una calle de la Llana de adentro y otra de la Llana de afuera...Indudablemente me encontraba yo, al estar en esa plaza, en la llana de adentro...Ahora veo que entre los guijos del empedrado se veían granos esparcidos...

Las sensaciones de mi viaje, de mis minutos en Briviesca, de mi hora en Burgos, ahora las percibo en toda su profundidad. El epílogo de Burgos llega a producirme angustia. No había yo estado nunca en aquella plaza y, sin embargo, la había visto con claridad antes..."(1935)
---
Burgospedia nos recordaba que Azorín llamó “Corazón de la tierra de Burgos” a La Bureba.
Como en el borrador se me hacía demasiado largo el comentario de respuesta a Abejita de la Vega, he preparado este post, al que seguirán una serie dedicados al fascículo que publicó Eduardo de Ontañón, 'BURGOS' en el año 1930. Y ahondaremos un poco en las fotografías.
Me pregunto: ¿Qué recuerdos venían al pensamiento de Azorín? ¡Cuántas páginas había leído de nuestra ciudad, y de sus gentes! ¡Cuántos visitantes de Burgos le habían hablado de sus monumentos, de sus calles, de la cultura, de viva voz y en sus escritos! ¿Desde cuándo José Martínez Ruiz, conocía a Ontañón?
Hay imágenes publicadas en prensa, una, por ejemplo, con motivo de una entrevista en la que el burgalés le preguntaba sobre sus recuerdos de Valle-Inclán. (Valle-Inclán visto por los hombres de 1898 -(Estampa, nº 417- 11 de enero 1936).
Los artículos de Eduardo de Ontañón, publicados en la revista Estampa (1928-1936), quedaron recogidos en un espléndido libro, Edición de Ignacio Fernández de Mata y Juan Carlos Estébanez Gil -Burgos 2006.
En próximos post, hablaré de los setenta y cinco artículos de Eduardo de Ontañón, que la citada revista Estampa, publicó desde julio de 1936 a enero de 1938.
NOTA
En este viaje en el tiempo, musical también, me hubiera gustado poner música de las Tres Cantigas de Alfonso X, en algunas de las dos versiones: para canto y piano, y para coro mixto compuestas por Antonio José, en 1929, y editadas por Max Eschig (París, en 1932). Grabadas en RTVE Música en 1997, pero no he encontrado nada en YouTube, ni en la Red.


https://www.youtube.com/watch?v=wMHMzfkU1gU
Exposición 'La Máquina del Tiempo' en Burgos
vídeo subido a YouTube por  Radio Arlanzón
min.1,11 a 1,16 la Llana de Adentro
(música: The Weeknd - Earned it)
--
La molinera
https://www.youtube.com/watch?v=4B4okzAN11M
---


MIS OTROS BLOGS:
            




6 comentarios:

Rosa dijo...


Buenas noches, querida Gelu:
:)
¡Gracias!, una entrada fantástica, los monasterios me fascinan, una parte de mi vida transcurrió entre diplomas y documentos de monasterios medievales, una documentación muy rica para conocer las mentalidades de la época.
El Monasterio de las Huelgas es maravilloso, he recordado a Leonor de Aquitania, la madre de la reina Leonor de Plantagenet, enterrada allí.

Es cierto: "¿Qué recuerdos venían al pensamiento de Azorín?" Gracias por los enlaces, las catedrales son enciclopedias en piedra.

La referencia que aparece a 'Ceclavín', en el vídeo de música folk, me recordó un Romance musicado por Joaquín Díaz, te lo dejo:

Romances de Joaquín Díaz

Desconocía la escuela baedekeriana, gracias.
Tus entradas son un lujo.

Muchas gracias. Un beso.

Gelu dijo...

Buenas noches, querida Rosa:

El nombre del enlace del vídeo, me trajo el recuerdo de una compañera de mi primer trabajo en Cataluña, cuyos padres eran oriundos de Ceclavín , y habían llegado a Barcelona en los años 50, con varios familiares.
Después, casualmente, encontré más personas procedentes de ese lugar.
Interesantes los datos demográficos en Wikipedia.
Como sabes admiro mucho el trabajo de Joaquín Díaz.
Ontañón, conocía muchos romances y viajó por los pueblos burgaleses recogiendo canciones de sus gentes. Publicó un artículo de las coplas de ciego que no debió de gustar mucho en su día a según quienes. Hablaremos de todo ello.

Abrazos.

Abejita de la Vega dijo...

Azorín visita Briviesca y la placita de la Llana y siente una extraña sensación de "déjà vu". Tal vez no sea otra cosa que el recuerdo de las palabras de Ontañón.
Una buena entrada, Gelu.
Besos

Gelu dijo...

Buenas noches, querida amiga:

Azorín habría visitado otras veces Burgos, pero -además- como gran lector, estaría al corriente de todo lo que se publicaba en las múltiples revistas y guías de arte.
Visitar un intelectual nuestra ciudad, y no conocer a los Ontañón burgaleses, era casi imposible. Hay que recordar que Jacinto Ontañón era hermano de José Ontañón Arias.
Dejo un enlace musical, de ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ Briviesca en el pasado ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫
en el que el usuario de YouTube no ha olvidado las almendras garrapiñadas.
:)
Abrazos.
P.D.: Manuel Ontañón y Valiente, primo de Eduardo de Ontañón, también fue noble amigo de Antonio José.

Gizela dijo...

Buen domingo Gelu!
Muy interesante entrada. Me encantó la comparación sobre la provincia burgalesa con un barco y como no puede huir a altamar. Bien lindo!!! Se siente el amor y la devoción a Burgos del autor Ontañon, en cada una de sus líneas en la enciclopedia

Un beso grande y linda semana !!


Gelu dijo...

Buenas noches, Gizela:

Tienes razón, también me llamó la atención la comparación de la apariencia de barco con la escapada al mar. Quizá evocase el balandro de las vacaciones de Alfonso XIII, que por las fechas veraniegas aparecía en las revistas de la época.
El amor a Burgos de Eduardo de Ontañón era bien heredado de su padre Jacinto Ontañón.
Es un fascículo muy sencillo, pero contiene fotografías y datos muy interesantes.
(Sigo copiando):
[Norte y Sur]…“Dos ríos son los encargados de sostener tan aparente separación. Ebro y Duero. Se enseñorean del paisaje, lo dominan, lo cercan y llegan a crearlo a su imagen y semejanza.”

Abrazos.