14 octubre 2017

MARCELIANO SANTAMARÍA (2)- ANTONIO JOSÉ (24)



ABC -14-octubre 1952

"El domingo falleció en Madrid, a los ochenta y seis años de edad, el ilustre pintor burgalés D. Marceliano Santa María, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, poseedor de las grandes cruces de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio y laureada con premios de honor en Exposiciones nacionales y extranjeras. El grabado superior reproduce un rincón de su estudio con algunas de sus últimas obras, entre ellas un retrato de su hija política con el nieto del pintor en brazos, y el gran lienzo titulado "Ya se van los pastores a la Extremadura", en el que trabajaba en los últimos días."

Leemos en la Necrológica que escribió José Francés (Silvio Lago):


[...] "Fue elegido Académico numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando el 23 de marzo de 1912, e ingresó el 16 de febrero de 1913 [...] Tema de su discurso: Poderes del Arte"....
[...] Marceliano Santa María murió en plena dedicación de lo que constituyera la ilusión y la actividad infinita de toda su vida: el arte.
[...] A lo largo de nuestra vieja amistad, Marceliano Santa María me nombraba su hermano mayor, cuando en realidad yo aprendía de él en todos los momentos la sensatez noble, el equilibrio reflexivo y, sobre todo, el deseo de emular su infinita bondad y tolerancia, que no siempre se puede adquirir, siendo así que es rasgo consustancial del propio temperamento.
[...] He sido testigo tembloroso, apenado, de los últimos momentos de Marceliano Santa María y puedo decir que la última impresión vital que se llevó al otro mundo fue la de una infinita alegría, al decirle yo -el amigo y el crítico tan leal a él- que su cuadro Ya se van los pastores a la Extremadura y el boceto del retrato de su sobrina con el hijo, niño de ella, me parecían admirables. Fue esta idea la postrera de su pensamiento. Es el nombre de la Madre, el maternal recuerdo, el que resume para siempre la idea a la vida de los hombres, y aquellos resplandores gozosos de las pupilas ya mortecinas del maestro ratificaban el aserto. Era la pintura, la madre pintura, la que animó su rostro en el pre-instante agónico. Madre Pintura, de matriz inagotable, que dió a luz a los grandes pintores españoles de ayer y de hoy, primeros en el mundo."

pág.55 de 'EN TINTA ROJA, Cartas y otros escritos de Antonio José' [1932, Antonio Jo]...  "Ese mismo año, a propuesta del pintor Marceliano Santa María, fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando."
---
La noticia del fallecimiento de D. Marceliano Santa María, como queda recogida por La carregue



Murales de Marceliano Santa María en la casa familiar de la calle Nuño Rasura, en Burgos.
------------


Cuadros paisajes
https://www.youtube.com/watch?v=bjPBxLzhbr4
"Ya se van los pastores a la Extremadura"
Nos referiremos -en sucesivas entradas- a esta canción que nos habla de la trashumancia, y de la que hay varias referencias escritas en la prensa de esos años. En Wikipedia, la encontramos en Cameros, y nos dicen hay diferentes versiones.
Aparece recogida en la 'Antología Musical de Cantos populares españoles y un suplemento de cantos populares portugueses" de 1930, del jesuita Antonio Martínez Hernández.
pág. 56. Canciones de Asturias
pág.107.en Canciones de Soria
---
(No he encontrado reproducciones del citado cuadro de Marceliano Santamaría, 'Ya se van los pastores a la Extremadura' que sí aparece en el vídeo min. 0,46 a 1,09 que tomo prestado y que un usuario -Gaspar Casado Gómez- dejó en YouTube.)

A modo de comentario

Como sabemos, Marceliano Santamaría era amigo de Luis Gallardo.
Próspero García Gallardo, escribía en 'Bajo el cielo de la gárgola' (Edición 1978):
(Transcribo unos fragmentos de ese libro):

p.94...(julio 1967)"me acordé de una lección de mi maestro Marceliano Santa María, cuando decía que lo más dificultoso de la pintura es saber cuándo hay que dejarla. Precisamente la primera vez que vi pintar a mi maestro fue en estos mismos parajes de Valdelateja, ya va para medio siglo."

p.160 [...] " a Marceliano Santa María que era, como Fernández Soto (*), otro sibarita del buen comer, el entusiasmo por esta su bendita tierra burgalesa le llevaba a hablar con un poco hiperbolismo de algunas especialidades culinarias de la región. Así decía que las mejores perdices escabechadas del Mundo se servían en el mesón del "Maragato" -ya no existente- en Quintanilla de la Mata, y que las mejores patatas con bacalao del Continente europeo se preparaban en la “Venta de la Petra". Recordemos también que el propio Miguel de Cervantes, en su novela ”La ilustre fregona”, alabó mucho la cocina burgalesa, que no debió, sin embargo, personalmente conocer, pero que, no obstante su exquisited [sic] no tuvo la fuerza suficiente para retener en su tierra al noble señor Carriazo (acaso Carazo), demasiado amante de viajar y correr aventuras."

Nota:
(*)...  "nos acompañaba un secretario de Audiencia, llamado Amando Fernández Soto", de Santo Domingo de la Calzada. p.159..."Se comentaba, en esos años, que un secretario de Sala de lo Civil en Burgos llegaba a ganar la fabulosa cifra de cuarenta mil pesetas al año, casi tres veces más que un magistrado."

----------


MIS OTROS BLOGS:


2 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Marceliano Santa María, otro burgalés muy interesante. Me gustan sus pinturas de los paisajes de nuestra tierra.

Besos

Gelu dijo...

Buenos días, Luz:

Y los burgaleses podemos admirar -muchas de ellas-, diariamente, en su Museo.

Abrazos.