13 diciembre 2017

ANTONIO JOSÉ (28) JOSÉ SUBIRÁ (6 ) III CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSICOLOGÍA EN BARCELONA 1936

HISTORIA DE LA MÚSICA
Edición 1947
En el Tomo II, de esta edición de HISTORIA DE LA MÚSICA, comprobamos en el Indice Onomástico, que el nombre de Antonio José aparece en tres páginas: 618-653 y 655.

Tomo II
pág. 618: "Burgos perdió al fundador de su «Orfeón Burgalés», folklorista y compositor notabilísimo, Antonio José, que murió aun no cumplidos sus treinta y tres años de edad." (*) 
pág. 655
Sin ninguna alusión más, también vemos su nombre, en los dos "pies de foto" de la :
pág.655: [su retrato] "El compositor y folklorista burgalés Antonio José"
pág. 655:  "Romance popular recogido y anotado por Antonio José"

pág. 668: [sin detalle de los nombres] "Un grupo de concurrentes al concierto montserratino organizado por el III Congreso Internacional de Musicología y celebrado en la primavera de 1936."
(Antonio José está al lado de D. José Subirá)
pág. 668
--
En La Vanguardia:
.- 21 de abril 1936: pág.1, pág.3, pág.8
.- 23 de abril 1936: pág.6 pág.7
.- 26 de abril 1936: pág.8 

Fragmento correspondiente a la intervención de Antonio José, del artículo publicado en
(Transcribo):

EL CONGRESO DE MUSICOLOGÍA
"La sección de Folklore
En nueva reunión de la sección de Folklore, el presidente, don José Barberá, dio lectura a la comunicación de Conrado del Campo (Madrid) sobre «Armonizaciones del canto popular». En esta comunicación, el autor expone los principios armónicos que han de regir la armonía de las canciones populares, prescindiendo de los «acompañamientos», de mal gusto, y que a menudo las desfiguran. Se extiende en consideraciones sobre «tonalidad» y «modo». Dedica unos párrafos' a la disonancia, en la que radica—dice— el secreto de una buena armonización. Acaba expresando todo el interés que tiene el tema pera los compositores modernos, que quieren fundamentar sus obras en la esencia misma del alma del pueblo, manifestada en el canto popular.
Inmediatamente, Antonio José (Burgos) leyó su comunicación sobre «La canción popular burgalesa». Es una creencia casi general—dice el autor—que. la provincia de Burgos carece de canciones populares, y que los ejemplares que se conocen son importaciones forasteras. El autor de la comunicación demuestra a lo largo de su disertación todo lo contrario. En estos últimos tiempos se han recogido gran cantidad de motivos diferentes: canciones de trabajo, amorosas, religiosas, humorísticas, de cuna, de niñez, etcétera, y gran número de danzas, indumentaria, etc. Acaba comparando melodías populares españolas con varias de estas melodías halladas en Burgos, y hace resaltar la mayor pureza de estas últimas."
---------------
A modo de explicación
Hoy 12 de diciembre se cumplen 115 años del nacimiento de Antonio José.
Se me ha ocurrido preparar esta entrada, recordando la intervención del músico burgalés en el III Congreso Internacional de Musicología, celebrado en Barcelona, en la primavera de 1936.
Contaremos en otra ocasión, con detalle, las dificultades que tuvo que vencer para asistir a este Congreso, y en días sucesivos veremos la repercusión en otros medios de comunicación, y revistas musicales, así como la respuesta de la ciudad de Burgos al regreso de Antonio José.
--
Enlace LA CARREGUE

NOTA:
(*) Debemos corregir este dato, ya que Antonio José tenía 33 años, el 9 de octubre de 1936.
--



MIS OTROS BLOGS:


6 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Lindo y emotivo homenaje.
Un abrazo para ti.

Gelu dijo...

Buenas noches, querida Amapola Azzul:

Me encanta que te haya gustado.

Besos y abrazos

Rosa dijo...

Buenas tardes, querida Gelu:
Como siempre, con todo detalle.
Gracias, una delicia aprender contigo.

Te deseo una muy Feliz Nochebuena y muy Feliz Navidad en compañía de tu familia.
Te recordaré.

Un beso con mucho cariño, querida Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, querida Rosa:

Mis mejores deseos contigo todos los días del año.
Confiemos en que a partir del 2018 se conozca la vida y obra de Antonio José, y también a sus auténticos amigos.

Besos y abrazos.

Gizela dijo...

Asoma ya el nuevo año y ya se siente en el aire la despedida del viejo agonizante año, y se siente la bienvenida del nuevo, que con suerte nos convertirá en esperanzados testigos ...
Espero que este 18 entre pisando con toda la fuerza de la salud, de la felicidad y del amor a tu existencia y a la de los tuyos
Un muy feliz Año Nuevo Gelu!!!!

Muchos abrazos, besos y buenos deseos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, querida Gizela:

Aunque nuestros mejores deseos han quedado dichos en la Red, quiero que consten también aquí.
Que este 2018 sea generoso con todos, y que -en su transcurso-podamos ser celebrantes testigos de su reparto de bondades por doquier.

Abrazos