07 junio 2011

DE RUISEÑORES Y PAJARITOS - POETAS- BLOGS



Leía el otro día en el desván de Rafael Castillejo, una historia preciosa que contaba de un periquito, que él y su familia llamaron Manzanilla.
Yo tengo algunas, que al igual que la que él relataba, pueden parecer increíbles pero son bien ciertas. 

En agosto, del 2010, en Burgos, nada más llegar a mi casa en obras del pueblo, ví que en la ventana de mi habitación había un pajarillo en el poyo de la parte exterior, junto a una tablilla de madera, y pensé que estaba atrapado tras la ventana, y se me ocurrió, antes de liberarlo, hacer una fotografía. Mientras me acercaban la cámara y la preparaba estuvimos unos minutos mirándonos, fijos nuestros ojos; disparé detrás del cristal y el pajarillo esperó y siguió inmóvil. Cuando iba a abrir la ventana para 'salvarlo' voló al arbusto de enfrente.
(Tengo dos fotografías que lo prueban en mi otro ordenador -aún estropeado- pero las recuperaré y las
subiré cuando pueda).


Al pasarlas al ordenador y dar el zoom, me pareció que era un ruiseñor.

  

 
 Pensé en el maravilloso cuento "El ruiseñor y la rosa" de Oscar Wilde, que siempre me emocionó, y que unos días antes -el 17 de julio- había comentado en el blog del Señor De la Vega
--------
---------------------- 
Hace unos días en La acequia del profesor Ojeda, descubrí enlazado el blog: La melancolía de los ríos.
Me puse a mirar, y me quedé largo rato en varias de sus entradas.
Algunas me encantaron, como la que titulaba, en abril de 2010 : Dos ánimos gemelos en la que hablaba de John Keats, y de su casa en Roma.Aconsejo pasearse y disfrutarla. 
------- ------------------Por mi parte, añado estos enlaces.
------------------------------
--------
----------------------
No he visto aún la película sobre John Keats y Fanny BrawneBright Star, pero he encontrado algunos vídeos en Youtube, de los cuales he escogido este Tráiler.
Bright Star - 2009
--------------------------

14 comentarios:

Marina dijo...

Verás preciosa. La casa de mis padres era grande, pero en plan de habitaciones, destartalada. Yo me fui a vivir a Bilbao y cuando volví, mi habitación estaba ocupada (Mi madre había cogido huéspedes) entonces se me ocurrió hacerme una habitación en la despensa y mi novio y yo nos pusimos manos a la obra. Era una habitación minúscula, pero nos quedó preciosa...la única pega era que justo encima había un desván en el que mi padre criaba canarios...ya te puedes imaginar mis despertare...bucólicos 100%. Tengo el sonido de los pájaros metido en el cerebro desde entonces...
...desde entonces los prefiero fritos jajajaja ES BROMA me gustan los pájaros y su canto, pero en el campo.

Besos cielo.

Merche Pallarés dijo...

John Keats me apasionó de joven (lo estudiábamos al igual que tu Bécquer) y estuve ansiosa de ver la película. La ví y me decepcionó. Demasiado lenta y demasiado "fashion" a todos los niveles: vestuario, decoración, etc. La encontré muy superficial. Quizá en manos de otro director hubiese sido diferente. Besotes, M.

Manolo dijo...

Mi casa da al norte, a un gran jardín semiabandonado, lleno de grandes castaños de indias, nogales y otros. Al atardecer y al alba todos los pájaros que duermen en ellos nos amenizan la tarde y la mañana.
Muy luminosa tu rosa.
Besos.

alfonso dijo...


· Efectivamente, en el mundo de lo imposible existen cosas posibles... y rojo es el color de la esperanza, el resto del mundo está equivocado ¿no?
Conocí a un pajarillo, un simple gorrión, llamado Ramón, pero eso es otra historia que por ahí anda suelta.
Sigo tu blog con el reader y me pierdo entre el millón de enlaces. Mi brújula se ha aliado con el gps y se han declarado en huelga, pero aún aí, tu blog es una delicia cultural.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No hay nada más hermoso que un jilguero cantado por un poeta.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Muchas gracias, AMIGA, por haberte detenido en mi "viejo desván" para leer mi relato sobre "Manzanilla". Abrazos.

Paco Cuesta dijo...

Cuanta inspiración -y trabajo- te ha proporcionado el pajarillo.

Anónimo dijo...

Buenos días Gelu.

De todos los enlaces sólo estuve en La melancolía de los ríos (título, por cierto, que me recuerda otros versos: "...a la orilla de un hombre estaba sentado un río..."), y sólo leí el poema de la soledad, que me remitió a estos otros: "Ahí viene mi soledad con su bata de lunares, el pelito echao pa'tras y zarcillos de corales".

Prometo leer con más atención toda la entrada y sus enlaces cuando esté menos cansado. Estuve en Salamanca y he vuelto flojo, como si una multitud me hubiera apaleado.

Saludos y saluz.

Gelu dijo...

Buenas noches, amigos:

Gracias por vuestra visita y comentarios.

- Marina:
Mis padres siempre tuvieron una jaula, al menos con un pájaro cantarín. En algún momento pusieron una pareja, pero mi padre no quería ya que decía que dejaban de cantar. Y la casa era pequeñísima, así que fíjate si se escucharían sus trinos.

- Merche Pallarés:
Me gusta la poesía de John Keats. ¡Cómo no!.
De la directora Jane Campion me encantó la película ‘El piano’. Cuando se trata de personajes reales, de los que nos hemos formado una idea, es más difícil acertar, pues somos más exigentes y cualquier variación de lo que imaginamos nos parece un fallo.
No tengo prisa por ver la película. Me conformo, de momento, con mirar algún vídeo colgado en Youtube, y con leer todo lo que encuentre de su poesía y de su biografía.

- Manuel Casadiego:
Casi llegan a la terraza de mi casa las ramas de un gran platanus, en el que los revoloteos de gorriones son contínuos. Vienen sin que se les ponga comida, pues a veces la traen en el pico recogida en la calle o de otros balcones, y al momento llegan otros que se la quieren quitar. Mi nieta, tras los cristales, siempre va a favor del que parece que come menos.

- Ñoco. ¿Escribiste sobre el gorrión Ramón?. Yo continuaré con el tema.

- Pedro Ojeda:
En casa, durante tantos años, fuimos alternando el inquilino de la jaula. Tuvimos colorines (jilgueros), canarios, un periquito a quien nos le trajeron dos novias, y un bengalí.
Hablaré de ellos.

- Rafael Castillejo. Bienvenido a mi blog, y gracias por la visita. Me encanta 'tu desván', y el otro día siguiendo tu recomendación estuve mirando en el blog estupendísimo de cine de Xavier Masats. A continuación hice un recuento de los programas de mano de la colección de mi padre que se acercan a los dos mil, casi todos de películas proyectadas en los cines de Burgos desde los años 40 a finales de los 70.

- Paco Cuesta:
Como ves me gustan los pájaros, no sólo en la literatura.
---

Para todos, pongo este enlace de un maravilloso cuento: El ruiseñor de Hans Christian Andersen


Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor Don Anónimo:

Si ha vuelto flojo de Salamanca, que sea para encontrarse pronto muchísimo mejor. Que el cansancio sea momentáneo y se recupere con sus cuidados y los mimos blogueros.

Le completo sus versos:

…Por las orillas de un hombre
estaba sentado un río,
afilando su caballo
y dando agua a su cuchillo.

Y los acompaño de los de estas otras,
Coplas

y de estos
Tangos de Málaga- Camarón – Paco de Lucía

Y de algunas
letras -flamenco

Le iba a dar un abrazo, pero como ha avisado usted diciendo que no está para achuchones, le deseo SaluZ -como siempre- y más Salud.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Gelu.

Le agradezco enormemente la distinción de comentarme aparte así como las coplas argentinas y las de Don José Monje Cruz.

Aunque me duela, le mando un abrazo. Y saluz.

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor Don Anónimo:

No tiene que agradecerme nada, lo hice con mucho gusto.
Le pongo unos enlaces:
Don José Monje Cruz

El poeta lloró – Federico García Lorca- Bambino

Bambino

Pensándolo bien, hoy le doy dos besos como despedida, -con los kilómetros por medio- le llegarán leves como un volar de mariposas.

SaluZ, SIEMPRE.

pancho dijo...

Al leer esta entrada no puedo por menos que acordarme de este ruiseñor que se marchó antes de tiempo.

Un abrazo y gracias por tus palabras tan amables en mi casa.

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:

GRACIAS por este precioso regalo.
A Eva Cassidy, me emociona, demasiado, escucharla en cualquiera de sus canciones.

Te dejo un enlace:
nightingale-(ruiseñor)-Yanni

Un abrazo.

P.D.: El pajarito que aparece en el vídeo de Yanni es como el que conseguí fotografiar en mi ventana, pero el mío me miraba. Ya lo comprobaréis cuando pueda subir las fotos.