Las hojas secas
dibujo de Serny
Libro Edaf - 1970
Entre las leyendas de Bécquer, tengo varias entre mis favoritas.
'Las hojas secas', por ser toda poesía y por ser la última; la escribió a finales de 1870.(Hay que recordar que falleció el 22 de diciembre de ese mismo año).
Otras son: El rayo de luna, La corza blanca, La venta de los gatos, Tres fechas...
El rayo de luna
dibujo de Serny
Libro Edaf - 1970
Así: 'El rayo de luna', publicada en El Contemporáneo, Madrid 12 y 13 de febrero de 1862, es una de mis elegidas, por situarla en Soria, y por ser pura poesía el pensamiento que Bécquer le presta a Manrique, que se me figura un calco del suyo.
Saco unas frases del final:
"(...)- ¡El amor!...El amor es un rayo de luna -murmuraba el joven.
...¡La gloria!...La gloria es un rayo de luna
...quiero que me dejéis solo...Cántigas..., mujeres..., glorias..., felicidad..., mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué? Para encontrar un rayo de luna.
Manrique estaba loco; por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio."
Esta leyenda, me lleva a relacionarla con la:
Al brillar un relámpago nacemos
y aún dura su fulgor cuando morimos;
¡tan corto es el vivir!
La Gloria y el Amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos,
¡despertar es morir!
(Esta Rima fue publicada en 1866, en El Museo Universal, bajo el epígrafe ¡La vida es sueño!, al que se añade en el lado derecho: Calderón)
-------
31.Rima XXV Cuando en la noche te envuelven...
...¡diera, alma mía,
cuanto poseo,
la luz, el aire
y el pensamiento!
...¡diera, alma mía,
cuanto deseo,
la fama, el oro,
la gloria, el genio!
...diera, alma mía,
por cuanto espero,
la fe, el espíritu,
la tierra, el cielo.
Las ondas tienen vaga armonía...
........
.........
---------------
Añado estas ilustraciones para 'La corza blanca', leyenda que apareció en La América el 27 de junio 1863.
En ella Bécquer deja aromas de flores silvestres: cantueso, tomillo, azucenas, madreselva, campanillas azules, manojos de jazmines; ...y cadencias de melodías.
Ésta ilustración, de Ángel Uriarte, pertenece a la portada del librito de Alianza Cien de 1994,
'La corza blanca', como podemos comprobar por la imagen escaneada de la portada de Alianza Cien, aparece junto a Maese Pérez, el organista.
En el interior del librito se citan las fechas de publicación de las dos leyendas:
Maese Pérez, el organista, fue publicada en El Contemporáneo, los días 17 y 19 de diciembre de 1861.
------------
En 'La venta de los gatos', desde el camino, hay jaramagos, madreselvas, canastillas de juncos rebosando flores, pitas, zarzamoras, retamares, las jóvenes se adornan el cabello con toda una maceta de claveles, y por el aire vuelan el amor y las coplas.
¡Cómo me hubiera gustado un final alegre para la historia de Amparo y el hijo del ventero, y un buen rato de jarana, para la segunda excursión de Bécquer!.
------------------------
Todas las leyendas me han gustado completas,
que le retiraría algunas frases -reservándolas aparte- para estar totalmente a la altura de las demás.
------------------------
11 comentarios:
Excelente recorrido por las Leyendas y buen trabajo de relación con las Rimas siguiendo el colorido y aroma de las floras y plantas. La entrada se muestra más lucida con las ilustraciones de Serny.
Tienes razón de que en La Rosa de la Pasión hay alguna expresión que hoy no pasaría por la criba de agujeros bien gruesos. Es la leyenda sobre la que estoy preparando un resumen para el próximo día.
Liara debe ser femenino, más que nada por la forma. Esta palabra la tomé de un pequeño glosario que
Luis Cortés publicaba en el libro "Las ovejas y la lana en Lumbrales: pastoreo e industria primitiva en un pueblo salmantino". No la conocía. Pregunté por ella y alguna gente mayor la recordaba.
Un abrazo
Minucioso, y explendido trabajo Gelu, reconozco que salvo en el BAchillerato no es uno de mis escritores preferidos, ya casi ni recordaba la intensidad y extension de su obra,,,,Curiosamente con el paso de los años, solo habia quedado en mis recuerdos...Aquello de :Volveran las oscuras golondrinas.....
PEro nada de su obra en cuanto a las leyendas, indudablemente maravillosas.
Me temo que en Bécquer no puede haber finales felices...
Yo tengo varias leyendas favoritas, tan "varias" que nunca he podido elegir una.
Buena entrada señorita tejedora.
Besos
Gracias por recordarme las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, que las tenia un poco olvidadas. Una delicia pasearse por estas paginas. Un abrazo.
Buenas tardes, Gelu.
Su entrada me ha recordado que la leyenda de "La corza blanca" nos la contaba la abuela Dominica en los días de todos aquellos veranos de la infancia. La abuela, aunque no le hacía cuentas, se sabía muchas cosas bonitas de memoria. Y lo siento, pero los dibujos que nos trae están faltos de coraje.
Saludos y saluz.
Descubro en esta entrada que Bécquer se estaba casi muriendo cuando escribía "Las hojas secas".
Cogeré un buen ramillete con las flores de las leyendas. Gracias.
Un abrazo, Gelu.
También a mi me han gustado todas La corza Blanca, Maese Perez el Organita, etc, excepto la Rosa de Pasión ( en su totalidad) sobre la que escribí dos entradas.
Besos
Bécquer ha sabido calar en muy variadas sensibilidades, especialmente si se cuenta con una ayuda como la que nos prestas.
Un abrazo.
Buenas noches, amigos:
Gracias por vuestras palabras.
Intentaré ser breve, pues tengo el tiempo ‘de navegación’ limitado.
Encontré este enlace sobre Gustavo Adolfo Bécquer. Me pareció un auténtico descubrimiento, por la cantidad de información que puede extraerse de él.
Os dejo también, este video con la interpretación de Maria Callas, del Bel raggio lusinghier
de Semiramide compuesta por Rossini para su musa y esposa Isabella Colbran familiar (tía materna) de Julia Espín.
Abrazos.
P.D.: Las ilustraciones carecen de 'coraje', como muy bien ha captado nuestro dibujante, mi paisano Señor Don Anónimo, por ese motivo los elegí; además el tono azulado y el trazo débil les imprime el carácter de melancolía que imagino en el poeta, al que nunca le sobraron las fuerzas físicas.
La del librito de Alianza Cien, como la de todos los que componen la colección, me gusta porque en pocas páginas y pequeño tamaño guardan tesoros.
Publicar un comentario