Gustavo Adolfo Bécquer, en varias de sus Rimas
encontramos la palabra
'ALMA',
Rimas: 2, 5, 11, 13, 16, 17, 20, 24, 31, 33, 37, 50, 51, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 63, 67, 71, 74, 75, 76
---------------
-------------------------
y la palabra:
'CORAZÓN',
en las
Rimas: 2, 3, 19, 20, 31, 32, 38, 43, 44, 58, 63, 75, 77
--------------------
(Girasol)
'LUZ',
en las:
Rimas: 1, 5, 15, 25, 29, 34, 42, 51, 56, 60, 62, 63, 65, 71, 74, 76
Dibujo de Serny - EDAF 1970
-------------------
'NOCHE':
En las Rimas: 1, 5, 11, 16, 31, 34, 47, 56, 57, 58, 59, 60, 63, 71, 72, 73, 76
-----------
En las Rimas: 1, 5, 11, 16, 31, 34, 47, 56, 57, 58, 59, 60, 63, 71, 72, 73, 76
-----------
Llegó la noche y no encontré un asilo
¡y tuve sed! ...mis lágrimas bebí;
¡y tuve hambre! ¡Los hinchados ojos
cerré para morir!
¿Estaba en un desierto? Aunque a mi oído
de las turbas llegaba el ronco hervir,
yo era huérfano y pobre...El mundo estaba
¡desierto... para mí!
-------
Primera voz
Las ondas tienen vaga armonía,(...)
(En ella encontramos ALMA, LUZ Y NOCHE).
-------------------
-----------Insisto en repetir este enlace CRONOLÓGICO en el que hay datos y fechas muy importantes---------
Enlazo la entrada de nuestro guía -profesor Ojeda- en la lectura colectiva de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.
-------
Sabemos por Ferrán que aquel año 68, antes de la Revolución el tenor Mario cantaba en el Teatro Real: El barbero de Sevilla.
Y lo cuenta así:
"Gustavo había dejado un momento a Casta y nos subió a ver. Y la encontró."
(Se refiere a Julia Espín ).
--------------------
Dejo este vídeo:
Sabemos por Ferrán que aquel año 68, antes de la Revolución el tenor Mario cantaba en el Teatro Real: El barbero de Sevilla.
Y lo cuenta así:
"Gustavo había dejado un momento a Casta y nos subió a ver. Y la encontró."
(Se refiere a Julia Espín ).
--------------------
Dejo este vídeo:
--------------
9 comentarios:
¡Estás haciendo un gran trabajo de investigación! Muchos besotes, M.
Cómo te lo trabajas. Qué de detalles.
Vas mejorando las flores.
Y gracias por la Bartoli y su potente y joven voz en ese vídeo.
Besos.
Muy interesante la clasificación que haces y descubrir que cita más al alma que al amor. Pones la base y das mucho trabajo hecho para quien quiera profundizar en el tratamiento que el poeta da a esos términos en sus Rimas.
No estoy de acuerdo en el comentario que hacen en el enlace sobre la Rima LXV. La utilización de "desierto" dos veces es inteligente por la utilización gramátical distinta en los deos versos. Además, este verso encabalgado vale más que poemas enteros de otros: ¡Los hinchados ojos / cerré para morir!
Lo dicho, gran trabajo.
Un abrazo.
Qué útiles son estas entradas tuyas. La contextualización operística, muy útil: había un furor lírico en la época del que participaba también Bécquer.
Por cierto: muy bueno y oportuno el comentario anterior de Pancho.
Alma más que amor. Los poetas son como el resto de los mortales, sienten lo mismo, aunque ellos lo expresen mucho mejor.
Tus enlaces nos guían en el camino de la lectura de las Rimas.
Me pongo a estudiar el de Gerardo Diego.
Un abrazo
Me gusta las asociaciones tuyas de Orquídea con alma, rosa con amor y girasol con luz.
¡Menudo trabajo el tuyo contando las palabras!.
Bécquer cantaba también y entendía mucho de música. ¡Bah! ¡de música, pintura, poesía!... El era todo Arte. O el Arte explotaba desde su interior como la lava d eun volcán en cualquiera de sus expresiones.
Besos
Buenas noches, amigos:
Estaré unos días sin ADSL, pero daré contestación a vuestros comentarios, cuando vuelva a tenerlo.
Abrazos.
Fantásticas aportaciones para un estudio. Es de ley agradecer tu trabajo.
Buenas noches, Paco Cuesta:
El profesor Ojeda con su entusiasmo nos mueve a trabajar disfrutando. Es lo que hace un buen profesor, que le gusta enseñar para que puedan conocer, apreciar y sentir lo que él cree que merece la pena compartir.
Cada aportación de los seguidores de la lectura en sus entradas lo demuestran, como es tu caso, con tus comentarios breves y concisos.
Saludos.
Publicar un comentario