17 agosto 2011

MI ABUELA BRIVIESCANA -Capítulo I


Acianos, cogidos en agosto en unos días de vacaciones en Burgos

Foto de mi bisabuela, con sus hijas. Mi abuela es la mayor.
será de 1918, aproximadamente.

-----------------------


Foto de mi queridísimo padre en Briviesca
(Escaneada de una hecha por mí, Los Santos 2001)

---------------------

Empezaré a contar -en capítulos- una historia, que como un puzzle 'difícil' me ha llevado mucho tiempo reunir y luego encajar todas las piezas hasta completarlo; pero que tras años de paciencia, y búsqueda, hoy en día tengo amplia documentación.

Como he dicho en alguna otra ocasión, en este mismo blog, mi abuela paterna era de Briviesca.
Al casarse fue a vivir a Burgos.
Me gustaba mucho ir a ver a mis abuelos, y en cuanto pude hacerlo sola, me presentaba en su casa y les daba una sorpresa. Los besos y la alegría estaban garantizados. Es más o menos como la escena que se repite en los encuentros con mi nieta.
Yo era la nieta mayor, y me encantaba ir a su casa donde además de su cariño de abuelos podía jugar en un patio, en el que había unos ciruelos que había plantado mi padre cuando era niño, y espacio suficiente para poder hacer de jardinera.
Mi abuela me contaba historias de cuando ella era pequeña, y me enseñó a escribir en números el cero, mil, un millón, billones y ...trillones.
Mi abuelo era muy devoto de la Virgen del Carmen, iba a diario hasta la iglesia antigua, y le acompañé muchas veces. Se pasaba un rato rezando, y creo que pensando. Yo aguantaba hasta que decía de volver, y de su mano regresábamos.
Mi abuela, iba -lo justo- a una pequeña capilla, el Zapatito Blanco, que estaba más cerca. Como ella conocía a alguna monja, recuerdo unas navidades que tras unos cuantos ensayos, canté -con un coro que organizaron- unos villancicos en un pequeño salón donde por las tardes de domingo también ponían alguna película.
Hasta que se hacía la hora de la comida, íbamos a dar un paseo por el Camino Mirabueno, junto a unas eras que había próximas. En sus charlas, me hablaba de sus tierras, que había heredado de sus padres, y decía que nunca había que venderlas. Recuerdo que en alguna ocasión coincidió la visita de la persona que las tenía arrendadas, y que debía ir a pagarles una pequeña cantidad.
Mi abuelo, que me adoraba, era la persona más recta y honrada que he conocido, solía dedicar un rato a ordenar papeles y a leer. Él se ocupaba de las cuentas.
Mi abuelo falleció en 1970.

---
Cuando falleció la hermana de mi abuela, que vivía en Briviesca, ella dejó de ir. Creo que le daban pena los recuerdos.
Los nietos sí seguíamos yendo por las fiestas de San Roque.


---

Yo fui la primera de la familia en venir a Cataluña, a comienzos de 1973, pero enseguida vinieron mis hermanos. Los puentes y las vacaciones los destinábamos a ir a Burgos.
Mi abuela falleció en 1973, cuando no hacía diez días de mi llegada a Barcelona.
Mi padre no quería preocuparnos con nada los pocos días que estábamos, pero por el aire estaba el tema de la herencia de las tierras de Briviesca.
¿Qué pasó de las tierras?...

Continuará.



En el campo nacen flores

...................

22 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Buscaré acianos por estas tierras, será cuestión de fijarme. Su color me gusta.

He visto la foto de tu abuela, la de tu padre no sale, ya sabes, la conexión. Aquellas fotos son entrañables, aunque nos hacen estremecer...

No sé dónde está el camino de Mirabueno, aunque me suene...El Zapatito Blanco es un colegio que lo llaman así porque las monjas llevan medias blancas, creo. Está por la calle Madrid. Es de toda la vida...

Así que eres burebana, buena gente.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué interesante ejercicio autobiográfico. Por cierto: qué gran sabor tienen esas fotos antiguas. Me temo que las nuestras de hoy no lo tendrán tanto.

Manolo dijo...

Viene bien repasar los álbumes de fotos. Hace que no nos olvidemos de los que nos precedieron.
La foto de los acianos te ha quedado muy decorativa.
Besos.

Myriam dijo...

Interesante tu relato familiar. ¡Lo que voy aprendiendo de España!

He vivido siempre en grandes ciudades, no me imagino la vida en un municipio como Briviesca de apenas 7.500 habitantes, pero si me gustará conocerlo. Así que me lo apunto para cuando ande por la zona.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Ahora ya veo la foto de tu padre delante del templete de música en Briviesca. El mío, mi padre, me llevaba a esa plaza cuando iba a comprar almendras garrapiñadas de Serralde. Mi padre, y sobre todo mi madre, vendió muchas en una pequeña tienda que tenían en la calle de la Paloma.
A Myriam le decimos, para sorprenderla, que Briviesca como pueblo de Burgos es de los grandes. Palacios de Benaver tenía 126 habitantes en el censo de 2006.

Un abrazo

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

No soy burebana. Lo era mi abuela, y su familia.
Yo soy de Burgos capital, como mis padres.
- Lo de buena gente tenemos que demostrarlo cada cual, con nuestros actos, día a día. Y el ser de un cierto lugar no nos imprime bondad.
- Hay buenos y menos buenos en todas partes.
-
El Zapatito Blanco estaba en la calle San Julián, antes de llegar al paso a nivel de la vía.(Si ibas desde el centro).
El camino Mirabueno subía desde la calle Salas, -a la izquierda del Colegio- y cuando yo era pequeña al terminar los edificios, comenzaban las eras. Hoy lo atraviesa la Autovía de Castilla.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Para mí, sí que ha sido importante. Y durante el tiempo que compartí la búsqueda de datos con mi padre, fue una especie de pago de deuda a mis abuelos, que se merecían todo su esfuerzo y el mío.
Las fotos hablan. Ahora hay tanta abundancia, que casi ni las damos importancia. Y las de papel como ésta sobre cartulina grabada si además llevan alguna dedicatoria, son impagables.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, Manuel Casadiego:

¿Qué te voy a decir a ti de la importancia de las fotografías?.

Estos acianos los encontré junto a mi casa cuando estuve en Burgos, estaban un poco descoloridos, pero aparecían diseminados por varios sitios como esperándome. O al menos a mí me lo pareció. Cogí unos cuantos. Estos de la fotografía los guardé entre las páginas del libro de Bécquer que había llevado.

Tú que gustas tanto del campo y conoces de plantas, y lees el Dioscórides
renovado, de Pio Font Quer ya sabes que son muy buenos para tratar algunas enfermedades de los ojos. Quizás el padre de Casta Esteban los recomendaba en su consulta.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, Myriam:

Espero que sigas mi relato, tus comentarios inteligentes serán de gran importancia.

A Briviesca únicamente íbamos en fiestas, o cuando hacíamos excursiones a Santa Casilda.

Mis abuelos, al igual que nosotros, vivían en Burgos.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

¡Pues mira que pasaría veces por la tienda de tus padres!.

Te mando un abrazo.

P.D.: Seguro que hablando encontraremos conocidos o incluso parientes en Palacio de Benaver.

Gizela dijo...

Señora Gelu
Estaré, muy al pendiente de la continuación de su historia familiar
Me parece bien lindo y más que lindo importante.
Leemos y releemos libros que nos gustan, marcamos paginas en algunos para no olvidar volver a leer
Sin embargo las paginas más importantes...están en nuestra propia historia
La felicito!!
Leía la historia de su abuela y me admiraba
Yo tengo algunas historias así...pero no son de mis abuelos sanguíneos..sí de abuelos por corazón
Por vueltas del destino, terminamos sólo tres en Venezuela, todo el resto de paginas de mi historia, se quedaron en Polonia y mis cuentos de ellos sólo son referencias y cuentos de mis padres.
Las fotos son lindas!
A mi me encanta ver las que tengo de mi familia
El vídeo es bonito, pero la canción muy triste...nada que ver con esta historia, que por ser historia familiar, es verdad y certeza de su existencia...la verdad es que en esa letra tan triste, me perdí en esta historia tan bonita
Un beso y un abrazo!

Abejita de la Vega dijo...

En todas parte hay gente buena, por supuesto. Y cada uno es hijo de sus actos, por supuesto. Pero en Castilla "que faze a los homes e los gasta" nunca faltaron los buenos. Lo de los burebanos lo dije haciéndome eco de una amiga mía que es de esa comarca. Frase hecha.

Aunque seas burgalesa de Burgos, algo tienes de la Bureba ¿no? Yo nací en la clínica del Carmen, en el Paseo de la Castellana, pero soy un poco cordobesa por parte de madre y de Río Cerezo por parte de padre. Algo se me habrá pegado, espero que bueno.

La calle Madrid, la verdad es que no la frecuento mucho. Sólo pasaba con el autobús de la Continental, atravesando la vía, cuando venía de Madrid todos los fines de semana. Soy de los Vadillos, una zona que tiene de todo...

Burgos está cada vez más bonito. ¿Has visto el bulevar?

Besos, Gelu

pancho dijo...

Acianos, qué sonoridad en el nombre de una flor tan común, atractiva por su color azul, a pesar de lo rústico y despreocupado de su porte.

La tierra que acoge los sudores y dio de comer a nuestros antepasados es el vínculo con la infancia.

Emocionante relato, en esbozo, del discurrir de seis generaciones, bien apoyado por el "amarillo del tiempo" que se apodera de las imágenes, cuando el estudio del fotógrafo era una fiesta.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenos días, Gizela:

Pues no me parecía triste la canción; pero hoy procuraré traerle una más alegre.

Espero que le guste este Romance del Divino Antonio precioso, ... y el milagro de los pajarillos. que se sabían mis dos abuelas y seguro que copié a lapicero en algún cuadernillo hasta que lo aprendí.

Abrazos.

P.D.: En el desayuno, he comenzado a cantarle la canción a mi madre -que tiene un principio de Alzheimer- y he preguntado si se recordaba. Nos ha cantado completas unas cuantas estrofas. ¿Habrá que considerarlo como otro hecho milagroso?.

Gelu dijo...

Buenos días, Abejita de la Vega:

Estoy orgullosa de mi abuela, por tanto de Briviesca y de la Bureba.
Y como tú, también soy de los Vadillos.
Burgos está precioso. Y sí he visto el Bulevard, que ha quedado de lujo. Sólo me queda una pregunta: ¿están todas las cuentas pagadas?.
Te dejo una canción:
A tu vera –canción de Chicho Sánchez Ferlosio. Versión de Teresa Cano.

Abrazos.

Gelu dijo...

Buenos días, pancho:

Imagino que el día de esta fotografía fuese casi un acontecimiento, preparado con antelación.
Habría que madrugar para llegar hasta la estación del tren de Briviesca, y luego hasta el estudio del fotógrafo. Y darse un paseo y hacer alguna compra y visitas en Burgos, hasta la hora del regreso.
Llama la atención, que mi bisabuela tendría alrededor de cuarenta años, y si hacemos la comparación con una mujer de hoy...
Te dejo un poema, de
Juan Carlos Mestre

Antepasados

y el enlace de

su web

Un abrazo.

Gizela dijo...

No me haga caso señora Gelu...
A veces con los cambios de luna, me pongo sensiblera...
Me encantó el Romance!!!
Bien bello y muy tierno!
No me extraña que su mamá, la recordara y la cantara
¿milagros?
Yo creo en los milagros!!
En todo los tipos de milagros!!
Además estamos rodeados de muchos de ellos..sólo que a veces por el apuro o el enredo existencial...no nos damos cuenta.
En Venezuela,las mamás casamenteras
son muy devotas de San Antonio...
para que ninguna hija se les quede para vestir santos jajajaja!!!

Besotes señora Gelu..

Gelu dijo...

Buenas noches. Gizela:

Su comentario me ha traído a la memoria que, en mi juventud, hice un viaje a Madrid, coincidiendo con un puente y me acerqué hasta la Iglesia de la Florida.
Hice el ritual de la pila.
Guardo la estampita que daban ese día, y el billete de metro horadado con los alfileres –ya un poco oxidados- que me quedaron enganchados en la palma de la mano.
Para que se haga una idea, fue bastante parecido a lo que aparece en este vídeo.
San Antonio

Un abrazo

Gizela dijo...

jajajaja
No conocía esa tradición!! jajaja!!
Bien simpática!!!
Creo que esteré pendiente el próximo 13 e junio, para ir a la iglesia jajaja!!!

Bueno en Venezuela, no se llevan alfileres a la pila, pero si se pone el santo de cabeza, hasta que se cumpla con el milagro enamorado jajajaja!!!!

Pero a mí... se me hace, que usted no necesita ni de alfileres, ni poner el santo de cabeza, para tener muchos enamorados!

Le dejo algunos ejemplos del día de San Antonio y nuestro baile del tamunangue en honor a San Antonio


TAMUNANGUE


GOLPEROS DEL TOCUYO

LA BELLA EL TAMUNANGUE

Y...algo mas suave y bien venezolano, que me llevo a la cama para que me arrulle


NOCHES LARENSES


COMO LLORA UNA ESTRELLA


BESOSSSSSSS

Gizela dijo...

ayyyy!!
Yo... con mi despiste!!!
Le enlacé dos veces la misma canción jajaja
Pero ahora se la dejo bien
NOCHES LARENSES

Dulces sueños!!!!

ALEX dijo...

Una Historia que promete ser muy interesante, la seguiré con mucho interés. Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, ALEX:

A mi me ha llevado mucho tiempo, pero la búsqueda de datos y los documentos que iban apareciendo me daban las pruebas de lo que sabíamos desde el principio, y cada hallazgo ponía una pieza en el puzzle.

Dejo un enlace del Blog de Abi
en el que encontraréis mucha información y fotografías de Briviesca.

Abrazos.